En el año 2008, una persona bajo el pseudónimo Satoshi Nakamoto publicó el libro blanco “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System” (Bitcoin: un sistema de dinero en efectivo electrónico entre pares), el cual fue la base para la creación de Bitcoin. Además de ser un documento técnico, este libro blanco también fué un manifiesto de intenciones acerca de cómo debería funcionar una moneda en el entorno digital.

A raíz de la popularidad de Bitcoin a nivel global, muchos usuarios y empresas se preguntan quién es la persona detrás de ese pseudónimo, lo cual ha originado diversas teorías sobre posibles candidatos detrás de este pseudónimo, las cuales compartiremos a continuación:

Hal Finney 

Hal Finney fue un criptógrafo y activista cypherpunk (persona que defiende el uso de la criptografía y tecnologías de mejora de la privacidad en pro del cambio social y político), inventor del primer sistema de Prueba de Trabajo (Proof of Work o PoW), que luego sería implementado en Bitcoin. Finney  fue la primera persona en recibir bitcoins del propio Satoshi Nakamoto en una transacción de 10 bitcoins (BTC), además de ser uno de los primeros desarrolladores del software, además de ser la primera persona en correr el software de Bitcoin.

Se presume que Finney posiblemente descargó el programa el mismo día de su lanzamiento en un foro, ya que un día después (10 enero 2009) hizo una publicación en Twitter con el siguiente texto: “Corriendo Bitcoin”. Lamentablemente Finney falleció el 28 de Agosto de 2014 a causa de esclerosis lateral amiotrófica.

En el mes de marzo del 2014, el periodista Andy Greenberg de Forbes  mencionó que Finney podría ser el creador de Bitcoin basándose en un análisis estilográfico llevado a cabo por la compañía Juola & Associates. Hasta ese momento, la escritura de Finney era la más similar a la de Nakamoto (en comparación con los demás sospechosos). La firma determinó (de forma posterior) que los correos de Nakamoto enviados a Finney eran muy similares. Por su parte, el periodista Andy Greenberg, tras visitar a Finney y ver dichos correos junto al historial de su cartera o billetera digital, llegó a la conclusión de que el criptógrafo decía la verdad cuando afirmaba no ser Satoshi Nakamoto.

Robin Hanson, ex compañero y co-blogger de Finney, llegó a afirmar que había una probabilidad de al menos 15% de que Finney estuviese más involucrado de lo que había dicho en la creación de Bitcoin. Lo cierto es que varias veces intercambió impresiones con Satoshi Nakamoto, a través de un foro público, sobre errores de programación en la primera versión del código de Bitcoin y sobre cómo se podía mejorar.

Debido a su cercanía con Satoshi Nakamoto, muchas personas piensan que Finney es el candidato más sólido, ya que estuvo muy involucrado con el proyecto desde sus inicios, además de tener el contacto más cercano con Nakamoto, además de que pudo utilizar dicha identidad para proteger su vida privada. Sin embargo, el fallecimiento de Finney simplemente agrega más misterio al tema y dificulta futuras investigaciones, haciendo posible que su secreto nunca salga a la luz.

Nick Szabo

Varias personas piensan que Nick Szabo (criptógrafo estadounidense) es el creador de Bitcoin, ya que es el diseñador de “Bit Gold”, un mecanismo teórico para una moneda digital descentralizada, donde un participante podría utilizar “poder computacional” para resolver acertijos criptográficos para validar las transacciones, lo cual es una idea muy parecida a Bitcoin. Szabo también es considerado el padre de los contratos inteligentes. Esto, sumado a los hechos de que solía usar seudónimos en 1990, además de ser uno de los primeros partidarios de Bitcoin.

Uno de los primeros en señalar que Szabo es Satoshi Nakamoto, fue el blogger Skye Grey, quien en el años 2013 lo enlazó al Libro Blanco de Bitcoin mediante un análisis estilográfico, el cual comparó sus “huellas de escritura” para determinar si se trataba del mismo escritor. Posteriormente, Dominic Frisby y Nathaniel Popper también lo señalaron como el autor de Bitcoin.

Sin embargo, Szabo no ha dejado de negarlo, aunque en el año 2011 afirmó al respecto: “Yo, Wei Dai y Hal Finney éramos las únicas personas que conozco a quienes les gustó la idea (o en el caso de Dai, su idea relacionada) lo suficiente como para perseguirla de forma significativa hasta Nakamoto (asumiendo que Nakamoto no es realmente Finney o Dai)”. Es importante destacar que Nick Zsabo fue una de las primeras personas que formó parte del grupo de activistas que discutieron sobre Bitcoin.

Wei Dai

Wei Dai es un ingeniero computacional que ha hecho múltiples aportes al campo de la criptografía, pero quizás lo más destacado es que su nombre aparece en el Libro Blanco de Bitcoin. Dai es el creador del “B-money”, predecesor de Bitcoin y que se usó como referencia para su diseño. B-money buscaba crear un “sistema de efectivo electrónico distribuido y anónimo”.

Wei Dai propuso B-money en 1998, diez años antes de que apareciera Bitcoin. Aunque B-money nunca se llegó a implementar, entre sus posibles mecanismos de funcionamiento se describía una forma de ejecutar la Prueba de Trabajo (Proof of Work o PoW). Sin embargo, en ese entonces el proyecto solo ofrecía una solución difícil de ejecutar en una red distribuida.

Wei Dai, de origen chino, se graduó en la Universidad de Washington y trabajó para Microsoft, donde diseñó implementaciones de cifrado para aplicaciones. En esa misma época registró dos patentes para optimizar algoritmos de cifrado. Junto a Adam Back (actual CEO de Blockstream y creador del Hashcash, también predecesor de Bitcoin), fue una de las dos primeras personas en ser contactadas por Nakamoto mientras éste desarrollaba Bitcoin en 2008. Dai no sólo ha negado ser Satoshi, sino que considera que este ni siquiera leyó bien su propuesta (B-money) antes de re-interpretarla por sí mismo. Dai una vez declaró: “entiendo que el creador de Bitcoin, que se conoce con el nombre de Satoshi Nakamoto, ni siquiera leyó mi artículo antes de reinventar la idea él mismo. Él se enteró después y me acreditó en su documento. Entonces mi conexión con el proyecto es bastante limitada”.

¿Quién es el creador de Bitcoin? Principales teorías 2

Otros candidatos

Las personas citadas anteriormente tuvieron cierta comunicación o conexión con Satoshi Nakamoto y se caracterizan por tener sus propios logros y también por negar estar detrás de dicho pseudónimo, sin embargo, existen otras personas que declararon ser Satoshi Nakamoto pero que tienen poca relación o pruebas y se caracterizan por ser casos mediáticos o por tratar de llevarse un crédito personal, algo que puede resultar contradictorio con la esencia del libro blanco de Bitcoin. Dentro de estos personajes destacan dos nombres: Dorian Nakamoto y  Craig Wright.

Dorian Nakamoto

En el año  2014, la revista Newsweek publicó un artículo mencionando que Dorian Nakamoto era el creador de Bitcoin, basándose en pruebas más bien circunstanciales y en una entrevista con la periodista Leah McGrath Goodman donde, a causa de un malentendido, afirma dudosamente haber trabajado en Bitcoin.

Dorian Nakamoto se hizo popular en la comunidad, luego de un malentendido en donde afirmaba dudosamente que había trabajado en Bitcoin. Los principales argumentos que se esgrimen en el artículo, son que se trata de un ciudadano japonés (si bien vivía en California), cuyo nombre de nacimiento es Satoshi Nakamoto; también es un físico que había trabajado en proyectos clasificados de defensa y como ingeniero en sistemas para varias firmas tecnológicas y financieras. Sin embargo, Dorian Nakamoto nunca llegó a trabajar en Bitcoin.

Como podemos ver, este acontecimiento se trata más de un caso mediático, el cual si bien tuvo mucha difusión, fue el caso menos sustentado, lo cual lo convierte en un candidato menos probable.

Craig Wright

A finales del año 2015, dos investigaciones paralelas de los medios Wired y Gizmodo apuntaron a Craig Wright como el creador de Bitcoin. Wright es un científico computacional y empresario australiano, si bien parece poseer las habilidades necesarias, sus ganas y motivación por aparecer en público y declararse Satoshi Nakamoto “sin pruebas contundentes” contradicen la ideología del propio Nakamoto, basada en la filosofía cypherpunk que defiende la privacidad en medios digitales. En ese mismo año, la información provino de un hacker que supuestamente logró infiltrarse en las cuentas de correo de Wright, donde se podía ver que “Satoshi Nakamoto” era en realidad un seudónimo conjunto que también incluía al analista computacional forense y amigo de Wright, Dave Kleiman, fallecido dos años antes.

En el año 2016 Wright intentó registrar patentes de Bitcoin, probablemente con el objetivo de apropiarse de la tecnología. Wright ha creado cientos de patentes en torno al tema de “blockchain”, que no es Bitcoin. También intentó que un tribunal le adjudicara la autoría del Libro Blanco de Bitcoin sin éxito.

Poco tiempo después, la lista de desarrolladores de Bitcoin Core recibió un correo de la cuenta satoshi@vistomail.com, atribuida al creador de Bitcoin desde sus inicios, donde se leía: “No soy Craig Wright. Todos somos Satoshi”. Si bien el mensaje no se encontraba autenticado, generó más incredulidad con respecto a la autoría del australiano. En el año 2016, la BBC y The Economist publicaron artículos describiendo cómo Wright les había proporcionado evidencia de que él era Satoshi Nakamoto, firmando algunos mensajes digitales con las llaves criptográficas de los primeros bloques de Bitcoin. No obstante, esto no constituía una prueba indiscutible, y fue rebatida por muchos miembros del ecosistema.

Craight Wright ha realizado diferentes ataques judiciales en contra de desarrolladores de Bitcoin y antiguos socios, por ejemplo, en el año 2021 logró que Bitcoin.org quitara de su página web un enlace al Libro Blanco de Bitcoin, a través de un fallo de un tribunal, dado que el administrador del sitio se negó a declarar y revelar su identidad. En otra oportunidad denunció a Gregory Maxwell, otro desarrollador, a pesar de que tenía años sin participar activamente en Bitcoin.

En un artículo publicado en el año 2021, Wired, basándose en la opinión de varios expertos, describió las formas en las que un individuo podría probar que es el creador de Bitcoin. Una de ellas es, sencillamente, mover los primeros BTC creados (y nunca movidos) de una dirección hacia otra. Otra es firmar algún mensaje con la llave criptográfica del bloque génesis, o bien con la llave PGP atribuida a Nakamoto. Esta es la llave pública de la primera recompensa por minar Bitcoin (el bloque génesis). Estos fondos nunca se han movido. Es importante destacar que ninguno de estos métodos fue aplicado por Wright, quien prometió otorgar las pruebas necesarias en su momento, pero al final publicó en su blog que se había arrepentido de todas estas acciones.

Es importante destacar que en el año 2024, el juez James Mellor del Tribunal Supremo de Reino Unido declaró que Craig Wright no es Satoshi Nakamoto, mencionando lo siguiente: “La evidencia es abrumadora, el doctor Wright no es el autor del informe técnico sobre Bitcoin. No es la persona que operaba bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. No es quien creó el sistema Bitcoin. Tampoco es el autor del software de Bitcoin”. Esta sentencia puso fin a un juicio de seis semanas, en el que la Crypto Open Patent Alliance (COPA), un consorcio sin fines de lucro de compañías de criptomonedas, pidió al tribunal que declarara que Wright no es Satoshi Nakamoto, argumentando que supuestamente había fabricado su evidencia y tergiversado su historia repetidamente conforme salían a la luz nuevas incongruencias.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otras teorías sobre el creador de Bitcoin?

Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga, puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.