La transición energética es un concepto que surgió a causa del cambio climático, se trata de un proceso que busca implementar cambios a nivel mundial en el sector energético, a través de la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, teniendo como bases la planificación y la estrategia a largo plazo. Su objetivo principal es el cambio del consumo de energías derivadas de combustibles fósiles por el uso de energías más “limpias” provenientes de fuentes renovables.

Sin embargo, por tratarse de un proceso de largo plazo y a gran escala, uno de los factores más importantes (del cual depende su ejecución e implementación) son los recursos económicos obtenidos mediante la inversión pública o privada. A continuación, conoceremos por qué el papel de los bancos y las Fintech es fundamental en la transición energética.

Innovación y financiamiento

Uno de los papeles más importantes que desempeñan los bancos y las Fintech en la transición energética, es que a través de la financiación de nuevas soluciones y tecnologías, se puede impulsar la innovación en las empresas del sector energético, lo cual contribuye al desarrollo de nuevos productos o servicios que contribuyan al avance de la transición energética.

Los bancos y las Fintech juegan un papel importante en la transición energética, ya que tienen la capacidad de ofrecer plataformas tecnológicas y recursos económicos a través de créditos, préstamos y otros productos financieros a las personas o empresas que quieran desarrollar proyectos de energías renovables o eficiencia energética. Los beneficiarios pueden ser diversos: desde startups que trabajan en energías renovables hasta empresas que desarrollan tecnologías de almacenamiento de energía o redes inteligentes.

Ayudan a gestionar los riesgos financieros

Si bien la inversión es un factor importante para poder llevar a cabo la transición energética, también hay que ser conscientes que, quizás no todos los proyectos son viables o factibles. En este punto es donde los bancos y las Fintech juegan un papel importante, ya que ayudan a gestionar los riesgos financieros evaluando la viabilidad, factibilidad y rentabilidad de los proyectos asociados a la transición energética, lo cual les permite determinar si dichos proyectos son sostenibles y sólidos financieramente.

¿Por qué los bancos y las Fintech son fundamentales en la transición energética?

Ayudar en decisiones políticas

Los primeros pasos de una transición energética generalmente son realizados por los gobiernos e instituciones del estado. En este punto, los bancos pueden ayudar a que se tomen las decisiones políticas más adecuadas para promover la transición energética, ya que los bancos pueden tener la capacidad de asesorar a los altos funcionarios sobre el tema o ayudar a los gobiernos a desarrollar políticas y regulaciones relacionadas con la transición energética, lo cual permitirá adoptar nuevas energías renovables y tener un consumo más eficiente de la energía actualmente producida en el país.

Por otro lado, las Fintech pueden proporcionar diferentes plataformas tecnológicas a los gobiernos, que permitan recopilar y analizar grandes cantidades de datos relacionados con la energía, incluidos los patrones de consumo, la producción de energía y las tendencias de mercado. Estos análisis pueden proporcionar información valiosa para los responsables políticos al tomar decisiones informadas sobre políticas energéticas.

Integración de criterios ambientales y de gobernanza

Los bancos y las Fintech pueden incorporar criterios ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en sus políticas de servicios financieros, préstamos e inversiones para empresas, instituciones y personas particulares, asegurando que los proyectos financiados sean útiles para la sociedad, ambientalmente sostenibles y socialmente responsables.

Ayudar a crear conciencia

Un punto importante para lograr una transición energética efectiva (sin afectar a las personas en su actual estilo de vida), es creando “conciencia” sobre la importancia de este proceso para el planeta. En este punto los bancos y las Fintech juegan un papel importante, ya que pueden ayudar a crear “conciencia” a las personas, educando directamente a sus clientes sobre la importancia de utilizar energías renovables y los beneficios que se pueden obtener si se consumen productos y servicios verdes (productos/servicios que a lo largo de su ciclo de vida identifican y reducen sus impactos negativos en el medio ambiente).

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el financiamiento para la transición energética?

Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga (entre los que se encuentran servicios financieros para empresas de energía) puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.