La criptomoneda Bitcoin (BTC) fue creada con el objetivo de brindar una alternativa digital “descentralizada y flexible” frente a los medios de pago tradicionales. Sin embargo, fue tan rápida su adopción y receptividad en el mundo financiero y comercial, que su red se vió afectada por el alto tráfico, lo cual trajo problemas en su escalabilidad. Debido a esto, se crearon diferentes soluciones para este problema, una de estas soluciones tiene el nombre de Lightning Network. A continuación, explicaremos qué es Lightning Network y su efecto en la red de Bitcoin.

Escalabilidad de Bitcoin

Bitcoin no solo fue la primera criptomoneda, sino que también fue la primera blockchain, la cual ha sido tomada como referencia por diferentes generaciones de criptomonedas en el mercado. Sin embargo, a pesar de tratarse de una red extensa y poderosa, la escalabilidad de Bitcoin se vio afectada por el alto tráfico y uso de la misma, razón por la cual, sus comisiones y tiempos de espera (por cada transacción) fueron aumentando. Debido a esta problemática, se empezaron a realizar estudios sobre la escalabilidad de Bitcoin para poder mejorar la red y tener transacciones más rápidas y menos costosas.

Lightning Network

Lightning Network es un protocolo que se diseñó con el objetivo de mejorar la escalabilidad de Bitcoin, con este protocolo se pueden realizar acciones que normalmente no se pueden realizar en la red de Bitcoin, siendo una de sus principales mejoras, la ejecución de transacciones de forma instantánea y con un bajo costo en sus comisiones. Esto es posible debido a que el protocolo Lightning Network fue diseñado para trabajar en una segunda capa sobre la blockchain de Bitcoin.

Es importante destacar que la red de Bitcoin solo tiene la capacidad de procesar entre 7 a 10 transacciones por segundo, sin embargo, gracias a Lightning Network, se logró solucionar este problema, logrando elevar su capacidad de procesamiento.

 La capacidad de Lightning Network para manejar transacciones por segundo depende de muchos factores: cantidad de nodos y canales de pago en la red, capacidad de los canales, liquidez disponible, entre otros factores técnicos. En teoría, la Lightning Network podría manejar miles o millones de transacciones por segundo, siempre y cuando tenga la suficiente adopción y capacidad.

Funcionamiento

El protocolo Lightning Network y sus canales de pago se desarrollaron basándose en la soft fork (actualización de software) diseñada por Segregated Witness (SegWit) que sirvió como solución a la propiedad de “no maleabilidad” de las transacciones en Bitcoin, permitiendo de esta manera tener un avance en la escalabilidad de la red. 

Respecto a su funcionamiento, Lightning Network posee 4 etapas o características destacadas: Canales de pago, transacciones fuera de la cadena, enrutamiento, pagos/cierre de canales.

Canales de pago

La Lightning Network se basa en la creación de canales de pago bidireccionales entre dos partes interesadas. Dichos canales operan como una especie de “rutas virtuales”, mediante las cuales las transacciones pueden circular sin necesidad de registrarse en la cadena de bloques. Para habilitar un canal, las dos partes involucradas crean una transacción en la cadena de bloques principal de Bitcoin (esta habilitación tiene una tarifa de transacción). 

Transacciones fuera de la cadena principal

Luego de habilitarse el canal de pago, las dos partes pueden realizar transacciones “fuera” de la cadena principal, registrando la información en sus respectivos nodos locales. En este caso, dichas transacciones pueden ser instantáneas y sin tarifas. 

Enrutamiento

Si una de las partes (en el canal de pago) desea enviar fondos a otra persona que no esté directamente conectada a su canal, Lightning Network utilizará un sistema de “enrutamiento” para encontrar un “camino” a través de diferentes canales intermedios. Cada nodo en la red tiene información sobre la capacidad de los canales adyacentes y puede calcular rutas para transmitir los fondos de manera segura y eficiente. 

Pagos y cierre de canales

Los canales de pago pueden permanecer abiertos durante el tiempo que las partes involucradas lo crean conveniente. Cuando los usuarios deciden cerrar un canal, pueden hacerlo mediante una transacción final que se registra en la cadena de bloques principal de Bitcoin, lo cual permite que las partes puedan acceder a los fondos que tenían en el canal. El saldo final se registra en la cadena principal de bloques y las partes involucradas pueden retirar sus fondos en sus respectivas direcciones de Bitcoin (cadena alfanumérica única que se utiliza para recibir pagos en la red de Bitcoin).

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre Bitcoin?

Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga, puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.