Algunas personas tienen dudas sobre el significado de las siglas SEPA al momento de realizar alguna operación bancaria, transferencia o cuando visualizan la descripción de algunas operaciones financieras. Lo cierto es que este acrónimo procede de las iniciales de Zona Única Europea de Pagos (Single European Payments Area o SEPA), el cual hace referencia a una zona única de pagos dentro de la unión europea, haciendo uso exclusivo del Euro (EUR o €). En el presente artículo conoceremos más sobre los pagos SEPA y cómo funcionan.
Pagos SEPA
El pago SEPA se desarrolló para facilitar las transferencias de crédito y débito dentro de la industria bancaria europea. El Consejo Europeo de Pagos (European Payments Council o EPC) estuvo trabajando en un nuevo marco para las transacciones móviles y un esquema para tarjetas de pago. Las entidades financieras e instituciones europeas, como el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, fueron quienes impulsaron este proyecto, que a su vez, se ha enfocado en la creación de infraestructuras y de nuevos estándares que buscan la normalización de envíos y recepción de pagos a través de operaciones con tarjetas, transferencias y domiciliaciones bancarias, lo cual supone importantes beneficios económicos para todas las empresas y personas involucradas, así como para la sociedad en general.
Objetivos de los pagos SEPA
El objetivo de este sistema es facilitar los pagos internacionales, los cuales pueden verse perjudicados por demoras, regulaciones, altas comisiones y brechas tecnológicas que existen entre los diferentes países. Los pagos SEPA tienen como objetivo principal facilitar los pagos en toda el área del Mercado Único Europeo, en especial las transferencias, pagos realizados con tarjeta y los adeudos directos. La meta del sistema es que dichas transacciones se realicen con la misma sencillez, eficiencia y seguridad que los pagos internos o nacionales que se realizan dentro de los Estados miembros.
Estados miembros y cobertura de SEPA
La zona SEPA es el área en la que todos sus agentes económicos (ya sea ciudadanos o empresas) pueden enviar y recibir pagos en euros de manera segura, y confiable ya que cada transacción se realiza bajo las mismas condiciones básicas, obligaciones y derechos. Es importante destacar que la Zona SEPA está conformada por los 28 estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Mónaco y San Marino.
Ventajas de SEPA
Los pagos SEPA ofrecen varias ventajas para las empresas y personas que realizan pagos internacionales. SEPA se trata de un único sistema para realizar todas las transacciones, tanto nacionales como internacionales, el sistema se destaca por ofrecer un procesamiento rápido de pagos y transacciones gratuitas en la mayoría de los casos.
Una de las ventajas más destacadas de este sistema, es el débito directo internacional, el cual se destaca por su facilidad para realizar el retiro de dinero de la cuenta de un cliente en un país y luego abonar esa cantidad en otra cuenta (ubicada en un país diferente dentro de la zona SEPA). Además, debemos recordar que no hay necesidad de conversión de moneda, ya que se utiliza solamente el Euro, creando un único terminal para pagos mediante tarjetas. Por último, debemos destacar que todos los miembros de la zona SEPA pueden hacer uso de cualquiera de los esquemas SEPA del Consejo Europeo de Pagos (EPC).
Transacciones SEPA
El sistema SEPA se destaca por tener varios esquemas de pago, los cuales fueron desarrollados por el Consejo Europeo de Pagos (EPC). Dentro de los principales esquemas de pago se encuentran los siguientes:
- Transferencia de Crédito SEPA (SCT)
- Transferencia de Crédito Instantánea SEPA (SCT Inst.)
- Núcleo de Débito Directo SEPA (SDD Core)
- Débito Directo SEPA Negocio a Negocio (SDD B2B)
Es importante mencionar que la transferencia de crédito SEPA (SCT) y la transferencia de crédito instantánea SEPA (SCT Inst.) son los métodos más utilizados en el sistema, sin embargo, el SCT es ideal para realizar pagos únicos de cualquier importe (siempre y cuando se pueda recibir en un día laborable), por otro lado, el SCT Inst. completa o ejecuta en su totalidad las transacciones en un tiempo máximo de 10 segundos (sin importar el día de la semana se ejecute la operación) aunque posee un límite de 100.000 EUR.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre los pagos SEPA?
Si estás interesado en nuestros productos o servicios, puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.
Imagen de Christian Lue vía Unsplash.com bajo licencia creative commons.