El techo de deuda (límite de deuda) es un concepto/norma que se ha utilizado desde el año 1917, el cual sirve para controlar la cantidad total de deuda que un gobierno puede llegar a adquirir “antes” de caer en default o falta de liquidez. La cifra del techo de deuda es autorizada por el poder legislativo de un país (parlamento o congreso). En el caso de los Estados Unidos, es el congreso quien determina dicha cifra, la cual ha aumentado 78 veces durante los últimos 70 años. A continuación, conoceremos por qué el Bitcoin se beneficia del “techo de deuda” de Estados Unidos.
Objetivo del techo de deuda
Este límite de endeudamiento surgió como una herramienta para regular el endeudamiento público de un gobierno, en el caso de los Estados Unidos, esta cifra “obliga” a los legisladores a ser fiscalmente disciplinados y responsables, controlando el gasto gubernamental, así como el valor de los impuestos, creando una balanza que permita tener controlada la deuda que pueda originar un posible default o falta de pagos.
¿Qué pasa cuando se alcanza o supera el techo de deuda?
Si el gobierno de Estados Unidos llega a alcanzar o superar su techo de deuda, esto quiere decir que el gobierno incumpliría con sus pagos y obligaciones: pagos a beneficiarios del Seguro Social, pagos a las personas que han adquirido bonos etc. Además, esta situación puede generar un impacto negativo en la calificación crediticia del país, lo cual supondría una disminución en la demanda de bonos del Tesoro estadounidense, así como un aumento significativo en los tipos de interés, afectando negativamente al sistema financiero global, ya que muchos países y socios comerciales que dependen directamente de esta economía.
A nivel interno, llegar a estas instancias significaría una grave crisis económica que se vería reflejada automáticamente en los mercados financieros dentro de Estados Unidos, disminuyendo así la capacidad de obtener préstamos personales y empresariales, lo cual generaría el cierre de algunas empresas y una significativa reducción de puestos de trabajo.
Debemos tomar en cuenta que, desde hace muchos años, Estados Unidos se ha caracterizado por ser un país que paga todas sus deudas gracias a la histórica solvencia de los valores del Tesoro de los Estados Unidos, lo cual ha generado una gran confianza en los inversionistas e incluso en algunas economías emergentes, convirtiendo al dólar americano en una moneda de reserva mundial. Sin embargo, al existir alguna causa que genere una falta de confianza en el dólar, entonces podría convertirse en un factor que lleve a los inversores a vender sus bonos del Tesoro, lo que traería como consecuencia un debilitamiento del dólar y a su vez generaría una incertidumbre y posible crisis de endeudamiento a las economías emergentes, sobre todo a las que mantienen sus reservas de moneda extranjera en dólares estadounidenses.
Historial del techo de deuda
Lamentablemente, el historial del techo de deuda de Estados Unidos no es positivo, ya que el Congreso ha actuado 78 veces para aumentar permanentemente, extender temporalmente o revisar la definición del límite de deuda, lo cual no es un buen síntoma, ya que ese historial simplemente marca la tendencia de solucionar los problemas “aumentando” dicho techo o límite sin resolver el problema de fondo: El exceso de endeudamiento, mala gestión y el incremento de gastos.
¿Por qué el techo de deuda de Estados Unidos beneficia al Bitcoin?
El techo de deuda en Estados Unidos influye directamente en la economía global y los mercados financieros, lo cual puede afectar al Bitcoin y otras criptomonedas. A continuación compartimos algunas razones por las cuales el techo de deuda de Estados Unidos puede beneficiar al Bitcoin:
Devaluación del dólar: Si el techo de deuda no se aumenta y el gobierno de Estados Unidos no puede cumplir con sus obligaciones de pago, se podría generar una falta de confianza en el dólar estadounidense, lo cual originaría la devaluación de dicha moneda. En este entorno, muchos inversores, empresas y personas particulares pueden buscar refugio en activos alternativos como el Bitcoin, el cual es visto por algunos como una “reserva de valor” y como una medida de protección contra la inflación.
Incertidumbre financiera: La discusión y el debate que generalmente se lleva a cabo en el congreso y diferentes medios oficiales (en torno al techo de deuda de Estados Unidos), puede generar incertidumbre e inestabilidad en los mercados financieros. En este entorno, algunos inversores, empresas y personas particulares pueden buscar activos más seguros o alternativas de inversión fuera de las monedas tradicionales, por ejemplo el Bitcoin, el cual podría atraer a aquellos interesados en diversificar su cartera de inversión o en protegerse de la incertidumbre financiera.
Adopción institucional de Bitcoin: La incertidumbre relacionada con el techo de deuda puede impulsar la adopción institucional de Bitcoin. En los últimos años, se ha visto un creciente interés en Bitcoin por parte de algunas instituciones financieras y empresas, como una forma de diversificar sus inversiones y protegerse contra los riesgos del sistema financiero tradicional. Si la incertidumbre aumenta debido al techo de deuda, es posible que más instituciones y empresas consideren invertir en Bitcoin para resguardarse ante una posible crisis.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre Bitcoin?
Si estás interesado en nuestros productos o servicios, puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.