Actualmente las empresas y consumidores tienen a su disposición las billeteras digitales, herramientas financieras que permiten gestionar sus recursos financieros online y agilizar el proceso de pago a través de transacciones más eficientes y seguras. A continuación, conoceremos más sobre la historia y evolución de las billeteras digitales (Digital Wallet).
Primeras billeteras digitales
Las billeteras digitales han ido evolucionando constantemente junto a la tecnología y ajustándose a las necesidades de los consumidores, por esta razón, se conoce que las billeteras digitales tienen su origen en la primera transacción digital registrada en el año 1994, mediante una compra online, a través del sitio web Netmarket, el cual logró vender un CD del álbum “Ten Summoner’s Tale” del cantante Sting.
Sin embargo, no fue hasta el año 1998 con el lanzamiento de Confinity (luego de su fusión con X.com paso a llamarse Paypal) que se asentó lo que se conoce como el inicio de las billeteras digitales, ya que los usuarios podían resguardar dinero electrónico y realizar pagos online a través de esta plataforma.
Posteriormente entre el año 2000 y 2005 aparecieron varios sistemas para facilitar los pagos online, uno de estos fue Google Checkout (el cual fue descontinuado en el año 2013). Luego, en el año 2008 se introdujo Bitcoin y el concepto de blockchain, lo cual popularizó el uso de las criptomonedas y abrió el camino para las billeteras digitales descentralizadas, una de estas primeras billeteras de criptomonedas (Cryptocurrency Wallet) fue Bitcoin Core ó Bitcoin-Qt, la cual permitió a sus usuarios almacenar, administrar y realizar transacciones con Bitcoin.
Billeteras digitales para pagos móviles
Entre el año 2010 al 2015, se dió el auge de los teléfonos inteligentes (smartphones), los cuales permitieron acceder a más herramientas online, lo cual impulsó el uso de las billeteras digitales para móviles.
Gracias al avance de la tecnología, empresas como Google y Apple lanzan sus respectivas billeteras digitales, las cuales le permitían a los usuarios pagar, almacenar tarjetas, tickets, cupones, acumular puntos de fidelidad y canjear descuentos aplicando la tecnología NFC (Near Field Communication).
Alrededor del año 2015, luego del lanzamiento del software Android, adoptado por Google, se llegó a popularizar aún más el uso de las billeteras digitales, las cuales eran utilizadas generalmente para adquirir o hacer pagos de aplicaciones dentro de las plataformas Android e iOS.
Billeteras digitales de hardware
En busca de proporcionar mayor seguridad a los usuarios, en el año 2013 se introdujeron las billeteras digitales de hardware, las cuales se caracterizan por ser dispositivos que permitían mantener las claves privadas offline, lo que las hacía menos vulnerables a la piratería y brindaban un mayor nivel de seguridad y control a los usuarios, sobre todo a aquellos que gestionaban criptomonedas en esa época.
Impacto de la pandemia
Una de las razones por las cuales hubo una aceleración en la adopción de las billeteras digitales, fue la necesidad de realizar pagos sin contacto desde el año 2020 durante la pandemia de COVID-19. Lo cual permitió a los usuarios realizar transacciones de una manera más fácil y segura para adquirir bienes y servicios.
Integración con DeFi y NFT
Otro avance significativo que tuvo la billetera digital durante el año 2020, fue la capacidad de integración con las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) y tokens no fungibles (NFT), lo cual permitió ampliar significativamente la funcionalidad de las billeteras digitales.
Esta integración les permitió a los usuarios interactuar las billeteras digitales con contratos inteligentes, prestar (y pedir prestados) activos digitales, así como administrar NFT directamente desde sus billeteras digitales.
Billeteras digitales en la actualidad
Las billeteras digitales han evolucionado para ofrecer funciones más allá de los pagos, como gestión y almacenamiento de activos digitales (dinero FIAT y criptomonedas), integración con procesadores de pago, conversión entre monedas FIAT y criptomonedas, etc. Un ejemplo de esto, es el servicio de billetera digital (wallet) de Pilsenga, la cual ofrece una solución integral, ya que además de las funciones mencionadas anteriormente, también ofrece diferentes herramientas como cuentas IBAN multidivisa, cuentas IBAN dedicadas, pasarela de pagos, paquetes de contabilidad, pagos por lotes, entre otros, integrando todas estas herramientas y funciones en un solo lugar.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de billetera digital de Pilsenga?
Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga, puedes contactarte con nosotros, visitando el siguiente enlace.