Con el auge de la tecnología blockchain y las criptomonedas, muchas personas, empresas y entidades desean llevar un mejor control de sus recursos utilizando nuevas herramientas para mejorar la gestión y control de sus operaciones financieras. A raíz de esta necesidad, en los últimos años se ha popularizado el concepto de “libros contables criptográficos”. En el presente artículo explicaremos en qué consiste este término.
¿Qué es un libro contable?
Un libro contable es un documento en el cual se registran los movimientos financieros de una empresa o entidad. En este documento se incluyen todos los movimientos contables, los cuales permiten realizar un seguimiento ordenado y preciso de todas las operaciones económicas y financieras de la empresa. El libro contable también sirve como un medio de fiscalización, con el cual otras personas pueden saber (mediante la interpretación de sus datos) cómo se está gestionando la empresa o entidad, sobre todo desde el punto de vista financiero.
Libros de contabilidad criptográficos
Gracias al avance de la tecnología y a la llegada de la blockchain, los libros de contabilidad digitales tuvieron un avance significativo en los últimos años, ya que disponían de dos factores importantes para dar una mayor seguridad a su base de datos: La criptografía y los algoritmos de control y verificación de datos.
Estos dos factores permitieron el desarrollo de los libros de contabilidad criptográficos, en los cuales se pueden validar y almacenar todas las transacciones de un sistema. Un ejemplo de esto, es la cadena de bloques de Bitcoin, en la cual se registran todas las transacciones que se realizan, quedando protegidas con criptografía.
Es importante mencionar que, gracias a la criptografía, cada uno de los registros se mantienen sin cambios e independientes dentro de la blockchain, esto quiere decir, que es muy difícil que un dato pueda ser modificado en dicho registro. Mediante la criptografía se codifican los datos, lo cual permite que la información guardada y enviada sea inteligible para aquellos usuarios que dispongan de un acceso externo o restringido.
¿Cómo funcionan los libros de contabilidad criptográficos en una blockchain?
Las transacciones que se realizan dentro de una blockchain se agrupan en bloques y se agregan de manera secuencial al libro contable. Cada bloque contiene un “hash” criptográfico, el cual se genera utilizando la información del bloque anterior, lo cual crea una cadena de bloques “entrelazados”. Esta característica hace que sea muy difícil modificar una transacción anterior sin cambiar todos los bloques que le siguen, lo cual brinda una “capa adicional” de seguridad contra la manipulación de datos.
Objetivo de los libros de contabilidad criptográficos
El objetivo principal de un libro de contabilidad criptográfica, es almacenar (de manera segura) los datos de todas las transacciones dentro de la red de un cripto activo. Es importante destacar que los libros de contabilidad criptográfica pueden ser tanto privados como públicos, lo cual permite que puedan ser utilizados en diferentes entornos. Entre las ventajas que posee un libro de contabilidad criptográfica se encuentran las siguientes:
– Permite tener un sistema con un elevado nivel de seguridad.
-Facilita el control, fiscalización y transparencia de los datos.
-Permite un acceso inmediato (y preciso) del historial de todas las transacciones dentro la red.
-Permite mantener el anonimato de sus usuarios (opcional).
Libros de contabilidad criptográfica “públicos”
Los libros de contabilidad criptográfica “públicos”, son documentos digitales o sistemas que se encuentran dentro de una red de acceso público (de libre acceso), lo cual permite que cualquier usuario pueda acceder en cualquier momento al registro. Este tipo de libro se caracteriza por ser un documento digital descentralizado, ya que no son controlados por una entidad y, aunque cada transacción se registra públicamente, los usuarios siguen gozando de una identidad o seudónimo privado. Un ejemplo de libros de contabilidad criptográficos públicos, son las blockchain de Ethereum y Bitcoin.
Libros de contabilidad criptográfica “privados”
Los libros de contabilidad criptográfica “privados”, son documentos digitales o sistemas que se encuentran dentro de una red de acceso privado (con acceso limitado), lo que quiere decir que solo podrán acceder usuarios autorizados o los administradores de la red. Este tipo de libro se caracteriza por ser un documento digital controlado por su propietario, el cual puede ser una persona, empresa u organización.
Este tipo de libro permite definir reglas especiales para cada uno de sus usuarios, de esta manera se obtiene acceso y visibilidad de todos los datos de manera independiente, pero limitada. Cuando se agrega un dato o registro en este libro, este debe ser aprobado por las personas autorizadas o administradores de la blockchain. Por lo general, este tipo de libros de contabilidad criptográfica se utilizan a nivel institucional, empresarial, bancario o sistema financiero.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre los libros de contabilidad criptográficos?
Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga, puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.