Actualmente las medianas empresas utilizan diferentes productos y servicios financieros que les permiten gestionar mejor sus recursos y crecer de forma sostenida. Uno de los servicios financieros más utilizados, es el pago por lotes, sin embargo, se han creado ciertos mitos sobre esta herramienta de pagos. A continuación, conoceremos algunos de los mitos más comunes asociados a los pagos grupales para medianas empresas.
Posibles errores en el procesamiento de pagos
Debido a que los pagos grupales ejecutan varias transacciones al mismo tiempo, se ha llegado a creer que este sistema tiene una alta probabilidad de generar errores al procesar múltiples pagos en una sola transacción. Sin embargo, lo cierto es que los proveedores de este servicio pueden reducir significativamente la tasa de errores manuales, debido a que se trata de un sistema automatizado, el cual tiene una mayor precisión.
Por ejemplo, la automatización de pagos grupales, reduce la posibilidad de que los trabajadores cometan errores manuales (los cuales son frecuentes cuando se procesan transacciones individuales). Todo esto puede ayudar a evitar diferentes problemas como errores en los montos de las transacciones, pagos duplicados, atrasos en los pagos por errores de fecha, intereses por pagos atrasados, entre otros.
Otro punto a tener en cuenta en este aspecto, es que los sistemas de pagos grupales generalmente están sustentados por herramientas o plataformas tecnológicas modernas, lo cual permite que sean capaces de procesar grandes volúmenes de transacciones de manera eficiente y rápida, lo cual es muy valorado por muchas empresas que manejan un gran número de transacciones diarias.
Método de pago inseguro
Uno de los mitos que se ha creado alrededor de los pagos grupales para empresas, es que se trata de un sistema de pago poco seguro. Sin embargo, muchas Fintech e instituciones financieras que brindan este servicio, utilizan diferentes protocolos de seguridad que permiten proteger la información financiera de las medianas empresas y usuarios en general. Otro punto a tomar en cuenta, es que dichas plataformas utilizan diferentes medidas de seguridad como: aprobación de transacciones, verificación de identidad, integración de controles de seguridad, custodia de activos múltiples, entre otros.
Método de pago costoso
Algunas empresas piensan que los pagos grupales para medianas empresas es un servicio costoso. Sin embargo, lo cierto es que las empresas que utilizan este tipo de servicio han llegado a disminuir significativamente sus costos operativos, ya que al agrupar varios pagos en una sola transacción, se pueden reducir costos asociados a cada pago individual, como por ejemplo: gastos administrativos, el número de horas dedicadas por cada trabajador para ejecutar dicha tarea, tareas de seguimiento de pagos, gastos de energía, tarifas de procesamiento, etc. lo cual puede significar un ahorro significativo de recursos para la mediana empresa.
Método de pago sin escalabilidad
Existen varias personas y empresas que han llegado a creer que el servicio de pagos grupales es un método de pago sin escalabilidad o que solo ha sido diseñado para grandes empresas. Sin embargo, lo cierto es que el servicio de pagos grupales es una solución financiera escalable, ya que, al contar con una plataforma tecnológica moderna y eficiente, tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades, tamaño y nivel de crecimiento de cada empresa.
Pagos lentos
Se ha llegado a creer que, debido a que los pagos grupales procesan de forma simultánea múltiples pagos, esto ralentiza el sistema, convirtiéndolo en un método de pago lento. Sin embargo, las empresas que proporcionan este servicio, generalmente tienen plataformas tecnológicas avanzadas, lo cual permite que el sistema pueda procesar diferentes operaciones simultáneas sin problemas.
Otro punto que hay que tener en cuenta en este aspecto, es que muchos pagos grupales se “programan” para que se ejecuten en un momento específico, lo cual permite que el sistema no consuma muchos recursos de forma simultánea.
Solo sirve para pagar proveedores
Muchas personas piensan que los pagos grupales están diseñados exclusivamente para realizar pagos a proveedores. Sin embargo, este tipo de servicio puede agrupar varios pagos en una sola transacción, sin importar cuales sean los beneficiarios, lo cual permite que la plataforma pueda utilizarse para diferentes fines: pagos de nóminas, pagos a proveedores, pagos en diferentes divisas, solicitar pagos creando facturas de larga duración, entre otros.
Solo para pagos de montos totales
Algunas empresas creen que, al utilizar la función de pagos grupales, se pierde el beneficio del financiamiento en las facturas programadas, ya que piensan que solo se pueden programar transacciones de pagos por los “montos totales” que indican las facturas. Sin embargo, varios proveedores de este servicio permiten la posibilidad de realizar pagos parciales, un ejemplo de esto es Pilsenga, el cual ofrece a las medianas empresas la posibilidad de programar pagos parciales de facturas y aprovechar los planes de financiamiento adquiridos, lo cual permite que la empresa pueda organizar y realizar sus pagos en determinados periodos de tiempo (hasta cumplir con la totalidad del monto reflejado en la factura).
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre nuestro servicio de pagos grupales para medianas empresas?
Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga (entre los que se encuentra los pagos grupales para empresas medianas), puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.