En los últimos años se ha venido observando cómo ha evolucionado la manera en que compiten los bancos dentro de las plataformas digitales, ya que los usuarios cada vez demandan servicios más eficientes y modernos, lo cual ha originado la creación de nuevos bancos y servicios financieros, algo que también se ha visto impulsado por la aceptación de las criptomonedas en el sector financiero y el auge de la tecnología blockchain. Sin embargo, al momento de utilizar criptomonedas, muchos usuarios se preguntan qué tipo de banco es el más “amistoso” con las criptodivisas. En el presente artículo mencionaremos los principales tipos de bancos que trabajan con criptomonedas y algunos puntos a tomar en cuenta para considerar a un banco como “amistoso” para las criptomonedas.
Tipos de bancos “amistosos” para las criptomonedas
Es importante destacar que se considera un banco como “amistoso” para las criptomonedas, cuando dicha entidad tiene la capacidad de brindar servicios y operaciones relacionadas con criptomonedas de forma eficiente, destacándose por su seguridad, facilidad y transparencia en sus operaciones, además de cumplir las diferentes normas y leyes locales. A continuación mencionamos algunos tipos de bancos considerados “amigables” para las criptomonedas:
Bancos criptográficos
Este tipo de bancos, están diseñados específicamente para operar con criptomonedas y ofrecer servicios relacionados con criptodivisas. Estos bancos pueden proporcionar servicios de billeteras digitales, facilitar el intercambio de criptomonedas y permitir a sus usuarios administrar sus activos digitales de manera segura y eficiente. Es importante destacar que este tipo de bancos se dedican exclusivamente a la industria de las criptomonedas y su infraestructura está limitada a dicho sector.
Bancos en línea o neobancos con integración de criptomonedas
Los bancos en línea o neobancos son instituciones financieras que operan principalmente de forma 100% online. Muchos de estos bancos ofrecen servicios de criptomonedas en sus plataformas (wallet para criptomonedas, exchanger, etc.) y otros servicios complementarios de alto valor agregado. Una característica de los neobancos es que se apoyan en las nuevas tecnologías para brindar un servicio más moderno y personalizado, además de que tienen la ventaja de no estar limitados por las políticas o sistemas heredados de sus competidores bancarios tradicionales.
Es importante destacar que algunos neobancos poseen su propia licencia bancaria, mientras que otros se han asociado con algunos bancos tradicionales para proporcionar servicios financieros, los cuales operan digitalmente con sus propias licencias bajo el sistema de banca electrónica.
Bancos tradicionales con servicios de criptomonedas
Si bien en la actualidad, la adopción de criptomonedas en los bancos tradicionales es muy limitada, algunos bancos han comenzado a ofrecer servicios relacionados con criptomonedas a sus clientes. Estos servicios pueden incluir la apertura de cuentas para intercambios de criptomonedas, transacciones de criptomonedas e incluso la custodia de algunos activos digitales. Sin embargo, la disponibilidad de estos servicios continúa siendo limitada y varía de acuerdo a cada país, región o institución financiera.
Factores a tomar en cuenta para evaluar si un banco es “amistoso” con las criptomonedas
Criptomonedas elegidas
Si bien el mercado de criptomonedas es muy diverso (hay más de 7000 criptomonedas a nivel global), es importante que el banco solo trabaje con criptomonedas de buena reputación, ya que esto permitirá que sus operaciones sean más seguras y confiables, por ejemplo, si el banco utiliza Bitcoin (criptomoneda que tiene varios años en el sector, que cuenta con buena reputación y está respaldada 100% por la tecnología blockchain) entonces será más confiable, en comparación con un banco que opere con criptomonedas recién creadas, poco conocidas o que no estén respaldadas por la tecnología blockchain.
Servicio al cliente
Otro punto que hay que tener en cuenta, es el servicio al cliente que ofrece dicho banco o neobanco, por ejemplo, podemos ver las reseñas u opiniones online sobre dicha entidad, además de evaluar el “nivel de calidad” y el “tiempo” de respuesta en sus respectivos canales digitales. Otro factor que se puede tomar en cuenta es si dicha entidad da soporte en nuestro idioma natal.
Regulación
Es importante verificar si el banco cuenta con los permisos requeridos o si está regulado por las autoridades financieras competentes en su jurisdicción, ya que la regulación brinda una “capa de protección” adicional y garantiza que exista cierta supervisión y control.
Seguridad
Otro punto a tener en cuenta, son las medidas de seguridad que implementa dicho banco o neobanco para proteger los datos y activos de sus usuarios, algunos ejemplos de esto son la implementación de la autenticación de dos pasos, la comprobación de identidad, el cifrado de datos, entre otros.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre los bancos “amistosos” para criptomonedas?
Si estás interesado en nuestros productos o servicios, puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.