Existen varias organizaciones a nivel internacional que trabajan para combatir los delitos financieros, algunos ejemplos de estas instituciones son el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Red de Lucha/Control Delitos Financieros (FinCEN), la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), entre otros.
Sin embargo, a nivel nacional y regional, existen otras organizaciones que se han unido a esta lucha, como es el caso de la Unidad de Investigación de Delitos Financieros de Lituania, la cual ha establecido ciertas normas y lineamientos para regular las actividades financieras de las empresas y evitar posibles delitos financieros de sus usuarios. A continuación, conoceremos más sobre la Unidad de Investigación de Delitos Financieros de Lituania, institución que regula a Pilsenga.
Unidad de Investigación de Delitos Financieros de Lituania
La Unidad de Investigación de Delitos Financieros de Lituania (Lithuanian Financial Crime Investigation Unit o FIU), es el organismo principal que se encarga de investigar los delitos financieros y blanqueo de capitales en Lituania. Es importante destacar que este organismo funciona bajo los lineamientos del Ministerio del Interior de Lituania.
¿Cuándo fue creada la Unidad de Investigación de Delitos Financieros de Lituania?
La Unidad de Investigación de Delitos Financieros de Lituania fue creada el 4 de febrero de 1997 como un órgano dependiente del Ministerio del Interior de Lituania. Inicialmente tuvo el nombre de Departamento de Policía Fiscal, pero después de cinco años de operaciones, fue reorganizada y su nombre cambió a Unidad de Investigación de Delitos Financieros de Lituania (FIU o FNTT).
¿Por qué fue creada la FIU?
La Unidad de Investigación de Delitos Financieros de Lituania (FIU), fue creada para descubrir e investigar delitos financieros y otros tipos de violaciones legales que pudieran afectar el sistema financiero de Lituania. La FIU protege y mantiene la estabilidad financiera e integridad de la economía de Lituania.
Principales funciones
Actualmente la FIU aborda e investiga los delitos financieros a gran escala, incluido el lavado de activos, evasión fiscal y fraude, además de aplicar medidas que previenen el financiamiento del terrorismo y blanqueo de capitales, los cuales pueden afectar de manera significativa a la economía nacional de Lituania.
A través de diferentes medidas implementadas, la FIU garantiza la legitimidad de las transacciones financieras y el uso adecuado de los fondos de la Unión Europea, teniendo la capacidad de enfocarse en la detección de actividades ilícitas a gran escala y transfronterizas.
La FIU lleva a cabo investigaciones e implementa medidas para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, además de llevar a cabo la recuperación de impuestos que han sido ocultados o evadidos, para de esta manera asegurar el retorno de recursos que le pertenecen al estado, además de salvaguardar el sistema financiero nacional de Lituania.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas saber más sobre otras instituciones que regulan a Pilsenga?
Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga, puedes contactarte con nosotros, visitando el siguiente enlace.