Desde que el auge de la era digital, muchas compañías del sector financiero permitieron realizar pagos y transferencias de dinero a través de internet. Sin embargo, en el año 2009 se presentó al mundo una alternativa de intercambio comercial a este dinero digital: Bitcoin, la primera criptomoneda basada en la tecnología blockchain, la cual sirvió de base para las diferentes generaciones de criptomonedas que actualmente conocemos.
Es importante destacar que, gracias a la rápida aceptación de las criptomonedas a nivel mundial, surgió otra alternativa conocida como “monedas digitales”. En el presente artículo explicaremos cuales son las principales diferencias entre las criptomonedas y las monedas digitales.
Creación
Si bien ambas monedas son una alternativa de pago digital, una de sus principales diferencias radica en cómo son creadas o generadas. Las criptomonedas son creadas para funcionar dentro de un ecosistema conocido como blockchain, el cual es descentralizado y está gestionado por una comunidad de nodos independientes interconectados, además de regirse por sus propias normas para crear nuevas unidades. Por su parte, las monedas digitales son creadas por el banco central de un país o una institución financiera, y su cantidad está definida por la entidad que las emite.
Valor
Debido a que las criptomonedas son creadas por los usuarios de la blockchain, se trata de un activo descentralizado, por lo tanto, su valor no depende de un organismo o entidad financiera, sino más bien del valor asignado por los propios usuarios o el mercado en general (mediante la oferta y demanda), sin embargo, al ser un activo “libre”, su comportamiento y precio puede ser volátil.
Por su parte, las monedas digitales, al ser un activo centralizado, su valor está definido o respaldado por la moneda en curso del banco central que la emite, teniendo un valor menos volátil que el de las criptomonedas. Cabe destacar que existen criptomonedas estables (stablecoin) que son creadas y “ancladas” al valor de una divisa, sin embargo, estas no son consideradas como monedas digitales, ya que no son creadas por un banco central o entidad financiera.
Cantidades
Las criptomonedas son generadas por los usuarios de la blockchain, a través del proceso de minado, de esta manera las criptomonedas solo se crean luego de haber desencriptado un bloque, lo cual permite la creación de una nueva moneda. En el caso del Bitcoin, su límite de generación de unidades es de 21 millones de bitcoins. Por otro lado, las monedas digitales son ilimitadas y las emite un banco central (según su divisa o políticas monetarias).
Regulación
Las monedas digitales generalmente están sujetas a normas y regulaciones gubernamentales y son controladas por la entidad emisora, además de estar sujetas a ciertas políticas monetarias. Por otro lado, las criptomonedas tienden a operar fuera del control directo de los gobiernos o banca central, lo cual hace que sean menos reguladas y más difíciles de controlar. Si bien actualmente hay algunos países que tienen leyes (o proyectos de ley) que regulan las criptomonedas, lo cierto es que estas leyes aún son limitadas a nivel global.
Tecnología
Las monedas digitales tienden a utilizar tecnología tradicional de contabilidad (como bases de datos centralizadas) para registrar operaciones y transacciones. Por otro lado, las criptomonedas se basan en la tecnología de cadena de bloques (blockchain) para registrar y verificar las transacciones/operaciones de manera descentralizada.
Responsable de la seguridad
En el caso de las transferencias, operaciones y custodia de las monedas digitales, estas son resguardadas, supervisadas y aprobadas por el banco central, mientras que en el caso de las criptomonedas, cada transferencia, operación y custodia está resguardada, supervisada y aprobada por cada uno de los usuarios de la blockchain.
De esta manera, la seguridad de las criptomonedas se basa en la confianza y “buena fe” de sus usuarios, ya que no hay un responsable directo o “centralizado” de la transacción. En el caso de las monedas digitales, la seguridad depende totalmente de la entidad financiera. En este caso, es importante destacar que las Fintech han desarrollado diferentes herramientas financieras para brindar más tranquilidad a los usuarios de criptomonedas, entre esas herramientas se destacan las billeteras digitales (wallet) y los procesadores de pagos para criptomonedas.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otras diferencias entre las monedas digitales y las criptomonedas?
Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga, puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.