Actualmente muchas empresas y negocios utilizan procesadores de pago, una herramienta financiera que facilita las transacciones electrónicas y permite llegar a nuevos mercados, además de ofrecer una mejor experiencia de compra. A continuación, conoceremos sobre la historia de los procesadores de pago (Payment Processor).

Procesadores de pagos

Los procesadores de pago son herramientas (que actúan como intermediarios) que permiten realizar transacciones electrónicas entre dos partes (clientes y empresas). Un procesador de pagos permite la transferencia de fondos de forma rápida, eficiente y con un alto nivel de seguridad.

Cabe destacar que el concepto de “procesadores de pagos” ha ido evolucionando con el tiempo, enfocándose principalmente en gestionar las transacciones comerciales de manera segura, flexible y eficiente, razón por la cual, estas herramientas continúan creciendo y adaptándose a las nuevas tecnologías y necesidades de los consumidores.

Inicios

Los procesadores de pagos tuvieron sus inicios en el año 1958, específicamente de la mano de Bank of America, al innovar con la primera tarjeta de crédito BankAmericard, a través de la cual los consumidores podían realizar compras a crédito a través de vales en papel.

Entre los años 50 y 60, empresas como Diners Club y American Express también lanzaron sus primeras tarjetas de crédito.

Era electrónica previa al Internet

A finales de la década de los 70, BankAmericard pasó a llamarse Visa, la cual, apoyándose en la tecnología, introdujo la terminal de tarjetas de crédito en el año 1978, lo cual les permitió transformar el servicio de procesador de pagos de vales en papel, en un servicio de procesador de pagos con transacciones electrónicas.

Es importante destacar que los primeros terminales de punto de venta (POS) para procesar pagos con tarjeta, estaban conectados a líneas telefónicas y requerían de confirmación manual.

Gracias al auge que tuvo este tipo de tecnología basada en plataformas de pago electrónico, durante la década de los 80 surgió la necesidad de nuevas terminales de pagos, lo cual impulsó el desarrollo de fabricantes de hardware como Hypercom, Ingenico y Verifone.

Historia de los procesadores de pago

Evolución de Internet y pagos online

Durante la década de los 90 se dio el auge de Internet. Esta tecnología tuvo un impacto significativo en los procesadores de pagos, ya que la tecnología aplicada en las terminales de pagos físicas fue implementada en por las empresas Fintech dentro de la Internet, lo cual permitió el desarrollo e implementación de diferentes pasarelas de pago online.

El auge de internet y la implementación de pasarelas de pagos fueron tecnologías que se adaptaron a los procesadores de pagos existentes, sin embargo, en el año 1994 se dio el lanzamiento de eBay y Amazon, lo cual dio pie al desarrollo de otro tipo de herramienta. En esa época los procesadores de pagos se vieron en la necesidad de desarrollar “terminales de pago virtuales” que se pudieran implementar en el comercio electrónico.

Procesadores de pagos en la actualidad

Como hemos podido ver, los procesadores de pagos han ido evolucionando a medida que surgen avances tecnológicos, esto se debe a que se mantienen en constante actualización y buscan ofrecer soluciones de pagos más seguras, eficientes y con mayor flexibilidad, sobre todo para aceptar diferentes métodos de pago y adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores y empresas.

Actualmente, el avance tecnológico ha permitido que los procesadores de pagos amplíen su capacidad, sobre todo con la adopción de la tecnología blockchain, soporte de billeteras digitales y pagos móviles, todo esto ha hecho posible que, además de aceptar dinero FIAT (como dólares o euros), también acepten diferentes criptomonedas como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) o Tether (USDT).

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el procesador de pagos de Pilsenga?

Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga, puedes contactarte con nosotros, visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.