Los pagos SEPA facilitan las transferencias electrónicas de las empresas que operan en la Unión Europea y otros países adheridos al sistema, permitiendo hacer pagos nacionales e internacionales de forma rápida y sencilla. Debido a esto, los pagos SEPA son un servicio muy solicitado en el sector financiero. Sin embargo, actualmente existen varias entidades financieras que ofrecen este tipo de servicio, por lo cual puede resultar difícil elegir a un proveedor ideal. A continuación, compartiremos algunos consejos para elegir a un proveedor del servicio de pagos SEPA para empresas.
Nivel de seguridad
Se recomienda evaluar el nivel de seguridad de la plataforma del proveedor, ya que las plataformas SEPA manejan información financiera altamente sensible, como números de cuenta, datos personales y transacciones bancarias. Un alto nivel de seguridad permite que esta información no sea interceptada ni comprometida por terceros. Para evaluar este aspecto, se pueden verificar los diferentes mecanismos y protocolos de seguridad que el proveedor utiliza para proteger los datos de sus usuarios.
Por ejemplo, la plataforma de Pilsenga posee diferentes medidas de seguridad como: cifrado de datos, aprobación de transacciones, integración de controles de seguridad, plataforma de verificación de identidad, copias de seguridad, custodia de activos múltiples, autenticación de dos factores, entre otros.
Cumplimiento regulatorio
Se aconseja evaluar si el proveedor cumple con las diferentes regulaciones y estándares de la industria financiera y la Unión Europea, ya que estas normas garantizan cierto nivel de calidad y seguridad en la plataforma financiera. Es importante destacar que los pagos SEPA operan en un entorno regulado por normativas financieras de la Unión Europea y otras leyes internacionales, por lo cual es fundamental cumplir con estas normas para evitar sanciones, multas y problemas legales.
Tipo de licencia y servicios complementarios
Generalmente las instituciones financieras que brindan el servicio de pagos SEPA para empresas, tienden a ofrecer otros servicios financieros complementarios. Por esta razón, se recomienda conocer qué otros servicios ofrece el proveedor, además de verificar cuál es el tipo de licencia que posee, ya que de esta manera se puede determinar qué servicios complementarios son necesarios y cuáles son “legales”.
Por ejemplo, entre los principales servicios complementarios que ofrece Pilsenga se encuentran los siguientes: cuentas IBAN dedicadas, pagos por lotes, servicio de e-money & IBAN, Exchange, billetera digital (wallet), procesadores de pagos, libros mayores online, entre otros.
Escalabilidad
Se aconseja evaluar si la plataforma del proveedor tiene la capacidad de escalar y si se puede adaptar a las futuras necesidades de la empresa. Si la plataforma es escalable, la empresa tendrá la oportunidad de crecer y expandir sus operaciones, pudiendo proyectarse y adquirir nuevas responsabilidades comerciales/financieras en el mediano y largo plazo.
Atención y servicio al cliente
Se aconseja evaluar la calidad del servicio y soporte al cliente del proveedor, ya que es una manera efectiva de tener una “idea” del trato que recibiremos, además de saber si dicho proveedor tendrá la capacidad de resolver cualquier problema o contratiempo que pudiera surgir en el futuro.
Para evaluar este punto, podemos contactarnos con el proveedor a través de sus diferentes canales digitales oficiales y analizar la calidad y tiempo de sus respuestas. Entre las principales preguntas que podemos realizar para evaluar este aspecto, se encuentran las siguientes:
– ¿Respondieron a mi pregunta de forma satisfactoria?
– ¿Trataron de redirigir la conversación con otra persona o canal?
– ¿Me respondió un bot o una persona real?
– ¿Cuánto tiempo se demoraron en responder?
– ¿El trato fue cordial y respetuoso?
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre los pagos SEPA para empresas?
Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga (entre los que se encuentran los pagos SEPA para empresas), puedes contactarte con nosotros, visitando el siguiente enlace.