Durante las últimas décadas, nuestro planeta ha experimentado diversos cambios en el clima. Algunos de estos cambios han sido ocasionados por el aumento de gases de efecto invernadero, el cual genera consecuencias globales a nivel ecológico y económico, lo cual ha preocupado a muchos países. Por esta razón, se han desarrollado diferentes tratados internacionales para“contrarrestar” y crear conciencia sobre esta problemática. Uno de los tratados más destacados es el “Acuerdo de París”. A continuación, conoceremos más sobre este tratado.
Acuerdo de París
El Acuerdo de París sobre el cambio climático, es un tratado internacional legalmente vinculante y diseñado para abordar el cambio climático y sus impactos negativos. Mediante este acuerdo se busca reunir a todas las naciones para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos. Este acuerdo surgió durante la XXI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) celebrada en París el 12 de diciembre de 2015, sin embargo, aun cuando dicho acuerdo fue adoptado por 196 países en el año 2015, no fue hasta el 4 de noviembre de 2016 en que este tratado entró en vigor.
Implementación y funcionamiento
El Acuerdo de París se basa en una transformación social y económica basada en la ciencia y tecnología disponible para ser implementado de manera eficiente, por esta razón se estableció un ciclo de cinco años de funcionamiento bajo una serie de acciones climáticas que deben ser establecidas, ejecutadas y supervisadas por cada país miembro. Es importante destacar que dichas acciones deben ser modificadas en cada ciclo de funcionamiento del Acuerdo de París, para de esta manera poder cumplir con los objetivos establecidos.
Objetivos del acuerdo de París
El Acuerdo de París es un tratado internacional que ha logrado reunir a varias naciones para combatir el cambio climático y ayudar a los países a adaptarse a los impactos negativos causados por el cambio climático. Para ello se han trazado los siguientes objetivos:
-Limitar el aumento de la temperatura media global por debajo de 2°C: El acuerdo busca mantener el aumento de la temperatura media global muy por debajo de los 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.
-Realizar esfuerzos para limitar a 1.5°C: Además, los países integrantes se comprometen a realizar esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados Celsius, lo cual podría reducir significativamente los riesgos e impactos del cambio climático.
Importancia de limitar el calentamiento a 1.5°C
Limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius (en lugar de 2 grados), podría tener beneficios significativos, como por ejemplo:
- Reducir la intensidad y frecuencia de eventos climáticos extremos.
- Proteger diferentes ecosistemas y la biodiversidad.
- Evitar que millones de personas enfrenten problemas de escasez de agua, inseguridad alimentaria y desplazamientos forzados por razones climáticas.
Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC)
Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) son planes y metas de reducción de emisiones, los cuales son presentados por los países integrantes para comunicar las medidas que tomarán para conseguir la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y las estrategias de adaptación a los impactos negativos del cambio climático. Las NDC son presentadas periódicamente y deben reflejar una ambición cada vez mayor en comparación con la versión anterior, siempre con los objetivos de reducción de temperatura del Acuerdo de París.
Mecanismo de apoyo financiero
Para lograr cumplir con los objetivos trazados en las NDC de los diferentes países, el Acuerdo de París establece un mecanismo de apoyo financiero (financiamiento climático), apoyo técnico y desarrollo de capacidades para ofrecer las herramientas necesarias a los países que necesitan asistencia en sus esfuerzos de acción climática.
Esto se debe a que algunos países pueden sufrir un mayor impacto del cambio climático, afectando su agricultura y economía, lo cual puede perjudicar su proceso de adaptación a las nuevas condiciones climáticas y a la implementación de nuevas tecnologías (como por ejemplo, las energías renovables), las cuales permitan ejecutar acciones efectivas y contribuir al cumplimiento de los planes establecidos en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).
Transparencia y revisiones
Si bien muchos planes de trabajo y proyectos pueden ser relevantes, es importante que éstos sean revisados y auditados, para de esta manera asegurar que los recursos asignados se gasten de forma adecuada y eficiente. Es importante destacar que el acuerdo establece un marco de transparencia para monitorear y evaluar los avances en la implementación de los compromisos de cada país.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el cambio climático y el financiamiento climático?
Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga (entre los que se encuentran servicios financieros para empresas de energía) puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.