Las Fintech hacen uso de la tecnología para ofrecer diversos productos y servicios financieros en diferentes mercados a nivel global. Sin embargo, desde que aumentó el uso de criptomonedas y activos digitales como una alternativa al dinero Fiat, algunas personas especulan sobre la posibilidad de que este entorno pueda ser propicio para el lavado de activos.
Lavado de activos
El lavado de activos o lavado de dinero, es un proceso mediante el cual se encubre el origen de fondos provenientes de actividades ilícitas o criminales, entre las actividades más conocidas se encuentran el tráfico de drogas, contrabando de armas, corrupción, prostitución, extorsión, piratería, terrorismo, entre otros.
Las personas que se dedican a estas actividades ilegales se valen de diversos métodos para “lavar dinero” a nivel mundial, algunos métodos son: inversión extranjera ilícita, infiltración de organizaciones, exportación ficticia de bienes, compra de loterías o premios ficticios, transferencias, sustitución de deuda externa, entre otros hechos delictivos.
Pilsenga
Pilsenga es una agencia de dinero electrónico e IBAN que ofrece soluciones financieras personalizadas para empresas medianas, permitiendo que éstas se integren en la amplia red SEPA europea. Pilsenga ofrece diversos servicios como cuentas IBAN multidivisa, pagos por lotes, paquetes de contabilidad, billeteras digitales para activos digitales y dinero FIAT, entre otros. Todas estos servicios y herramientas conllevan una gran responsabilidad al momento de cumplir las diferentes leyes sobre lavado de activos.
Medidas tomadas por Pilsenga para luchar contra el lavado de activos
La manera de enfrentar el lavado de activos y detectar operaciones ilícitas, es realizando un manejo transparente, íntegro y consistente de toda la información que se aporta en la documentación que soportan las diferentes operaciones bancarias y financieras. Pilsenga, con el fin de evitar el lavado de activos en su empresa, toma una serie de medidas de control, las cuales conoceremos a continuación:
Ley de activos virtuales y servicio regulado
Una de las medidas más destacadas que tiene Pilsenga para luchar contra el lavado de activos, es que se trata de una empresa cuyas actividades están reguladas por la Unidad de Investigación de Delitos Financieros de Lituania (IFU/FNTT) como servicios de operaciones de intercambio.
Al contar con los servicios de Pilsenga, se está utilizando un producto/servicio regulado, el cual se desempeña bajo las mejores prácticas para la industria financiera según las regulaciones de la FCA (Financial Conduct Authority) y los estándares de las instituciones de dinero electrónico.
Evaluación de riesgos
Pilsenga desarrolla una evaluación de riesgos en varios pasos: primero identifica productos, servicios, clientes, transacciones y ubicaciones geográficas propias de la compañía; luego, se realiza un análisis detallado de los datos, con el fin de evaluar mejor el riesgo, y por último, identifica los elementos que intervienen para mitigar los riesgos de lavado de activos.
Relación entre Pilsenga y el cliente
Para poder cumplir con las normas que regulan sus actividades, Pilsenga se esfuerza en mantener una relación transparente con sus clientes. Por ejemplo, al momento de utilizar los servicios de Pilsenga, los clientes deben estar dispuestos a cooperar con cualquier autoridad supervisora /reguladora, funcionarios y/o empleados de Pilsenga que estén autorizados para solicitar documentación pertinente si se diera el caso.
Constante validación de documentación
Al momento de registrarse para utilizar los servicios de Pilsenga, la empresa solicita a los nuevos usuarios brindar información sobre su empresa y adjuntar la documentación comercial correspondiente. De esta manera, se consolidan los documentos y se validan, ya que se debe verificar la legalidad y proveniencia de los fondos de dicha empresa, para ello, Pilsenga cuenta con los administradores de clientes dedicados, los cuales se encuentran disponibles para ayudar, guiar e informar a sus clientes durante todo el proceso. Es importante destacar que Pilsenga solicita la documentación para cada transacción por razones de seguridad, para de esta manera cumplir con el objetivo de que dicha transacción sea lo más eficiente, fluida y conveniente posible.
Proceso para agregar fondos o saldos
Otra medida importante que toma Pilsenga, es que para que sus clientes puedan agregar fondos a su cuenta, deben hacerlo a través de una tarjeta de débito emitida por una institución financiera regulada en el Espacio Económico Europeo (EEE) y debe estar registrada con el mismo nombre y dirección que la cuenta del cliente. Si el cliente agrega fondos a través de una transferencia bancaria, dicho cliente debe utilizar una cuenta bancaria emitida por una institución de crédito regulada en el EEE, la cual debe estar registrada con el mismo nombre y dirección del cliente. Es importante destacar que, en el caso de ser necesario, Pilsenga suele solicitar más documentos para verificar la fuente de dichos fondos.
Reglas de control interno
Pilsenga establece varias reglas de control interno, las cuales incluyen procedimientos de auditoría interna. Algunos de estos procedimientos consisten en identificar al cliente que participa en una operación y verificar la información que éste proporciona, además de identificar al beneficiario final que participa en dicha operación, luego se revisan las transacciones comerciales efectuadas y el estatus del cliente y por último, se realiza un seguimiento de la relación comercial, que comprende el propósito de la transacción o relación comercial.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre las medidas que toma Pilsenga para luchar contra el lavado de activos?
Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga, puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.