Con la llegada de diferentes producciones cinematográficas como Spider-Man: Across the Spider-Verse, Everything Everywhere All at Once, Doctor Strange en el multiverso de la locura o Spider-Man: No Way Home, el concepto de “multiverso” se ha hecho más comprensible para muchas personas. En estas producciones, el multiverso refleja como existen diferentes universos con su respectivo planeta Tierra, pero cada planeta tiene ciertas “variaciones” de acuerdo al universo al que pertenece (por ejemplo, en una Tierra ciertos acontecimientos históricos ocurrieron de una forma diferente). 

Tomando en cuenta este concepto, en el presente artículo hablaremos de 3 posibles realidades o “Tierras” relacionadas con las Fintech, específicamente en lo que respecta al entorno crypto (criptomonedas) y FIAT (dinero fiduciario).

Advertencia: Todas lo que se expresa a continuación son simples “ejercicios mentales” para imaginar “posibles escenarios” futuros sobre el entorno crypto y FIAT.

Tierra 1: El sistema crypto es el predominante

En esta Tierra paralela, el sistema crypto desplazó al sistema FIAT, las criptomonedas fueron adoptadas gradualmente por diferentes países debido a la constante inflación y las deficientes políticas monetarias de diferentes gobiernos, hasta que llegó un punto, en que la mayoría de las personas comenzó a dejar de utilizar el dinero FIAT para utilizar solo criptomonedas.

Es importante destacar que en esta realidad no existe una sola criptomoneda predominante, sino que existen diferentes criptomonedas, las criptodivisas más utilizadas son las que tienen las siguientes características: mayor valor, descentralización, bajo consumo de energía, menores comisiones y rapidez en sus operaciones. En esta realidad, la “libre competencia” crypto ha hecho que las criptomonedas mejoren todos estos indicadores de forma constante, permitiendo que los usuarios tengan a sus disposición criptomonedas más eficientes y versátiles.

En este entorno, el sistema FIAT trató de sacar sus propias criptomonedas para competir, pero sin éxito, ya que la misma oferta-demanda dejó a un lado a las criptomonedas centralizadas, ineficientes o con altas comisiones, mientras que por otro lado, el sistema premió a las criptomonedas más descentralizadas, eficientes y confiables. En este tipo de Tierra, las Fintech prosperan constantemente, ya que poseen un entorno a su favor, lo cual les permite crear diferentes productos y servicios financieros de alto valor agregado, llevando al sistema bancario y financiero a un nivel superior. En Tierra 1, la tecnología blockchain ha podido prosperar y desarrollarse, pudiendo alcanzar su máximo potencial, influyendo en casi todos los sectores como administración pública, justicia, política, energía, transporte, trabajo, salud, defensa, entre otros.

Tierra 2: El sistema FIAT es el predominante

En esta Tierra paralela, el sistema FIAT nunca dejó que el sistema crypto surgiera. Luego de que las criptomonedas fueron adoptadas por diferentes países (debido a la constante inflación y las deficientes políticas monetarias en diferentes gobiernos), el sistema FIAT “contraatacó” con normas y leyes estrictas, las cuales dificultaron el avance y desarrollo de las criptomonedas. En Tierra 2, la lucha entre ambos sistemas (FIATy crypto) fue muy dura, ya que el sistema FIAT solo pudo prosperar o ganar luego de implementar una moneda común a nivel global. El sistema bancario y financiero se dio cuenta que la única manera de enfrentar al sistema crypto era uniéndose. A pesar de tener una sola moneda a nivel global, en Tierra 2 los problemas financieros continúan, ya que la política monetaria depende de la organización, entidad o Estado que está detrás del sistema monetario global.

En Tierra 2, las Fintech no logran alcanzar su máximo potencial, ya que se encuentran muy limitadas o reguladas, lo cual les impide crear nuevos productos y servicios financieros, ya que están “obligadas” a trabajar bajo el entorno FIAT. En esta Tierra paralela, la tecnología blockchain también tiene ciertas limitantes, si bien posee mucho potencial, debido a lo sucedido en el sector financiero (y la fuerte represión del sistema bancario tradicional) otros sectores prefieren no meterse en problemas y no apoyar su incorporación.

Tierra 3: Ambos sistemas conviven Crypto + FIAT

En esta Tierra paralela, el sistema crypto y FIAT conviven, ya que después de una lucha que duró varios años, ambos sistemas se “dieron la mano” y decidieron convivir juntos, para de esta manera de buscar un balance entre los dos bandos. En esta realidad, cada país tiene de 4 a 5 monedas oficiales: La moneda FIAT nacional, una moneda FIAT internacional y las 3 criptomonedas más relevantes a nivel global (las cuales cumplen los parámetros de mejor valor, eficiencia, reputación, velocidad y bajo consumo energético).

La competencia ha hecho que solo estas 3 criptomonedas sean reconocidas, pero que el resto queden relegadas. Si bien en Tierra 3 existen algunos países que desean ser 100 % crypto, en la práctica se les dificulta hacerlo, ya que precisamente parte de este “acuerdo o tregua” consiste en que cada país tenga por lo menos una moneda FIAT para generar cierto balance. En esta Tierra paralela, las Fintech pueden operar y desarrollarse en ambos sistemas, pero tienen la limitante de solo poder trabajar con las criptomonedas más “reconocidas” y además de tener la obligación de trabajar con el sistema FIAT, a pesar de estas limitaciones, las Fintech logran desarrollar diferentes productos y servicios financieros híbridos. En Tierra 3, la tecnología blockchain ha podido desarrollarse, pero con algunas limitaciones, influyendo en algunos sectores como administración pública, trabajo, salud y salud.

¿Alguna de esas Tierras refleja algún posible futuro?

Como podemos ver, cada una de estas Tierras o mundos representa un posible futuro, solo el tiempo nos dirá si los hechos futuros se acercan a alguno de estos escenarios, sin embargo, debemos tomar en cuenta que son muchas las variables que pueden influir en que un sistema prospere o no, y que al final, la decisión la tienen los propios usuarios, los cuales son los que deciden finalmente qué sistema utilizarán, apoyarán o respaldarán.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otras “Tierras” o escenarios futuros crees que son posibles respecto al entorno crypto y FIAT?

Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga, puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.