Para proteger a los consumidores de la Unión Europea y mantener la estabilidad financiera dentro de sus estados miembros, la Unión Europea creó el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA), en el cual se hace referencia a las licencias CASP. A continuación, conoceremos más sobre este tipo de licencias.
¿Qué son los CASP?
Se conoce como CASP (Proveedor de servicios de activos criptográficos) a las entidades, empresas o individuos especializados en ofrecer servicios financieros relacionados con activos digitales y criptomonedas. Dentro de este grupo de servicios financieros, se pueden destacar los servicios de custodia, procesadores de pago crypto, billeteras digitales (Wallet), Exchanges, asesoría, entre otros.
¿Qué son las licencias CASP?
Las licencias CASP tienen como objetivo avalar que los Proveedores de Servicios de Criptoactivos (CASP) cumplen con las regulaciones establecidas en el reglamento MiCA y que están autorizados a ofrecer servicios relacionados a criptoactivos y activos digitales dentro de la Unión Europea.
¿Quién regula y supervisa las licencias CASP?
El marco regulatorio MiCA menciona que la regulación, supervisión y otorgamiento de las licencias CASP está a cargo del organismo regulador financiero designado por cada uno de los estados miembros de la Unión Europea dentro de su respectiva jurisdicción. De esta manera, cada autoridad financiera nacional regulará y supervisará los requerimientos MiCA dentro de su respectiva jurisdicción, lo que garantiza el cumplimiento del marco regulatorio de manera equilibrada dentro de toda la Unión Europea.
¿Cómo se obtiene la licencia CASP?
Los Proveedores de Servicios de Criptoactivos (CASP) que quieran obtener la licencia CASP de la Unión Europea, deben contar con un sistema confiable y seguro para manejar criptoactivos, cumplir con las leyes contra el lavado de dinero, implementar estrategias efectivas para gestionar y minimizar riesgos, así como demostrar una transparencia operativa a través de una constante y completa divulgación de la información financiera y registros de operaciones.
Período de transición para proveedores existentes
Debido a que el proceso de solicitud de una licencia CASP de la Unión Europea puede llevar varios meses, se ha establecido un período de transición para proveedores de servicios de activos virtuales existentes, lo cual garantiza que estos proveedores cumplan con las nuevas regulaciones establecidas en el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA).
Este período de transición permite a los proveedores existentes continuar con sus operaciones haciendo uso de las licencias vigentes hasta mediados del año 2026, tiempo en el que se estima que la regulación MiCA ya se haya adoptado en la legislación local de todos los estados miembros de la Unión Europea.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre las licencias y reglamentos relacionados a los CASP de la Unión Europea?
Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga, puedes contactarte con nosotros, visitando el siguiente enlace.