Los pagos por lotes o pagos masivos, son herramientas que le permiten a las empresas realizar  múltiples pagos con una sola operación, optimizando de esta manera el proceso de pagos grupales, lo cual mejora de forma considerable la eficiencia financiera del negocio o empresa. Los pagos por lotes ofrecen múltiples ventajas, sin embargo, en esta ocasión nos centraremos en la eficiencia y el ahorro o reducción de costos.

Eficiencia

A continuación exploramos algunos beneficios relacionados con la eficiencia:

Ahorro de tiempo

El tiempo es uno de los recursos más valiosos que puede tener una empresa, ya que este es limitado. Al utilizar el pago por lotes, la empresa no tiene que procesar cada transacción de forma individual, ya que estas transacciones pueden agruparse, permitiendo realizar múltiples pagos en un solo lote. Esto reduce de forma significativa  la cantidad de tiempo que se requiere para administrar las transacciones financieras de la empresa.

Mayor precisión

La automatización de los pagos por lotes, reduce la posibilidad de que los trabajadores cometan errores manuales (los cuales son comunes cuando se procesan transacciones individuales). Esto puede ayudar a evitar ciertos problemas o incidentes como pagos duplicados, errores en los montos, atrasos en los pagos por errores de fecha, entre otros.

Velocidad de procesamiento

Los sistemas de pagos por lotes, al estar sustentados por herramientas o plataformas tecnológicas modernas, suelen ser capaces de procesar grandes volúmenes de transacciones de manera eficiente y rápida, lo cual es muy valorado por las empresas que manejan un gran número de transacciones diarias.

Facilita la conciliación contable

El pago por lotes simplifica y facilita la conciliación de cuentas, ya que al agruparse las transacciones, éstas pueden rastrearse de una manera más eficiente. Esto facilita los procesos de auditoría, además de que ayuda al seguimiento y reconciliación de las transacciones en el registro contable de la empresa o negocio.

Ahorro o reducción de costos

A continuación exploramos algunos beneficios relacionados con el ahorro o reducción de costos:

Reducción de costos asociados a cada pago individual

Como vimos en nuestro artículo anterior, al agrupar varios pagos en una sola transacción, se pueden reducir costos operativos asociados a cada pago individual, por ejemplo: gastos administrativos, el número de horas dedicadas por un trabajador para ejecutar dicha tarea, tareas de seguimiento para cada pago, gastos de energía, tarifas de procesamiento, etc. lo cual puede significar un ahorro significativo de recursos para la empresa. 

Economía de escala

La economía de escala consiste en la reducción de costos unitarios de producción a medida que la empresa u organización aumenta su nivel de producción o su escala de operaciones. Cuando una empresa realiza numerosas transacciones mediante el pago por lotes, el negocio se beneficia de este concepto (economía de escala). Por ejemplo, los costos unitarios de cada transacción tienden a disminuir a medida que se agregan más transacciones a un lote, lo que resulta en un menor costo promedio por transacción.

Ahorro en gastos administrativos

Los gastos administrativos conforman una parte importante del presupuesto de cualquier empresa o negocio. La automatización de los procesos de pagos por lotes, reduce la necesidad de contratar personal para que realice el procesamiento manual de dichas transacciones. Esto puede generar ahorros en la empresa, sobre todo en costos laborales y administrativos, además de permitir que los empleados se enfoquen en tareas más estratégicas, relevantes o de mayor valor para la empresa.

Reducción de costos asociados a errores manuales 

Cuando una empresa comete un error, este debe ser corregido, sobre todo cuando dicho error afecta a otros proveedores o clientes. Como mencionamos anteriormente, el procesamiento manual de transacciones individuales, tiende a generar errores humanos, los cuales no solo perjudican las operaciones de la empresa, sino que también generan costos operativos adicionales, los cuales son destinados a “corregir” dichos errores. Los pagos por lotes, al ser operaciones procesadas de manera automatizada, reducen la cantidad de errores manuales, lo que a su vez, disminuye de forma significativa los costos operativos de la empresa asociados con la corrección de errores manuales.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre los pagos por lotes para empresas?

Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga (los cuales incluyen el pago por lotes para empresas medianas), puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.