Desde hace algunos años, el entorno empresarial, el comercio mundial y las cadenas de suministro se vienen enfrentando a una serie de desafíos: inflación, burocracia, bloqueos, altas comisiones, conflictos geopolíticos, entre otros. Debido a que estos desafíos generan cierta incertidumbre, las empresas (generalmente las más nuevas y pequeñas) buscan soluciones financieras más eficientes y modernas, las cuales son ofrecidas por las Fintech, sobre todo, en aspectos donde los bancos tradicionales poseen ciertas limitaciones. A continuación, conoceremos algunos factores que causan que las empresas busquen en las Fintech soluciones financieras más eficientes.

Procesos digitales y automatizados

Realizar trámites de forma tradicional (ya sea manualmente o mediante documentos físicos) ha sido un proceso engorroso y problemático, sin embargo, en la actualidad, muchas empresas a nivel mundial tienen la mayoría de sus procesos digitalizados, sin embargo, al momento de entrar al comercio global a través de las transacciones/operaciones financieras, surge un gran problema, debido a que este sistema aún se encuentra desfasado en cuanto a la automatización de sus procesos de pago u operaciones financieras a nivel global.

De esta manera, las empresas se ven obligadas a recurrir a las Fintech, ya que gracias a su tecnología pueden conseguir soluciones que eliminan gran parte de los problemas originados por la banca tradicional: altas comisiones, tiempos extensos, trámites burocráticos, etc. Herramientas como la cadena de bloques (blockchain), la inteligencia artificial y el almacenamiento en la nube, permiten realizar operaciones financieras más seguras y eficientes. 

Un claro ejemplo de esto, es la contínua expansión a nivel global del Open Banking, el cual consiste en la apertura de los sistemas bancarios tradicionales a través del uso de la tecnología y estándares más abiertos o transparentes. En lugar de que la información financiera de un cliente esté restringida a una sola entidad bancaria, el Open Banking permite que los usuarios compartan su información con otras instituciones financieras o proveedores, como por ejemplo: aplicaciones de gestión financiera, fintechs o empresas de pagos.

Fuentes de financiamiento

El aumento de las tasas de interés de los bancos centrales causa que el costo del crédito de los bancos comerciales aumente de forma significativa, lo cual dificulta a muchas pequeñas/medianas empresas acceder a créditos. Esto ha originado que muchas empresas y negocios recurran a medios alternativos de financiamiento (sector que es liderado por muchas Fintech, debido a sus bajas comisiones y flexibilidad en sus procesos y requisitos).

Práctica comercial sostenible 

Actualmente son cada vez más las empresas interesadas en llevar a cabo prácticas comerciales sostenibles. Por ejemplo, según un estudio de Accenture titulado “Encuentre su ventaja competitiva en la financiación del comercio”, el 80% de las empresas encuestadas tienen al menos una política ambiental que se aplica en todas sus cadenas de suministro. Debido a esto, las empresas analizan cada eslabón de su cadena de suministro para poder asegurarse que todo su esquema de producción, incluso el financiero, respete el medio ambiente, han encontrando en las Fintech un aliado importante (a través de lo que se denomina una financiación sostenible), ya que muchas Fintech implementan productos innovadores que recompensan las prácticas “respetuosas con el medio ambiente” y ofrecen datos sólidos que permiten rastrear la sostenibilidad de sus soluciones financieras.

Probar nuevos productos financieros

Debido al auge de las plataformas sociales y el crecimiento del comercio y el ecosistema financiero, muchas empresas constantemente evalúan y prueban nuevos productos y servicios financieros, aun cuando estén recibiendo dicho producto/servicio de sus bancos tradicionales. Esta exploración se origina por muchos factores, uno de estos, es cómo las redes sociales han permitido que la experiencia de sus usuarios mejore, lo cual hace que la empresa o negocio desee tener la “misma experiencia” en su producto o servicio financiero.

Otro motivo es cuando se deben realizar pagos o transferencias en países o zonas donde existen ciertos obstáculos como altas comisiones, elevada burocracia o problemas geopolíticos, lo cual hace que la empresa explore otras alternativas más eficientes en el mercado. De esta manera, las empresas tienden a satisfacer dichas necesidades con los servicios que ofrecen las Fintech, ya que éstas ofrecen diversas soluciones financieras innovadoras y adaptadas al entorno local, lo cual permite que las empresas puedan optimizar sus procesos y solucionar sus problemas.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre las Fintech?

Si estás interesado en nuestros productos o servicios, puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.