Gracias al avance de la tecnología y a la evolución de las empresas Fintech, han surgido una serie de herramientas que han permitido a los bancos tradicionales, entidades financieras y empresas ofrecer servicios más competitivos a sus usuarios, permitiendo que las empresas puedan expandir sus operaciones y acceder a nuevos mercados internacionales. Dentro de estas soluciones financieras, se destacan dos “estándares”, IBAN y SEPA, los cuales permiten realizar transacciones transfronterizas, sin embargo, estas denominaciones tienden a crear cierta confusión entre los nuevos usuarios, por lo cual, analizaremos cada herramienta y mostraremos sus principales funciones y diferencias:

Concepto y definición

El IBAN es un número de cuenta bancaria internacional que se utiliza para identificar una cuenta bancaria específica, mientras que SEPA es un conjunto de regulaciones que permite realizar pagos en euros de manera eficiente en la Unión Europea y algunos otros países europeos (utilizando el IBAN como parte del proceso de identificación).

Tipo de estándar

Aun cuando se trata de dos estándares financieros, debemos destacar que el IBAN es un formato numérico de cuenta bancaria, el cual ha sido estandarizado por las instituciones financieras o bancos para ayudar a la identificación de las cuentas bancarias que se utilizan durante las transacciones internacionales. Por otro lado, SEPA se caracteriza por ser un método de integración estandarizado por las instituciones financieras europeas, el cual permite realizar transacciones de una manera eficiente y segura dentro de la Unión Europea, de ahí su nombre de Zona Única Europea de Pagos (Single Euro Payments Area o SEPA).

Alcance geográfico

Aun cuando ambos estándares permiten realizar transacciones internacionales o transfronterizas, una de sus principales diferencias radica en el alcance geográfico que poseen. En el caso de IBAN, dicho sistema permite realizar transacciones internacionales dentro y fuera de Europa, en alrededor de 80 países que han adoptado este estándar financiero.

Por otro lado, el estándar SEPA permite realizar transacciones internacionales únicamente dentro de la zona europea (alrededor de 35 países). Es importante mencionar que además de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE), se encuentran Liechtenstein, Noruega e Islandia, los cuales son países del Espacio Económico Europeo (EEE) además de otros países no pertenecientes al EEE como Reino Unido, Suiza, Mónaco, Estado de la Ciudad del Vaticano, San Marino y Andorra.

Tipo de divisa

Otra de las diferencias que existe entre estos dos términos, es el tipo de divisa con el cual se pueden hacer transferencias. Por ejemplo, SEPA solo permite realizar transacciones en euros (EUR). Por su parte, IBAN permite realizar transacciones en diferentes divisas. Por ejemplo, Pilsenga ofrece el servicio de cuenta IBAN multidivisa, con el cual las medianas empresas tienen la posibilidad de hacer transacciones o gestionar su cuenta en más de 30 divisas diferentes.

Es importante aclarar que aun cuando hay países que no pertenecen a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo, han adoptado el euro como una alternativa de pago, por lo que han adoptado también el sistema de pago SEPA.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre nuestro servicio IBAN y SEPA?

Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga (entre los que se encuentran las cuentas IBAN Multidivisa para empresas y SEPA), puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.