Desde la creación de Bitcoin son varios conceptos los que se han ido anexando al sector financiero, entre ellos se destaca el “halving”, el cual hace referencia a un evento que juega un papel fundamental en la dinámica de oferta y demanda de dicha criptomoneda. Sin embargo, los efectos del halving de Bitcoin también pueden influir de manera indirecta en el sector bancario o financiero. A continuación, conoceremos cómo el halving de Bitcoin puede afectar al sector bancario o financiero.
¿Qué es el halving de bitcoin?
El halving de Bitcoin es un evento que ocurre cuando se reduce a la mitad la recompensa por extraer nuevos bloques de transacciones de Bitcoin. Cada cuatro años aproximadamente las recompensas por transacciones de Bitcoin se reducen a la mitad, afectando de esta manera la oferta disponible de esta criptomoneda debido a que se disminuye la velocidad de creación de nuevas monedas bitcoin, aumentando así su valor ya que se genera cierta escasez.
¿Cuándo puede suceder el próximo halving de Bitcoin?
Debido a que el último evento ocurrió el 11 de mayo del año 2020, se espera que el próximo halving de Bitcoin ocurra entre el mes de marzo y junio del año 2024.
¿Cómo puede afectar al sector bancario o financiero?
Si bien el halving de Bitcoin es importante porque ayuda a que el valor de Bitcoin mantenga una buena apreciación a lo largo del tiempo (a través de la prevención de la inflación y controlando la escasez), lo cierto es que este evento no solo afecta el mercado de las criptomonedas, sino que también impacta indirectamente al sector bancario y financiero. Cabe destacar que este impacto dependerá de varios factores tales como:
- Si Bitcoin se adopta ampliamente en el mercado.
- El comportamiento de los consumidores.
- El comportamiento del mercado.
- La evolución tecnológica.
- El entorno regulatorio.
Incentiva la mejora de los servicios financieros
Uno de los efectos que puede tener el halving de Bitcoin sobre el sector bancario y financiero, es ayudar o incentivar a la industria de servicios financieros a buscar mejores soluciones a través de la creación de nuevas herramientas y servicios, ya que tanto la banca tradicional como las demás instituciones financieras, buscarán más oportunidades e intentarán adoptar la tecnología blockchain y Bitcoin, para ofrecer mejores productos y procesos más eficientes y seguros.
Mayor confianza en Bitcoin y otras criptomonedas
Otro efecto importante que puede tener el halving de Bitcoin sobre el sector bancario y financiero, es que aumentará la confianza en Bitcoin y otras criptomonedas, lo cual se verá reflejado en la demanda y sobre todo en la adopción. Esto puede ocurrir ya que, tanto empresas como personas naturales, pueden optar por el uso de criptomonedas en busca de tener una alternativa de pago y diversidad de monedas en las wallets, tener un mayor acceso a los mercados y economía digital globalizada, además de protegerse contra la conocida inflación y devaluación de las monedas Fiat, que se origina por las actuales políticas monetarias.
Alternativa a la política monetaria tradicional
Quizás el efecto más importante que puede tener el halving de Bitcoin sobre el sector bancario y financiero, es que ofrece una alternativa a la política monetaria tradicional, permitiendo a las empresas y personas tener más independencia de los modelos inflacionarios adoptados por los bancos centrales y sus respectivas monedas FIAT.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre las criptomonedas y nuestros servicios financieros?
Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga (entre los que se encuentra el Payment Processor y el Exchange services), puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.