En los últimos años, la banca internacional ha realizado diferentes esfuerzos para unificar los números de cuentas bancarias de diversos usuarios a nivel global, con el fin de realizar transferencias interbancarias transfronterizas efectivas. Estos esfuerzos dieron como resultado dos métodos que actualmente son reconocidos a nivel global: El código de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT o Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) y el Número de Cuenta Bancaria Internacional (IBAN o International Bank Account Number). En el presente artículo conoceremos más sobre la cuenta IBAN multidivisa y sus principales ventajas.
IBAN
El Número Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) fué creado inicialmente como un identificador único que indica el país, el banco, la sucursal y el número de una cuenta bancaria individual. El IBAN fue adoptado inicialmente como “norma bancaria” para las transacciones transfronterizas y nacionales en la zona SEPA (zona del euro), sin embargo, actualmente es un sistema estandarizado y reconocido a nivel global que permite realizar transacciones a nivel internacional.
Cuenta IBAN multidivisa
Si bien una cuenta IBAN permite hacer transacciones en diversos países e incorpora una serie de códigos que identifican las cuentas bancarias a nivel internacional, las cuentas IBAN multidivisas son un producto financiero que da un paso “adicional”, ya que permite enviar y recibir pagos en más de 30 divisas y entre aproximadamente 150 países que han adoptado este innovador sistema financiero.
Una cuenta IBAN multidivisa permite mantener saldos en “monedas diferentes” en una misma cuenta. A diferencia de las cuentas bancarias tradicionales (que generalmente se encuentran en la moneda local del país), las cuentas IBAN multidivisa permiten que los titulares de cuenta mantengan sus fondos en diferentes divisas sin necesidad de abrir cuentas separadas para cada moneda. Con una cuenta IBAN multidivisa, los usuarios pueden enviar y recibir pagos en distintas monedas e incluso pueden realizar conversiones de divisas dentro de la misma cuenta.
Ventajas de las cuentas IBAN multidivisas
Entre las principales ventajas de las cuentas IBAN multidivisas, se encuentran las siguientes:
Operaciones internacionales frecuentes
Las cuentas IBAN multidivisa resultan útiles para personas, empresas o entidades que realizan operaciones internacionales frecuentes, ya que evita (o disminuye) los costos asociados con conversiones de divisas, además de facilitar el acceso a los fondos en la moneda deseada, sin tener que lidiar con cuentas bancarias en diferentes países.
Mayor nivel de seguridad y confianza
Con una cuenta IBAN multidivisa, se puede tener un alto nivel de confianza y seguridad de que las transacciones llegarán a la ubicación correcta, ya que las cuentas IBAN están compuestas por 34 letras y números, los cuales identifican el país, dígito de control, ubicación del banco y los detalles de la cuenta, reduciendo de esta manera la probabilidad de que los pagos lleguen a un destino incorrecto o desconocido.
Permite convertir diferentes divisas
La mayoría de cuentas IBAN multidivisa permiten enviar y recibir pagos transfronterizos, además de permitir el acceso a un sistema de conversión de más de 30 divisas, lo cual es muy útil cuando se hacen operaciones frecuentes entre países que poseen diferentes divisas.
Transacciones nacionales y menos retrasos
A través de las cuentas IBAN multidivisa no solo se pueden realizar transacciones internacionales, sino que también se pueden realizar transacciones nacionales, lo cual le da bastante flexibilidad a sus usuarios. Otra ventaja de este tipo de cuentas es que minimiza los retrasos en las transacciones, lo cual le da una mayor seguridad y estabilidad a sus usuarios.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre las cuentas IBAN multidivisas?
Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga, puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en la plataforma visitando el siguiente enlace.