Alrededor del mundo existen diferentes normas que tienen como objetivo regular a las entidades o empresas financieras que brindan productos/servicios relacionados con criptoactivos o criptomonedas. Una de estas iniciativas, es el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) implementado por la Unión Europea, sin embargo, aun cuando se trata de un reglamento relativamente nuevo, se han llegado a crear algunos mitos sobre dicho reglamento. A continuación, conoceremos algunos de los mitos más comunes asociados al Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA).
Regula sólo a grandes entidades o empresas
Muchas personas y empresas creen que el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) se aplica sólo a grandes entidades y empresas financieras (proveedoras de servicios de criptoactivos o CASP). Sin embargo, lo cierto es que MiCA es un reglamento que se aplica a entidades y empresas de todos los tamaños (pequeñas, medianas y grandes), por lo tanto, garantiza que todos los proveedores de servicios de criptoactivos cumplan con los diferentes estándares regulatorios.
Regula solo entidades y empresas establecidas en la UE
Muchas personas y empresas asumen que el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) se aplica únicamente a las entidades y empresas financieras (proveedoras de servicios de criptoactivos) con sede dentro de la Unión Europea. Sin embargo, esto no es del todo correcto. MiCA regula a todos los proveedores que “operan” en el territorio de la Unión Europea, incluso si están establecidos en otros países o regiones. Por ejemplo, un proveedor de servicios de criptoactivos con sede en Estados Unidos, pero que presta servicios dentro de la Unión Europea, también estará obligado a cumplir con este reglamento.
Reglamento muy restrictivo que impide la innovación
Algunas personas y empresas piensan que el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) es un reglamento muy restrictivo, el cual puede llegar a impedir el crecimiento tecnológico y la innovación. Sin embargo, lo cierto es que este reglamento (aun cuando tiene estándares altos) también permite la flexibilidad y adaptación a los avances tecnológicos, además de fomentar la innovación a través de un marco legal claro para que las empresas (que brindan estos servicios) puedan operar de forma eficiente y legal.
Restringe o prohíbe las criptomonedas
Muchas personas y empresas han llegado a creer que el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) restringe o prohíbe las criptomonedas. Sin embargo, lo cierto es que este reglamento no prohíbe las criptodivisas, sino por el contrario, su objetivo es ayudar a desarrollar el mercado, pero regulando los productos/servicios de criptoactivos para garantizar la transparencia y la protección de los consumidores.
Sólo regula stablecoin
Muchas personas y empresas han llegado a pensar que el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) sólo regula los stablecoin (por ejemplo, Tether USDT). Sin embargo, lo cierto es que este reglamento está diseñado para regular una amplia gama de criptomonedas, criptoactivos y servicios complementarios, dentro de los que se destacan los tokens de dinero electrónico, tokens referenciados a activos, stablecoins, criptomonedas (como Bitcoin y Etherum) y otros activos digitales, lo cual permite garantizar un mayor control y transparencia en el mercado de criptoactivos.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA)?
Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga, puedes contactarte con nosotros, visitando el siguiente enlace.