En los últimos años, a raíz del auge de la tecnología blockchain y las criptomonedas, muchas personas han realizado comparaciones entre el oro y el bitcoin, sobre todo en lo que respecta a su reputación y capacidad para “resguardar” valor o patrimonio. A continuación conoceremos algunas de las similitudes que existen entre el oro y el bitcoin.
Son activos especulativos
Tanto el oro como el bitcoin son activos especulativos. Un activo es denominado como “especulativo” cuando tiene ciertos riesgos y sus beneficios dependen de las fluctuaciones en los precios del mercado. Aunque el oro tiene precios más estables que el bitcoin, sí es considerado como una inversión “especulativa”, ya que los inversionistas o personas que adquieren oro, lo hacen esperando conservar su patrimonio u obtener ciertas ganancias. Mientras que por otro lado, en el caso de bitcoin, se considera un activo altamente “especulativo y volátil” debido a las constantes fluctuaciones de su precio en el mercado.
Suministro limitado
Tanto el oro como el bitcoin poseen un suministro limitado. En el caso de bitcoin, solo pueden existir 21 millones de unidades en circulación, lo cual hace que el bitcoin sea un activo limitado, ya que para el año 2140 se terminarán de crear (minar) todas las unidades.
En el caso del oro, la cantidad de existente en el planeta es finita, por ejemplo, muchos expertos afirman que su extracción no será económicamente sostenible a partir del año 2050, debido a que a partir de esta fecha, su extracción será a través de excavaciones más complejas y por lo tanto, de mayor costo operacional.
Como podemos ver, en ambos casos, el suministro “finito” hace que el activo tenga un valor más alto, en comparación con otras opciones en el mercado que no tiene esa restricción.
Son los más valiosos en su ecosistema
Esta es una de las similitudes más destacadas que presentan estos dos activos, ya en la actualidad, el bitcoin es la criptomoneda de mayor demanda y de mayor valor a nivel global, lo cual se puede observar en su precio de mercado. Por otro lado, el oro es considerado como el metal precioso “más valioso” y de mayor demanda a nivel global, motivo por el cual es utilizado en muchos países como reserva internacional.
Son aceptados universalmente
En el mundo existen varios metales preciosos, sin embargo, el oro sigue siendo el más cotizado y de mayor demanda, debido a su reputación construida a lo largo de varios milenios, esto ha permitido que dicho metal precioso sea aceptado de forma global como un “estándar” de resguardo de patrimonio, calidad y garantía de pago. Por otro lado, a pesar de existir varias criptomonedas en el mercado, el bitcoin es el criptoactivo de mayor valor, comercialización y aceptación en el mercado global, sobre todo gracias a la buena reputación que ha logrado construir en los últimos años. En ambos casos, los precios del oro y del bitcoin están fundamentados en el valor que le asignan los mismos usuarios, sobre todo en función de la oferta y demanda del mercado global.
En algún momento fueron muy criticados
Tanto el bitcoin como el oro poseen muchos detractores y en algún momento fueron muy criticados. Por ejemplo, muchas personas piensan que solo el bitcoin posee detractores o ha sufrido fuertes críticas, sin embargo, si nos fijamos en la historia, podemos ver algunos momentos en los cuales el oro también fue cuestionado o criticado, por ejemplo, durante la gran depresión (década de 1930), algunos economistas argumentaron que el patrón oro era un obstáculo para la recuperación económica. Por otro lado, algunos grupos ambientalistas se oponen al uso y extracción de oro, debido al uso de sustancias contaminantes en su proceso de minería o extracción (elementos como el cianuro, mercurio, etc.) además del daño que genera en la naturaleza y el sistema de explotación de personas que se utiliza en la minería informal.
Son independientes al gobierno o sistema financiero
A diferencia del dinero FIAT (el cual es controlado por los gobiernos y puede ser creado de forma ilimitada), una característica destacada del oro y del bitcoin, es que tienen cierto nivel de independencia y autonomía, ya que no pueden ser gestionados o controlados totalmente por gobiernos, entidades o sistemas financieros. Si bien ambos deben cumplir con ciertas leyes locales y regulaciones, su funcionamiento y desempeño es independiente a las decisiones políticas, por ejemplo, muchos gobiernos intervencionistas o dictatoriales luchan contra el patrón oro o el uso de bitcoin, ya que los consideran como un obstáculo en sus esfuerzos para manipular los precios y las tasas salariales. Cada vez que alguno de estos gobiernos devalúa su moneda (imprimiendo más dinero), generalmente los usuarios recurren al oro o al bitcoin para resguardar su patrimonio.
Otro punto que hay que tener en cuenta, es que muchos gobiernos, organismos y entidades han intentado crear “copias” del oro y de bitcoin, un ejemplo de esto son algunas criptomonedas que intentan imitar a bitcoin (pero que no tienen respaldo y que no están basadas en la tecnología blockchain), mientras que en el caso del oro, se encuentran los “certificados de papel” de oro, los cuales son documentos que representan la propiedad de una cantidad específica de oro. Dichos certificados se utilizan a menudo como una forma de inversión en oro sin tener que poseer físicamente el metal, sin embargo, estos certificados están basados en el sistema de reserva fraccionario, sistema en el que los bancos mantienen sólo una fracción de sus depósitos como reservas en efectivo y utilizan el resto para préstamos y otras inversiones, lo cual permite “crear” dinero a través de préstamos.
Tienen formas específicas de almacenamiento
Tanto el oro como el bitcoin tienen una forma específica de almacenarse. El oro, al ser un activo físico, se almacena en “cajas fuertes” de seguridad (cajas domésticas, privadas o bancarias), mientras que el bitcoin, al ser un activo digital, se almacena en un registro público llamado cadena de bloques (blockchain), en donde se registran todas las transacciones y se accede al mismo utilizando un monedero digital o wallet.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otras similitudes entre el oro y el bitcoin?
Imagen superior de Kanchanara vía Unsplash.com bajo licencia creative commons.
Si estás interesado en nuestros productos o servicios, puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.