Una de las herramientas financieras más utilizadas por las medianas empresas, es el pago por lotes, el cual permite realizar múltiples pagos con una sola operación, mejorando la eficiencia operativa y financiera de la empresa, lo cual repercute en un ahorro de tiempo y recursos. Sin embargo, a pesar de que esta herramienta ofrece múltiples beneficios para las empresas, aún existen algunos mitos originados por desconocimiento sobre el tema. A continuación, conoceremos algunos mitos sobre esta herramienta financiera:
Servicio costoso
Algunas personas y empresas piensan que el pago por lotes es un servicio costoso, y por lo tanto, genera un gasto adicional e innecesario en la empresa que lo utiliza. Lo cierto es que, al contar con la función de pago por lotes, las empresas pueden ahorrar horas de trabajo y reducir el porcentaje de errores manuales, lo cual permite que sus costos operativos (asociados a cada uno de sus pagos individuales) disminuyan de forma considerable, ya que estos pueden agruparse en una sola transacción y realizarse de forma más eficiente.
Alta probabilidad de cometer errores en pagos
Algunas personas piensan que al realizar pagos grupales en una sola operación, se puede aumentar el porcentaje de errores al momento de hacer los pagos. Sin embargo, lo cierto es que las empresas que cuentan con esta función pueden reducir significativamente su porcentaje de errores manuales en sus pagos, ya que a través de la función de pago por lotes, se puede reducir de forma efectiva el número de transacciones individuales, además de automatizar muchas tareas y funciones operativas.
Solo sirve para pagos de facturas por proveedor
Existen personas y empresas que creen que el pago por lotes solo puede utilizarse para hacer pagos grupales de facturas a un solo proveedor. Sin embargo, lo cierto es que a través del pago por lotes, también se puede pagar a diferentes proveedores (de forma simultánea), pagar a múltiples trabajadores (nómina), programar pagos y pagar en diferentes divisas.
No sirve para programar facturas con financiamiento
Hay proveedores que dan facilidades a las empresas para realizar los pagos de sus facturas de manera parcial (a través de planes de financiamiento), sin embargo, muchas personas y empresas creen que este tipo de pagos no se pueden programar, ya que piensan que esta función sólo es válida por el valor total de cada factura, perdiendo de esta manera el beneficio de financiamiento ofrecido por el proveedor.
Mediante el pago por lotes, las empresas tienen la posibilidad de realizar pagos parciales de una factura a través de una programación adecuada (de un pago múltiple), el cual se irá ejecutando paulatinamente hasta el momento en que se cumpla con la totalidad del monto programado según la factura.
Hace que la conciliación contable sea un proceso más complejo
Existen personas y empresas que piensan que si utilizan la herramienta de pago por lotes, se les hará más difícil encontrar, identificar y conciliar sus facturas, lo cual podría traer problemas cuando se contraste dicha información con el departamento contable de la empresa. Sin embargo, lo cierto es que al utilizar los pagos por lotes, la empresa tiene acceso a todos sus datos (por ejemplo, todos los datos que han ingresado o programado para realizar múltiples pagos), los cuales podrán identificar fácilmente y exportar/imprimir de manera rápida y sencilla, lo cual ayudará a que la empresa tenga más transparencia en sus procesos, además de tener una mejor gestión y conciliación contable.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre nuestros servicios de pago por lotes para empresas?
Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga (entre los que se encuentra el pago por lotes para empresas), puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.