Bitcoin es una criptomoneda basada en la tecnología de cadena de bloques (blockchain), la cual ha tenido una gran popularidad en los últimos años, debido principalmente a su potencial como forma de inversión o medio de “transferencia de valor” sin la necesidad de intermediarios. Es importante destacar que esta criptomoneda fue pionera en el sector y dió a conocer la tecnología blockchain a nivel global.

Las transacciones de Bitcoin se verifican y registran en la blockchain a través de un proceso llamado minería. Los mineros utilizan su poder de cómputo para resolver complejos problemas matemáticos; cuando estos problemas se resuelven, se añade un “nuevo bloque” de transacciones a la blockchain, lo cual origina que los mineros sean recompensados con nuevos bitcoins por su trabajo.

Historia

En noviembre del año 2008 “Satoshi Nakamoto” (pseudónimo del creador) realizó una publicación en la cual describió un sistema de pagos P2P (Peer to Peer) que identificó con el nombre de Bitcoin. Sin embargo, no fue hasta el mes de enero del año 2009, cuando esta criptomoneda inició sus operaciones en el ecosistema de la primera red basada en el protocolo blockchain de Bitcoin.

Al cabo de unos años, la criptomoneda se fortaleció gracias a la gran receptividad de diferentes personas, comercios y empresas. Cabe destacar que, a pesar de haber pasado varios años desde su creación y el surgimiento de nuevas criptomonedas, Bitcoin continúa siendo la criptomoneda con mayor valor y demanda a nivel global.

Principales características

La principal característica que tiene Bitcoin, es que se trata de una red pública, cuyo algoritmo hace que funcione como un libro contabilidad criptográfico, en el cual se registran cada una de sus operaciones de forma pública y descentralizada, permitiendo que los propios usuarios de la red sean los encargados de auditar, controlar y dar valor a los cripto activos que se intercambian en la red, minimizando de esta manera cualquier tipo de error o posible manipulación por parte de terceros. Es importante destacar que Bitcoin no depende de una entidad, empresa, organismo centralizado o ente gubernamental.

El ecosistema de Bitcoin posee una base de datos encriptada que permite almacenar cualquier información, además de que cada registro generado es único e irrepetible, ya que posee una marca o huella digital única. En lugar de almacenar datos en un único lugar (como una base de datos central), la blockchain de Bitcoin se distribuye en miles de computadoras en todo el mundo, lo que hace que el sistema sea más seguro y resistente contra la manipulación.

La cantidad de bitcoins disponibles es limitada, ya que la plataforma se ha desarrollado de tal manera que solo se pueden minar (crear) 21 millones de unidades, lo cual permite que la criptomoneda tenga una mayor estabilidad y valor (sobre todo en comparación con el dinero Fiat, el cual puede ser creado de manera ilimitada). Es importante destacar que la emisión de nuevos bitcoins disminuye con el tiempo gracias a un proceso conocido como “halving”, en donde aproximadamente cada cuatro años, la recompensa que reciben los mineros por validar transacciones se reduce a la mitad, lo cual contribuye a la escasez de la criptodivisa y el aumento de su valor percibido con el tiempo.

Bitcoin y bitcoin

Dentro del mundo cripto, por lo general, cuando se habla de “Bitcoin” (mayúscula), se hace referencia al sistema o protocolo que respalda dicho ecosistema (blockchain). Mientras que cuando se habla de “bitcoin” (minúscula), se hace referencia a la criptomoneda que opera dentro de dicho ecosistema.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre Bitcoin?

Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga (monedero de Bitcoin, procesador de pagos de Bitcoin, entre otros), puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.