Actualmente existen diferentes soluciones financieras a las que pueden recurrir las empresas para garantizar su crecimiento y sostenibilidad, sin embargo, debido a los constantes cambios que se dan en el sector económico, muchas empresas deben enfrentarse a ciertos desafíos y retos financieros. A continuación, conoceremos algunos de los retos a los que se deben enfrentar las empresas del sector energético.
Volatilidad de los precios de la energía
Un reto importante que deben enfrentar las empresas del sector energético, es la volatilidad de los precios de la energía, ya que existen muchos factores que pueden influir en el precio final de la energía: cambios en la demanda de los consumidores, inestabilidad de algunas monedas, las fluctuaciones de precios, problemas geopolíticos, cambios regulatorios, fluctuaciones de los mercados financieros, entre otros.
Esta volatilidad puede afectar significativamente los márgenes de ganancia de las empresas del sector energético y su capacidad para planificar inversiones a largo plazo. En este punto, es importante que las empresas del sector energético puedan contar con servicios financieros que puedan adaptarse al entorno cambiante y volátil del sector.
Un ejemplo de esto, son las cuentas IBAN multidivisa, las cuales permiten mantener o resguardar los fondos de la empresa en diferentes divisas, lo cual ayuda a minimizar el riesgo y volatilidad asociada a algunas divisas o monedas FIAT, evitando que algún tipo de variación en el mercado pueda afectar de forma negativa a las actividades de la empresa del sector energético.
Financiamiento
Obtener financiamiento para proyectos de energía puede ser un desafío, especialmente para nuevas empresas o aquellas que operan en mercados emergentes. El largo plazo y el riesgo asociado con muchos proyectos de energía, puede hacer que algunos inversores sean reacios a comprometer grandes sumas de capital, sobre todo si el tipo de energía no está acorde con las metas de reducción de emisiones de carbono a nivel global.
Reducción de emisiones de carbono
En busca de una economía global con bajas emisiones de carbono, la mayoría de las empresas del sector energético se han visto comprometidas a formar parte de la transición energética a causa del aumento de las medidas que promueven los esfuerzos de reducción de emisiones de carbono e incluso por la creciente presión activista sobre el cambio climático.
Todo esto puede afectar de forma negativa a las empresas energéticas relacionadas a las emisiones de carbono, ya que enfrentan una creciente presión regulatoria para reducir su impacto ambiental y cumplir con diferentes normativas, las cuales tienden a ser más estrictas en materia de emisiones, seguridad y sostenibilidad. Estos requisitos pueden implicar costos adicionales y riesgos financieros asociados con la adaptación a nuevas regulaciones y estándares medioambientales.
Transición energética
La transición hacia nuevas fuentes de energía renovable y sostenible, representa tanto oportunidades como desafíos para las empresas del sector energético. Si bien existe un creciente interés en las energías renovables, dicha transición puede requerir de inversiones significativas en nuevas tecnologías, maquinarias, capacitación y personal calificado, así como la reestructuración o reevaluación de algunos sistemas o modelos de negocio. Todos estos factores pueden terminar afectando financieramente y “organizacionalmente” a las empresas del sector energético.
Ataques cibernéticos
Cada vez se depende más de sistemas informáticos y software, los cuales pueden tener algunas vulnerabilidades o fallas de seguridad que pueden ser aprovechadas por muchos hackers y personas inescrupulosas, lo cual da como consecuencia el robo de recursos, información o interrupción del servicio de energía.
Este tipo de situaciones generalmente desencadenan un aumento en los costos operativos, ya que se deben solucionar los problemas ocasionados, realizar compensaciones a los clientes e incluso solicitar servicios especializados de consultoría, además de que durante el lapso de inactividad, existirá una pérdida de ingresos y en algunos casos (dependiendo del mercado) algunas multas regulatorias.
En este punto, es importante que las empresas del sector financiero cuenten con sistemas y plataformas financieras que tengan un alto nivel de seguridad y que cumplan con los diferentes estándares del sector financiero.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre nuestros servicios para empresas del sector energético?
Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga, puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.