Gracias al avance de la tecnología, actualmente las personas y empresas pueden acceder a una amplia variedad de servicios financieros, los cuales son ofrecidos por diversas instituciones financieras y Fintech. Sin embargo, esto ha originado que en algunos casos, los bancos tradicionales y las Fintech compitan entre sí. A raíz de esto surge la siguiente pregunta ¿Las Fintech y los bancos tradicionales necesariamente deben competir? En el presente artículo trataremos de responder esta pregunta.

Bancos tradicionales

Cuando se habla de los bancos tradicionales, se hace referencia a las instituciones financieras que tienen presencia física, ya sea mediante oficinas centrales o mediante  una serie de sucursales en diferentes regiones o territorios. Generalmente su servicio se destaca por llevarse a cabo de manera presencial, sin embargo, actualmente cuentan con herramientas financieras que les han permitido tener una presencia online.

Fintech

La palabra Fintech es una combinación de las palabras en inglés Finance (finanzas) y Technology (tecnología), lo cual se traduce como “tecnología financiera”. Cuando se habla de Fintech, se hace referencia a empresas que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros eficientes, innovadores y accesibles. Generalmente dicha tecnología consiste en una herramienta, plataforma, software o aplicación que le permite a los usuarios (empresas o personas) acceder a diferentes productos o servicios financieros.

¿Deben competir las Fintech y los bancos tradicionales?

Debido a que los servicios financieros son proporcionados tanto por los bancos tradicionales como por las Fintech, en algunos casos, existe una gran competencia para acceder a un porcentaje del mercado, sin embargo, la competencia en el sector financiero es algo positivo, ya que esto permite que los usuarios finales (ya sean personas, negocios o empresas) tengan más alternativas y puedan acceder a mejores productos y servicios financieros.

Si bien en la actualidad hay una gran competencia en el sector financiero, no necesariamente todos los bancos tradicionales deben competir contra todas las Fintech, ya que en muchos casos, ambos pueden trabajar de forma conjunta y haciendo sinergia.

Como vimos en nuestro artículo anterior, un ejemplo de esto, es cuando un banco se “apalanca” en la plataforma tecnológica de una Fintech, utilizando dicho ecosistema para brindar un mejor servicio a clientes o usuarios. Existen muchos entornos futuros en donde las Fintech y la banca tradicional pueden trabajar de forma conjunta, desarrollando diferentes productos/servicios mixtos que satisfagan las necesidades del mercado y que mejoren la calidad de vida de los usuarios finales.

Beneficiar a los clientes

El objetivo común de las Fintech y los bancos tradicionales, es ofrecer soluciones financieras que resuelvan los problemas de sus clientes/usuarios, mejorando de esta manera su calidad de vida.

En este punto se puede destacar que las Fintech, gracias a su aporte de tecnología e innovación en el sector financiero, han podido obtener una gran cuota del mercado en los últimos años, sobre todo debido a su rápido crecimiento y adaptación a las nuevas necesidades del mercado.

Sin embargo, debemos destacar que los bancos tradicionales continúan siendo relevantes en el sector, ya que, si bien algunas de sus plataformas tecnológicas pueden considerarse obsoletas o poco amigables, cuentan con una marca reconocida y poseen una amplia base de datos y clientes (producto de varias décadas de trabajo en el sector), lo cual genera una imagen positiva, además de generar más estabilidad y confianza a sus clientes/usuarios.

Como podemos ver, ambas alternativas tienen sus fortalezas y debilidades bien definidas, las cuales pueden complementarse perfectamente, lo cual puede generar diferentes alianzas, acuerdos de colaboración y asociaciones, ofreciendo más beneficios para cada una de las partes, ya que su objetivo es el mismo: beneficiar a los clientes/usuarios del sector financiero.

¿Las Fintech y los bancos tradicionales necesariamente deben competir?

Ejemplos de colaboración

A continuación mencionamos algunos ejemplos de colaboración entre Fintech y bancos tradicionales:

Apalancamiento tecnológico

Este quizás es el tipo de colaboración más conocido, que es cuando un banco tradicional contrata los servicios de una Fintech para aprovechar su plataforma tecnológica y darle un mejor servicio a sus usuarios. En vez de renovar o desarrollar una nueva plataforma tecnológica (propia), lo que hace es “apalancarse” en una plataforma moderna pre existente (desarrollada por una Fintech).

Sinergia

Algunas Fintech buscan asociarse con ciertos bancos tradicionales para aprovechar sus recursos financieros, experiencia regulatoria y base de clientes pre establecida. Esta colaboración puede ser beneficiosa para ambas partes, permitiendo a los bancos tradicionales aprovechar la innovación tecnológica de las Fintech, mientras que las Fintech pueden acceder a una mayor base de clientes (provenientes de bancos tradicionales).

Infraestructura Financiera

Las Fintech a veces dependen de la infraestructura financiera existente, como las redes de pagos, convenios, permisos y  regulaciones bancarias. Colaborar con bancos tradicionales puede facilitarle a la Fintech el acceso a dicha infraestructura financiera y expandir su alcance e influencia.

Gestión de riesgos y cumplimiento regulatorio

Los bancos tienen una larga historia de gestión de riesgos y cumplimiento regulatorio, lo cual es producto de varias décadas de experiencia. En este caso, las Fintech pueden asociarse con bancos tradicionales para aprovechar esta experiencia y abordar los desafíos regulatorios del sector.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros ejemplos de colaboración entre Fintech y bancos tradicionales?

Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga, puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.