Con el objetivo de proteger a los consumidores, prevenir delitos financieros y garantizar la integridad del mercado, la Comisión Europea propuso en el año 2020 el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) el cual ayudó a regular a los Proveedores de Servicios de Criptoactivos (CASP). En el presente artículo, conoceremos más sobre los CASP.

¿Qué es un CASP?

Los Crypto Asset Service Providers (CASP) o Proveedores de Servicios de Criptoactivos, son entidades financieras y comerciales especializadas en brindar servicios relacionados con criptomonedas o cripto-activos. Para poder brindar dichos servicios garantizando cierto nivel de seguridad y transparencia, los CASP deben cumplir con ciertos estándares regulatorios específicos y obtener la autorización otorgada por el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA).

Según los servicios que ofrecen y cómo operan los CASP, pueden considerarse entidades financieras y/o comerciales, sin embargo, esta combinación le permite a los CASP proporcionar una amplia gama de soluciones relacionadas con la gestión, el intercambio y la inversión en criptoactivos.

CASP como Entidad Financiera

Los Proveedores de Servicios de Criptoactivos (CASP) pueden ser considerados entidades financieras cuando ofrecen los siguientes servicios:

Almacenamiento y custodia

Los CASP tienen la capacidad de ofrecer soluciones de almacenamiento y custodia de manera segura para criptomonedas o criptoactivos, similar al servicio custodio de activos que ofrecen las instituciones financieras tradicionales como los bancos.

Préstamos

Los CASP tienen la capacidad de ofrecer el servicio de préstamo similar a los servicios financieros proporcionados por bancos tradicionales. En este caso los CASP brindan préstamos utilizando criptomonedas o criptoactivos como garantía.

Intercambio

Los Proveedores de Servicios de Criptoactivos (CASP) autorizados tienen la capacidad de ofrecer el servicio de Exchange y así facilitar el intercambio entre criptomonedas y monedas FIAT. Lo cual les permite a los usuarios alinearse con los servicios de comercio financiero.

Asesoría

Los CASP son entidades financieras que cuentan con especialistas en el rubro, lo cual les permite ofrecer el servicio de asesoría financiera relacionada con inversiones en criptoactivos. Similar a los servicios de asesoría de las entidades tradicionales especializadas en activos fiduciarios o tradicionales.

¿Qué es un CASP o Proveedor de Servicios de Criptoactivos?

CASP como Entidad Comercial

Los Proveedores de Servicios de Criptoactivos (CASP) pueden ser considerados entidades comerciales cuando ofrecen los siguientes servicios:

Servicio de Brokerage

Los CASP autorizados tienen la capacidad de ofrecer el servicio de Brokerage a través del cual funcionan como intermediarios para facilitar las transacciones de compra y venta de criptoactivos.

Servicio de procesamiento de pagos

Los CASP tienen la capacidad de ofrecer servicios de procesamiento de pagos que facilitan las transacciones para empresas y negocios que utilizan criptoactivos, facilitando a las empresas y negocios la integración de criptomonedas en sus métodos de pago.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre los Proveedores de Servicios de Criptoactivos?

Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga, puedes contactarte con nosotros, visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.