Ethereum es una plataforma descentralizada que utiliza la tecnología blockchain, la cual permite desarrollar diferentes aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes. La criptomoneda de esta plataforma se llama Ether (ETH), la cual sirve para realizar transacciones dentro de dicho ecosistema.
Ethereum pertenece a la segunda generación de criptomonedas. A través de las herramientas que ofrece Ethereum (aplicaciones descentralizadas DApps) se han desarrollado tokens no-fungibles (NFT), organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), tokens digitales, metaversos, juegos play-to-earn, exchanges, plataformas de préstamos, contratos inteligentes, entre otras aplicaciones.
Historia
Sus inicios se remontan al año 2013, cuando Vitalik Buterin (de origen ruso) redactó el libro blanco (white paper) del proyecto, dando vida de esta manera a Ethereum. Sin embargo, fue recién el 30 de julio de 2015 cuando se lanzó oficialmente la blockchain “Frontier” de la Fundación Ethereum. Siendo su objetivo principal, el convertirse en la plataforma número uno a nivel global de las aplicaciones descentralizadas (DApps), las cuales permiten que sus usuarios tengan la posibilidad de programar y ejecutar su propio software dentro de un ecosistema flexible y con un alto nivel de seguridad.
Principales características
Ethereum es un ecosistema al cual todos pueden tener acceso, ya que se caracteriza por ser de código “abierto” y cuya estructura está comprendida por un lenguaje de programación e instrucciones con permiso “público” (blockchain pública), permitiendo de esta manera, que la plataforma pueda ser consultada en cualquier momento por personas que tengan conocimientos en programación, ofreciendo la posibilidad de crear aplicaciones descentralizadas en su propio ecosistema.
Aun cuando la blockchain de Ethereum permite desarrollar tokens, tokens no-fungibles (NFT) o contratos inteligentes, el Ether (ETH) es la única criptomoneda de Ethereum, esto quiere decir que, mientras Ethereum es la plataforma, ecosistema y blockchain (todo en conjunto), ETH es la criptomoneda que le da “vida” a la red Ethereum.
Ethereum Virtual Machine y algoritmos de consenso
Dentro de Ethereum se llevan a cabo dos tipos de “operaciones”, la programación de aplicaciones (DApp’s) y las transacciones de activos digitales. Para poder funcionar como una red programable, Ethereum dispone de la Máquina Virtual Ethereum (EVM), mediante la cual, los desarrolladores crean aplicaciones, tokens, contratos inteligentes, etc.
La Máquina Virtual de Ethereum (EVM) juega un papel importante en la descentralización de la plataforma, ya que asegura que todos los nodos en la red lleguen a un consenso sobre el resultado de un proceso (por ejemplo, un contrato inteligente). Cada nodo en la red ejecuta las operaciones de dicho proceso y verifica los resultados, en el caso de que todos los nodos lleguen al mismo resultado, entonces el proceso (contrato inteligente) será válido y se actualizará su estatus en la blockchain.
Wallet de Ethereum en Pilsenga
Es importante destacar que Pilsenga ofrece el servicio de wallet para criptomonedas (Etherum, Bitcoin y USDT). Como proveedor de servicios de activos virtuales, Pilsenga permite administrar nuestras inversiones de forma remota, intercambiando criptomonedas y dinero FIAT de forma efectiva y con un alto nivel de seguridad.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre Ethereum?
Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga, puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.