En los últimos años se ha podido observar un crecimiento constante de las Fintech, lo cual se ve reflejado en la adopción de sus herramientas y soluciones financieras por diferentes personas, negocios, empresas y compañías en general. Sin embargo, el entorno dinámico del sector, ha ocasionado que las Fintech tengan que personalizar su servicio, adaptándose a las necesidades de sus clientes, siendo uno de estos factores el soporte al cliente en su idioma nativo. A continuación explicaremos por qué es importante que las Fintech brinden soporte en el idioma natal de sus clientes.

Mayor comodidad para los clientes

Un cliente se sentirá más cómodo y seguro si una Fintech se comunica en su idioma nativo. Generalmente cuando los clientes pueden expresarse en su idioma natal, la comunicación será más fluida, además de que se establece una relación de confianza con la empresa, mejorando de esta manera la experiencia de usuario y el nivel de satisfacción del cliente con el producto o servicio financiero.

Comunicación efectiva

El idioma puede ser una barrera o un puente entre dos culturas diferentes. Cuando dos personas no comparten el mismo idioma, puede ser difícil comunicarse y comprenderse mutuamente. Al proporcionar soporte en el idioma nativo de un cliente, se garantiza un proceso de comunicación más efectivo, fluido y preciso. Por ejemplo, los clientes pueden formular sus preguntas de una manera más clara o expresar mejor sus problemas o inquietudes. Todo esto ayudará de forma significativa a la solución de posibles problemas o incidentes.

Diferenciación y ventaja competitiva

En un mercado internacional, la competencia es un factor relevante, por lo cual, las Fintech deben destinar esfuerzos adicionales para conseguir y retener clientes. Ofrecer soporte en el idioma nativo de un cliente, puede ser una ventaja competitiva para una Fintech, ya que los usuarios tienden a valorar de forma positiva a las empresas que pueden atender sus necesidades en su propio idioma natal.

Por ejemplo, si María tiene una pregunta y no sabe inglés, es posible que tenga que utilizar un “traductor online” para comunicarse con el servicio de soporte, lo cual dificultará mucho el proceso de comunicación. Por otro lado, si la empresa brinda soporte en su idioma natal, entonces, María no tendrá que preocuparse por “traducir” lo que va a decir, ya que podrá expresarse libremente sin preocupaciones.

Debido a esto, si una empresa se comunica con sus clientes en su idioma natal, es  probable que su porcentaje de retención o fidelización sea más alto, además de que podrá diferenciarse de otras empresas que no ofrecen soporte en ese idioma. 

Adaptación y diferencias culturales

Las empresas Fintech que ofrecen soporte en el idioma nativo de sus clientes, pueden comprender mejor las preferencias, características y diferencias culturales de sus clientes, lo que les permite ofrecer un servicio más personalizado y adecuado a las necesidades específicas de cada cliente.

Es importante destacar que cada idioma tiene su propio conjunto de palabras, estructuras gramaticales y modismos, los cuales reflejan la visión y valores de una cultura en particular. La elección de ciertas palabras y frases en un idioma, pueden transmitir algunas ideas o emociones que pueden no ser traducidas de forma directa a otros idiomas. Por ejemplo, algunos idiomas pueden tener términos específicos para describir conceptos que no existen en otros idiomas.

Expansión hacia nuevos mercados o territorios

Si una Fintech desea expandirse a nivel internacional y consolidar nuevos mercados, es importante que ofrezca soporte en el idioma nativo de esos nuevos territorios o mercados. El uso del idioma nativo en un mercado objetivo, muestra un respeto por su cultura y refleja la “voluntad” de la empresa de adaptarse a las preferencias de sus nuevos clientes. Esto puede crear una conexión emocional con los consumidores locales, ya que se sienten valorados y comprendidos. Todo esto será fundamental para tener éxito en ese nuevo entorno, lo cual le permitirá a la empresa ganar nuevos clientes o retener a los clientes locales existentes.

Sobre el soporte de Pilsenga

Es importante destacar que el ecosistema de Pilsenga (el cual ha sido diseñado para empresas medianas) ofrece soporte 24/7 en el idioma del cliente mediante hablantes nativos. Actualmente dicho servicio se encuentra disponible en los idiomas español, italiano e inglés.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de Pilsenga?

Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga, puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.