Cuando se trata de finanzas personales y empresariales, es fundamental contar con una cuenta bancaria para tener una gestión adecuada de nuestros recursos y conciliar de forma efectiva los movimientos financieros realizados durante el mes. Sin embargo, dependiendo de la situación de cada empresa o negocio, puede resultar más conveniente tener una cuenta bancaria adicional. A continuación, conoceremos algunos beneficios de tener más de una cuenta bancaria.

Mayor control financiero

Tener varias cuentas bancarias es una manera efectiva de tener un mayor control financiero, ya que esto nos permitirá ordenar nuestros recursos en diferentes partidas o grupos. Cada una de las cuentas bancarias nos brindará un estado de cuenta independiente, mediante el cual podemos observar y verificar cuál ha sido el comportamiento financiero durante un periodo de tiempo específico, lo cual permitirá controlar de mejor manera el flujo de caja y gestionar de forma más eficiente los recursos de la empresa.

En algunos casos, utilizar cuentas bancarias separadas permite gestionar mejor el flujo de efectivo. Por ejemplo, una cuenta podría utilizarse exclusivamente para recibir ingresos y otra cuenta para pagar gastos, lo que simplifica de forma considerable la administración de las finanzas diarias de la empresa o negocio.

Mayor seguridad y respaldo en caso de emergencias

Si bien muchas cuentas bancarias poseen un elevado nivel de seguridad, existe la posibilidad de tener algún incidente o problema en el futuro que pueda impedirnos acceder a nuestros recursos financieros de forma temporal: perder la tarjeta de crédito/débito, hackeo de nuestro teléfono/laptop, pérdida u olvido de la clave de acceso, fluctuaciones económicas, etc. Sin embargo, al contar con más de una cuenta bancaria, se puede tener acceso a una cuenta de “respaldo”, la cual podrá ayudarnos en casos de emergencia. Esto proporciona seguridad financiera y evita que los gastos inesperados afecten negativamente las operaciones comerciales de la empresa.

Gestión de impuestos

Separar los ingresos, gastos y presupuestos en diferentes cuentas, puede simplificar la presentación de impuestos al final del año fiscal, lo cual puede ser útil en empresas medianas que tienen operaciones en diferentes territorios o que poseen diferentes departamentos o proyectos. Tener varias cuentas también ayuda a evitar confusiones y posibles errores en la declaración de impuestos de la empresa.

Contar con más de un aliado financiero

Al tener más de una cuenta bancaria, se puede acceder a productos financieros que otras entidades ofrecen, de esta manera, se puede contar con más de un “aliado financiero” para manejar nuestros recursos y acceder a diferentes beneficios como cuentas multidivisas, mejor soporte, créditos, pagos por lotes, plataformas/soluciones más modernas, etc. lo cual permite que nuestra empresa pueda apalancarse de estos beneficios, aumentando de esta manera las probabilidades de cumplir con nuestros objetivos financieros en el corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, muchas empresas que tienen cuentas en bancos tradicionales recurren a las Fintech para acceder a plataformas más modernas y efectivas.

Banca en línea 24/7

En la actualidad, gracias a la tecnología y a las diferentes soluciones financieras que existen en el mercado, los usuarios tienen control de sus finanzas desde cualquier parte, pudiendo acceder y controlar sus cuentas desde Internet 24/7 (veinticuatro horas al día y los 7 días de la semana). Sin embargo, si bien la mayoría de entidades financieras ofrecen canales o plataformas online a sus clientes, en muchos casos, dichas plataformas presentan fallos “temporales”, ya sea por un error interno, por mantenimiento o simplemente una actualización de la plataforma. Al contar con más de una cuenta bancaria (en diferentes entidades), se tiene la ventaja de acceder a una plataforma online alternativa, sobre todo en el caso de que la primera opción se encuentre inoperativa de forma temporal. 

Ayuda a cumplir objetivos y responsabilidades

Contar con más de una cuenta bancaria, puede ayudar a cumplir objetivos empresariales de una manera más ordenada y eficiente, ya que se puede asignar cada cuenta para un objetivo específico, manteniendo separadas las finanzas y asignando un presupuesto a cada cuenta. 

Las empresas pueden usar cuentas bancarias separadas para fines específicos, como ahorro para inversiones futuras, fondos de emergencia, desarrollo de proyectos a largo plazo, expansiones, entre otros. Todo esto facilita el seguimiento y la acumulación de fondos para alcanzar las metas financieras establecidas.

Facilita la expansión y diversificación de la empresa

A medida que la empresa crece y se expande hacia nuevos mercados o territorios, es posible que se dificulte la gestión de sus operaciones financieras o el control de sus recursos.Tener cuentas bancarias separadas puede ayudar a manejar las operaciones financieras de la empresa en diferentes ubicaciones o mercados de una manera más eficiente y efectiva. 

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros beneficios de tener más de una cuenta bancaria?

Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga, puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.