Realizar pagos de forma tradicional (ya sea de forma presencial o manual), ha sido un proceso generalmente engorroso y problemático para varias empresas, sobre todo cuando se deben efectuar varios pagos de forma simultánea. Debido a esta problemática, actualmente muchas empresas disponen de diferentes herramientas financieras desarrolladas por las Fintech, dentro de las cuales se destacan los pagos por lotes. A continuación, conoceremos más sobre este servicio financiero.
¿Qué son los pagos por lotes?
El servicio de pagos por lotes, es una herramienta financiera que ayuda a las empresas a automatizar sus procesos de pago, brindando la capacidad de realizar pagos a diferentes beneficiarios de forma automatizada. Los pagos por lotes permiten a las empresas realizar múltiples pagos con una sola operación, automatizando y optimizando de esta manera el proceso de pagos grupales, ya sea a empleados, colaboradores, proveedores, entre otros.
Principales características
El servicio de pagos por lotes posee las siguientes características:
Herramienta financiera automatizada
Los pagos por lotes tienen la capacidad de reducir la cantidad de transacciones individuales, a cambio de realizar el pago de múltiples facturas o cuentas por pagar, así como el pago a varios proveedores o empleados, todo en un solo proceso, lo cual ayuda a reducir de forma significativa el porcentaje de errores manuales durante los procesos de pago.
Generación de pagos de larga duración
Los pagos por lotes tienen la capacidad de generar pagos de “largo plazo” a través de la creación de facturas de larga duración, mediante estas facturas, las empresas pueden procesar varios pagos pendientes para que sean ejecutados en diferentes líneas de tiempo, sobre todo utilizando el “tipo de cambio” que se maneja en el momento. Ya sea realizando pagos por lotes para múltiples facturas o pagando una sola factura en una serie de pagos parciales, estos pueden programarse como múltiples pagos hasta completar el monto total de la factura o hasta la fecha de vencimiento establecida por el proveedor.
Principales ventajas
El servicio de pagos por lotes posee las siguientes ventajas:
Procesos de pagos más rápidos y eficientes
Debido a que los sistemas de pagos por lotes son automatizados y utilizan plataformas tecnológicas modernas, tienen la capacidad de ayudar a las empresas a procesar grandes volúmenes de transacciones de manera rápida y eficiente, lo cual es muy útil en empresas que manejan un gran número de transacciones diarias.
Minimiza los errores manuales
Otra ventaja de los pagos por lotes, es que tienen la posibilidad de minimizar los errores manuales que generalmente se producen al momento de procesar transacciones individuales, lo cual ayuda a las empresas a reducir los problemas generados en las transacciones manuales, como por ejemplo, atrasos en los pagos por errores de fecha, pagos duplicados, pagos con montos erróneos, entre otros.
Optimización de recursos
A través de los pagos por lotes, las empresas pueden realizar múltiples pagos con una sola operación, lo cual ayuda a optimizar los recursos más valiosos de una empresa: tiempo y dinero. Por ejemplo, los pagos por lotes disminuyen el tiempo empleado para administrar las transacciones financieras, reducen el consumo de energía y los costos operativos asociados a cada pago individual, además de disminuir los gastos por tarifas de transacciones individuales.
Mitos más comunes
Aun cuando hemos conocido algunas de las principales características y ventajas del servicio de pagos por lotes, se han generado algunos mitos alrededor de este servicio financiero, siendo los mitos más comunes los siguientes:
No se pueden pagar facturas con financiamiento
Uno de los mitos más comunes alrededor del servicio de pagos por lotes, es que a través de esta herramienta financiera no se pueden pagar facturas con financiamiento, ya que algunas personas piensan que la programación de los pagos, sólo puede hacerse por el monto total de las facturas. Sin embargo, lo cierto es que gracias a este servicio, las empresas pueden programar pagos parciales y de larga duración (de facturas), donde dichos pagos se irán ejecutando paulatinamente hasta el momento en que se cumpla con la totalidad del monto programado según la factura o el tiempo de vencimiento.
Costos elevados
Algunas personas creen que los pagos por lotes generan costos elevados e innecesarios en la empresa que utiliza este servicio financiero. Sin embargo, como ya hemos podido conocer, gracias a sus características, el servicio de pagos por lotes ayuda a las empresas a minimizar los costos operativos, sobre todo los costos asociados a transacciones individuales, ya que éstas pueden agruparse en una sola operación.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de pagos por lotes de Pilsenga?
Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga (entre los que se encuentra el servicio de pagos por lotes para empresas), puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.