Las criptomonedas estables o “stablecoins” son una clase especial de criptodivisas, las cuales están diseñadas para contrarrestar la alta volatilidad que sufre el mercado de criptomonedas. Dentro de esta categoría, una de las criptomonedas más conocidas es USDT (Tether). Sin embargo, esta criptodivisa origina algunas incógnitas en los nuevos usuarios, como por ejemplo ¿De dónde surgió esta criptomoneda? ¿Cuáles son sus principales características? Es por este motivo que en el presente artículo conoceremos más sobre esta criptomoneda.

¿Qué es USDT?

USDT es una criptomoneda estable (stablecoin) creada y desarrollada por la compañía Tether. Su objetivo principal es movilizar dinero de forma segura, protegiéndolo de la conocida “volatilidad” que presenta el entorno de las criptomonedas, ya que, al tratarse de una stablecoin, siempre mantendrá el valor fijo de la moneda fiat o valor que haya adoptado desde el momento de su creación, por lo general la relación con dicho valor será de 1 a 1.

Con relación al nombre de esta criptomoneda (USDT), debemos destacar que surge de la unión del símbolo financiero del dólar estadounidense (USD) y la inicial de la compañía que la creó: Tether (T). La razón por la cual se asoció su nombre al dólar estadounidense, es porque su valor siempre será igual a 1 USD.

Historia de la USDT

El proyecto surgió de la cadena de bloques Mastercoin, la cual servía como principal protocolo de comunicaciones, capaz de funcionar sobre Bitcoin, teniendo la capacidad de crear una serie de “capas” que permitían ejecutar otros cripto activos. Basándose en el potencial de Mastercoin, Brock Pierce, Craig Sellars y Reeve Collins (miembros de la Fundación Mastercoin), lanzaron Realcoin, un proyecto que trabajaba usando el protocolo Omni Layer y que podía funcionar a través de la cadena de bloques de Bitcoin. 

Gracias al uso del protocolo Omni Layer, el cual se ejecutaba sobre una segunda capa de la blockchain de Bitcoin, se podían realizar operaciones con representaciones de cualquier tipo de activo. A finales del 2014, específicamente el 20 de noviembre, Reeve Collins (CEO de Tether) anunció que Realcoin cambiaría su nombre por Tether y se procedió a crear tres stablecoins: USDTether (USDT), EuroTether (EURT) y YenTether (YENT).

Debido a que en septiembre del año 2017 Tether lanzó tokens adicionales ERC-20  equivalentes a dólares estadounidenses y euros en la blockchain de Ethereum, Tether pudo tener presencia en las dos cadenas de bloques más grandes y reconocidas a nivel mundial: Bitcoin y Ethereum, lo que impulsó la presencia de Tether en algunas plataformas de trading, lo cual aumentó su popularidad. Desde entonces, USDT se ha ido convirtiendo en una de las criptomonedas más destacadas del sector, lo cual se ve reflejado en su representación (aprox. 75%) en el comercio de Bitcoin.

Principales características de USDT

Desde su creación, USDT funciona sobre una segunda capa de una cadena de bloques, haciendo uso del protocolo Omni Layer, lo cual le permite beneficiarse de las capacidades y propiedades de los tokens de dicha cadena de bloques. Además, este protocolo tiene la capacidad de crear o destruir tokens digitales (NFT) representados como metadatos dentro de la blockchain. Es importante destacar que los tokens USDT no pueden (crearse) y solo serán creados si el ecosistema de Tether lo considera necesario.

Una característica muy importante de USDT, es que su registro de transacciones es público y cuenta con una web de transparencia, de esta manera, la plataforma pretende ofrecer una mayor tranquilidad a la comunidad que hace uso de esta stablecoin. Tether ha creado un sistema denominado Prueba de Reservas, el cual permite realizar la “Equivalencia Tether” a través del “cruce contable” de la blockchain y sus cuentas bancarias. De esta manera, el sistema puede asegurar que se mantendrá la relación 1:1, la cual es una característica fundamental de esta stablecoin.

La forma en que se obtiene esta equivalencia (1:1) es mediante su reserva de activos fiduciarios; por ejemplo, por cada USDT emitido, se afirma que existe una cantidad equivalente de dólares americanos en una cuenta bancaria que “respalda” dicho valor. Esta reserva se somete a una serie de auditorías periódicas para garantizar la transparencia del sistema y verificar su correspondencia con el número total de tokens USDT en circulación.

En la actualidad USDT permite a sus usuarios llevar a cabo (de manera segura) transacciones, almacenar enlaces y otros activos digitales a través de todas las plataformas en las cuales tiene presencia: Bitcoin, Bitcoin Cash, Omni, Ethereum, Algorand, Statemine, TRON, Polygon, Tezos, Solana, Avalanche, Polkadot, OMG, EOS, Liquidity Network, SLP, entre otros.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre USDT Tether?

Si estás interesado en nuestros productos o servicios, puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.

Imagen de DrawKit Illustrations vía Unsplash.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.