El pago por lotes es un servicio financiero que permite a las empresas realizar múltiples pagos con una sola operación. A continuación, conoceremos más sobre la historia y evolución de esta innovadora herramienta de gestión financiera.

Inicios

El concepto de pagos por lotes tuvo sus inicios en los procesamientos manuales por lotes, específicamente a finales del siglo XIX. Con el sistema de tarjetas perforadas (desarrolladas por el estadista Herman Hollerith) se pudo llevar a cabo el procesamiento de datos del censo del año 1890 en los Estados Unidos de una manera innovadora y eficiente, ya que las tarjetas perforadas permitieron reducir drásticamente el tiempo requerido para procesar los datos de dicho censo. Por ejemplo, en lugar de tomar varios años (como en censos anteriores), el procesamiento de datos del censo de 1890 sólo tomó unos meses. El método consistía en codificar información mediante perforaciones en las tarjetas, que eran leídas por una máquina tabuladora que podía contar y clasificar los datos automáticamente.

Uso de computadoras centrales

El uso de tarjetas perforadas no solo mejoró la eficiencia, sino que también marcó el inicio de la aplicación de tecnologías en la gestión de grandes volúmenes de datos, sentando las bases para la industria moderna de la computación e informática. Es importante destacar que la tecnología de Hollerith fue tan exitosa, que posteriormente fundó una empresa que se convertiría en IBM (International Business Machines).

A través del uso de tarjetas perforadas, las empresas ingresaban los datos en las computadoras centrales, para luego ser procesadas de manera rápida y precisa, lo cual permitió automatizar diferentes tareas repetitivas con una mayor precisión. Esta tecnología permitió que alrededor del año 1950 las empresas pudieran ejecutar los primeros pagos por lotes para pagar las nóminas, proveedores y conciliaciones de fin de mes, las cuales eran tareas repetitivas mensualmente.

Este gran avance tecnológico permitió que los procesos de pagos por lotes, procesamientos de datos, gestión de inventario, nómina o facturación, se realizaran de una manera más eficiente y segura. Por ejemplo, el pago por lotes de la nómina o proveedores, se lograba gracias a que las empresas podían recopilar todos los cheques de pago de los empleados y proveedores en un solo lote y llevar a cabo su procesamiento en conjunto en la computadora central.

En el caso de la conciliación mensual, los pagos por lotes (Batch Payments for Business) permitieron a las empresas recopilar y procesar toda la información financiera del mes, para luego llevar a cabo el procesamiento por lote de todos los datos en la computadora central para garantizar la precisión y coherencia de todas las transacciones.

Transición digital de los pagos por lotes

En las últimas tres décadas del siglo XX, se pudo observar un gran avance tecnológico que benefició a los pagos por lotes, permitiendo que el sistema fuera más eficiente y accesible. El principal avance se dio entre el inicio de los años 1970 y finales de los años 1980, gracias a la adopción del sistema de cámaras de compensación automatizadas (ACH, por sus siglas en inglés), el cual permitía que los bancos pudieran realizar transacciones de fondos hacia otras entidades bancarias, lo cual ayudó a agilizar los pagos por lotes de proveedores y nóminas. En lugar de procesar cada transacción individualmente, las ACH agrupan múltiples pagos en lotes, lo que reduce significativamente los costos y el tiempo de procesamiento.

Con la llegada de la digitalización, los sistemas de pago electrónico comenzaron a integrarse en los procesos empresariales. Plataformas como las transferencias electrónicas de fondos (EFT, por sus siglas en inglés) y los sistemas de compensación automatizada (ACH) permitieron a las organizaciones procesar múltiples pagos simultáneamente, reduciendo costos y aumentando la eficiencia.

Historia de los pagos por lotes o pagos grupales

Pago por lotes en la era de Internet

A finales del siglo XX los pagos por lotes tuvieron su segunda transformación digital, lo cual ocasionó que fueran adoptados por más empresas. Durante los años 1990 surgió la era de Internet, la cual generó la creación del comercio electrónico y, por lo tanto, llevó a las instituciones financieras a ofrecer servicios de banca en línea, lo cual le permitió a las empresas y consumidores comercializar diferentes productos y servicios dentro de la web, sobre todo haciendo uso de tarjetas de crédito y débito para realizar pagos electrónicos, ya sea a través de las emergentes pasarelas de pagos y otros sistemas de pagos digitales, los cuales permitían realizar múltiples pagos en una sola transacción.

Pago por lotes en el siglo XXI

Durante el siglo XXI los pagos por lotes se han visto beneficiados gracias al avance de la tecnología y su aplicación en los sistemas financieros, los pagos por lotes actualmente son más eficientes, seguros y rentables, ya que las Fintech han desarrollado softwares y plataformas online que permiten que las empresas automaticen sus procesos de pagos grupales, ofreciendo así la posibilidad de contar con transacciones financieras más rápidas y eficientes.

Un ejemplo de los avances significativos y colaboraciones que han tenido las organizaciones, instituciones y empresas financieras en estas dos últimas décadas, es la adopción e implementación del sistema de pagos SEPA, el cual ha permitido llevar a cabo transacciones de “pagos por lotes” de manera eficiente dentro de los países pertenecientes a la zona euro.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de pagos por lotes?

Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga (entre los que se encuentra el servicio de pagos por lotes para empresas), puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.