El blanqueo de capitales o lavado de dinero, es el proceso mediante el cual algunas personas, empresas o entidades intentan ocultar el origen de fondos obtenidos mediante actividades ilícitas. El objetivo del blanqueo de capitales es que el dinero ilícito parezca legítimo, de manera que pueda ser utilizado en el sistema financiero sin despertar sospechas.

Origen del término

El término “blanqueo de capitales” nace en los Estados Unidos, en la década de los años 20, durante la época de los famosos gánsteres, los cuales establecieron redes de tintorerías, con las cuales convertían el “dinero negro” en dinero legal, el objetivo de esas tintorerías no era para ganar dinero, sino introducir dinero proveniente de operaciones delictivas a la actividad económica del país.

Métodos para el blanqueo de capitales

En el blanqueo de capitales, las personas inescrupulosas se valen de distintos métodos y formas para convertir sus recursos en dinero “circulante y legal”, los métodos más comunes son:

Beneficios ficticios: Presentar beneficios ficticios a través de la creación de empresas, haciendo uso de “negocios de fachada” o “empresas de maletín”.

Compra de bienes: Esto sucede cuando se hacen compras por valores más altos del precio del mercado y luego se procede a la venta con un precio menor, para así obtener “pérdidas” de dinero.

Procedencia del capital: En este punto existen dos posibilidades, una de ellas es que el dinero provenga de actividades delictivas (drogas, tráfico de armas, trata de personas, etc.) mientras que la otra posibilidad es que el capital proceda de la no declaración de actividades económicas legales.

Medidas tomadas por Pilsenga

A continuación conoceremos algunas medidas tomadas por Pilsenga para luchar contra el blanqueo de capitales.

Programa de prevención y capacitación

A través de un programa de prevención, Pilsenga busca optimizar los estándares de la empresa para evitar el blanqueo de capitales. Este sistema está acorde con los riesgos que se plantean con la ubicación, tamaño, naturaleza y volumen de los servicios financieros prestados por la empresa. Algunos ejemplos o puntos de ese programa son: 

● Incorporación de políticas, controles internos y procedimientos diseñados para cumplir con las regulaciones establecidas. 

● Asignar a un funcionario/encargado que asuma la responsabilidad de vigilar el cumplimiento del programa. 

● Educar y capacitar al personal en la detección de actividades sospechosas o ilícitas. 

● Procurar una revisión independiente, a fin de monitorear y mantener el programa actualizado. 

Evaluación de riesgos

Pilsenga desarrolla una evaluación de riesgos para evitar el lavado de activos, por ejemplo, se identifican los productos, servicios, clientes, transacciones y ubicaciones geográficas propias de la compañía, se realiza un análisis detallado de los datos, con el fin de evaluar mejor el riesgo, posteriormente se identifican los elementos que podrían sustentar un posible lavado de activos.

¿Cuáles son las medidas que toma Pilsenga para evitar el blanqueo de capitales?

Servicio regulado y ley de activos virtuales

Al contar con los servicios de Pilsenga se debe estar consciente de que está haciendo uso de un servicio regulado y que a su vez, se desempeña bajo las mejores prácticas para la industria financiera según las regulaciones de la FCA (Financial Conduct Authority) y los estándares de las instituciones de dinero electrónico. Todas las actividades de Pilsenga se encuentran reguladas por la Unidad de Investigación de Delitos Financieros de Lituania (IFU/FNTT) como servicios de operaciones de intercambio.

Relación entre Pilsenga y el cliente

Para poder cumplir con las normas y regulaciones del sector, Pilsenga intenta mantener una relación transparente con sus clientes. Al momento de adquirir el compromiso con Pilsenga y utilizar su plataforma y servicios, los clientes/usuarios deben estar dispuestos a cooperar con cualquier autoridad supervisora o reguladora, funcionarios y empleados de Pilsenga que estén autorizados para solicitar toda la documentación pertinente si es necesario. Es importante destacar que si surge alguna sospecha de un uso fraudulento de una cuenta, el usuario deberá entregar la información requerida y brindar todas las facilidades del caso.

Recarga de fondos en cuentas

Cuando los clientes de Pilsenga realizan una recarga de fondos a sus cuentas, la empresa solicita que este procedimiento se realice a través de una tarjeta de débito que se encuentre registrada con el mismo nombre y dirección de la cuenta del cliente, además la tarjeta debe ser emitida por una institución financiera que cumpla con las normas de regulación del Espacio Económico Europeo (EEE).

Si la operación (recarga) se realiza a través de una transferencia bancaria, la cuenta de la cual proceden los fondos debe ser emitida por una institución de crédito que cumpla con las normas de regulación del EEE, además de estar registrada con el mismo nombre y dirección que ha registrado el cliente. Es importante destacar que Pilsenga suele solicitar en cualquier momento más documentos al usuario además de verificar la fuente de los fondos.

Constante validación de documentación

Para evitar el blanqueo de capitales, Pilsenga solicita a sus nuevos clientes/usuarios que brinden la información necesaria sobre su empresa y que se adjunte documentación comercial relevante, sobre todo para poder acceder a la plataforma o servicios de Pilsenga.

Es importante destacar que Pilsenga ofrece administradores de clientes dedicados, los cuales brindan información necesaria y ayudan a los nuevos clientes durante el proceso de consolidación de documentos, verificación de legalidad y verificación del origen del capital de la empresa.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre nuestros servicios?

Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga, puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.