La Unión Europea desarrolló la Ley de Resiliencia Operacional Digital (DORA) y el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA), dos normas regulatorias que tienen como objetivo mejorar la estabilidad y seguridad del sistema financiero de la Unión Europea. Sin embargo, aun cuando ambas normas contribuyen a un ecosistema financiero más sólido y confiable, existen algunas diferencias destacadas entre ambas regulaciones. A continuación, conoceremos las principales diferencias entre las normas DORA y MiCA de la Unión Europea.

Propósito

La Ley de Resiliencia Operacional Digital (DORA) y el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) son regulaciones de la Unión Europea que tienen diferentes propósitos. Por ejemplo, la Ley de Resiliencia Operacional Digital (DORA) tiene el propósito de garantizar la resiliencia de las instituciones financieras y los proveedores de servicios frente a los riesgos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Por su parte, la Regulación de Mercados de Criptoactivos (MiCA) tiene como propósito la creación de un marco regulatorio para los criptoactivos dentro de los estados miembros de la Unión Europea, brindando mayor seguridad jurídica y protección, tanto a los consumidores como al mercado en general.

Alcance

La Ley DORA se desarrolló para ser aplicada a las instituciones financieras y entidades críticas dentro del mercado financiero de la Unión Europea, las cuales deben cumplir con la ley DORA adoptando y aplicando sistemas y procesos de TIC que les permitan resistir a posibles fallas o interrupciones operativas, además de otros riesgos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Por otro lado, MiCA tiene un alcance más limitado con relación a la ley DORA, ya que MiCA se desarrolló para ser aplicada a las entidades, instituciones y empresas proveedores de servicios financieros y organismos que operan en el mercado y que están involucrados en la emisión, negociación y custodia de criptoactivos (Crypto Asset Service Providers, CASP) dentro de la Unión Europea.

Diferencia entre las normas DORA y MiCA de la Unión Europea

Enfoque

La Ley DORA se enfoca principalmente en garantizar la resistencia, capacidad de respuesta y recuperación de las entidades y empresas financieras dentro de la Unión Europea que puedan verse afectadas por interrupciones operativas y amenazas cibernéticas relacionadas con las TIC.

Por otro lado, MiCA se enfoca en garantizar principalmente que el mercado de criptoactivos dentro de la Unión Europea se mantenga con un alto grado de integridad y estabilidad financiera, así como garantizar la confianza y seguridad de los consumidores e inversores.

Elementos claves

La Ley de Resiliencia Operacional Digital (DORA) y el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) se diferencian en la manera de regular, ya que hacen uso de diferentes elementos claves para conseguir su objetivo.

La Ley DORA busca mejorar la resiliencia de empresas, entidades financieras y las TIC a través de elementos claves como la gestión de riesgos, supervisión de terceros (proveedores críticos de servicios TIC), normas de notificación de incidentes y pruebas de sistemas TIC.

Por su parte, MiCA busca regular el mercado de criptoactivos a través de elementos claves como los requisitos para emisores de criptoactivos y proveedores de servicios, las reglas para las plataformas de comercio de criptoactivos y la clasificación y regulación de criptoactivos.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre las normas DORA y MiCA de la Unión Europea?

Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga, puedes contactarte con nosotros, visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.