La cadena de bloques o blockchain, es una tecnología de registro distribuido que se utiliza para almacenar datos de manera transparente y descentralizada. La idea detrás de la creación de la cadena de bloques, es elaborar un registro inmutable de transacciones o información, mediante la vinculación de bloques de datos, los cuales contienen información codificada de una transacción (mediante criptografía) y que están interconectados de forma encadenada.
La tecnología blockchain se hizo conocida a nivel global gracias a la popularidad de la criptomoneda Bitcoin, sin embargo, la tecnología blockchain se utiliza en diferentes sectores. A continuación, conoceremos las principales características de esta tecnología:
Sistema descentralizado
La cadena de bloques es una tecnología que se basa en un sistema descentralizado, ya que son los propios usuarios los encargados de controlar el funcionamiento de la red, sin la necesidad de una autoridad central. La transferencia de datos en blockchain no necesita que un “tercero” certifique la información, sino que ésta se encuentra distribuida en múltiples nodos independientes e iguales entre sí, los cuales examinan la información y la validan de forma autónoma.
Transparencia
Todas las transacciones realizadas en la cadena de bloques son visibles para todos los usuarios de la red, ya que cada nodo de la red tiene acceso a la misma información, lo cual crea un alto grado de transparencia y confianza en el sistema. Es importante destacar que cada transacción en la cadena de bloques se registra de manera permanente y se puede rastrear desde su origen. Esto permite a los participantes examinar el historial de transacciones y verificar la autenticidad e integridad de los datos.
Verificación de la trazabilidad
Blockchain se caracteriza por ser un sistema que permite rastrear y verificar la trazabilidad de toda la información que se ha registrado en cada uno de los nodos a lo largo de toda la cadena de bloques, lo cual permite visualizar cada una de las operaciones que se han efectuado. Es importante destacar que los activos en la cadena de bloques suelen tener identificadores únicos (códigos hash o direcciones específicas), los cuales facilitan el seguimiento de la procedencia y el movimiento de los activos a lo largo de la cadena de bloques.
Registros inmutables
La tecnología blockchain se caracteriza por ser un sistema cuyos registros son inmutables, ya que la información de cada una de sus operaciones y transacciones no se puede cambiar, modificar o eliminar dentro de la red. Esta característica hace que la blockchain funcione como una especie de libro contable digital en donde se registran todas las operaciones.
Sistema con un alto grado de seguridad
La tecnología blockchain está conformada por una serie de nodos distribuidos e interconectados entre sí (formando una red), los cuales son encargados de registrar y proteger la información de manera criptográfica. De esta manera, el sistema genera una copia en cada uno de los nodos por donde pasa la información, lo cual dificulta la falsificación de los datos que quedan registrados a lo largo de la cadena de bloques. Es importante destacar que cada uno de los componentes que forman la red, constantemente verifican y validan el resto de bloques, lo cual brinda al sistema un alto grado de seguridad y confiabilidad.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre la tecnología blockchain y su uso como libro mayor?
Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga, puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.