Durante los últimos cinco años, se ha venido presentando a nivel mundial un cambio importante en las grandes organizaciones. Este cambio ha sido impulsado principalmente por personas que han venido escalando y alcanzando puestos importantes dentro de la alta dirección en grandes organizaciones.

El factor común en este cambio, consiste en que dichas personas conforman la generación de millennials, los cuales traen consigo nuevas habilidades y perspectivas, además de una visión diferente. Todos estos factores, junto al uso de nuevas herramientas tecnológicas, pueden generar cambios significativos en diferentes sectores, sin embargo, muchas personas se preguntan si esta nueva generación “realmente” tiene el potencial para “cambiar” el entorno bancario y financiero.

Líderes millennials

Los líderes millennials es la generación de líderes que tienen edades comprendidas entres los 30 y 42 años de edad. Se trata de una generación de líderes que crecieron y maduraron conociendo una de las transiciones más importantes que hemos tenido en cuanto a tecnología y comunicación se refiere (internet y redes sociales). Es por esta razón que tienen una visión diferente, además de que poseen diversas habilidades y capacidades para adaptarse o generar cambios, sin embargo, cuando hablamos sobre el sector financiero y bancario son muchos los retos que deben enfrentar estos líderes para poder realizar dichos cambios.

Según Chris Skinner (en su blog The Finanser), esta nueva generación de líderes debe enfrentarse a tres factores importantes dentro de este tipo de organizaciones (las cuales se han mantenido operativas durante muchos años basándose en una misma infraestructura, cultura y modo operativo). El primer factor es convivir con las reglas, normas y cultura predecesora; el segundo factor es el desafío con la transformación y el cambio, mientras que el tercer factor es cómo ejecutar los cambios y la transformación sin dejar de operar.

Convivir con las reglas, normas y cultura predecesora

Cuando una organización bancaria se ha mantenido durante varios años en el mercado y a su vez, ha sobrevivido a impactos económicos significativos, generalmente suelen adherirse más a las normas, reglas, cultura y actitudes que les permitieron hacerse “más fuertes” en su momento. 

Esta tendencia hace que todos aquellos trabajadores que quieran escalar y ocupar altos puestos directivos, mantengan el mismo lineamiento que el de sus predecesores. En este punto surge el primer desafío para la nueva generación de líderes que quieren escalar, ya que, si desde un principio se muestran desafiantes y radicales para implementar un nuevo cambio, simplemente no conseguirán seguir escalando.

De esta manera se puede decir que, para poder superar este primer desafío, los nuevos líderes deben tener la capacidad de convivir con las reglas, normas y cultura de sus predecesores para ganar su confianza y agradar a sus superiores, para luego, de forma sutil, proponer sus nuevas ideas y visión.

Esto quiere decir que los nuevos líderes del sector bancario y financiero, inicialmente deberán cumplir las normas pre establecidas y adaptarse a su entorno actual (sin proponer cambios radicales) para poder subir en la escalera corporativa y alcanzar un puesto con suficiente poder e influencia para posteriormente poder “hacer” cambios significativos dentro de la entidad bancaria o financiera.

Desafío con la transformación y el cambio

Cuando una persona que pertenece a la nueva generación de líderes consigue escalar, ascender y ocupar un puesto importante dentro de la dirección de una organización financiera o bancaria, se enfrenta al segundo desafío: la transformación y el cambio. 

Quizás en este punto, muchos pensarán que si la persona es un “alto directivo” puede iniciar “sin problemas” la transformación y el cambio a nivel estructural y tecnológico, sin embargo, lo cierto es que para lograr cambios significativos dentro de una organización, se deben “romper” ciertos paradigmas. Es en este punto, donde se presenta el desafío de cambiar la cultura y mentalidad de las personas dentro de la institución, para de esta manera poder generar la necesidad y el compromiso de las personas “dentro” de la organización para realizar el verdadero cambio tecnológico y estructural.

Esto quiere decir que una vez que el líder ha alcanzado un puesto destacado en una entidad financiera o bancaria, debe comenzar a trabajar en el cambio de mentalidad y cultura de los trabajadores de la entidad, para que estos puedan “aceptar” los cambios propuestos y comprometerse con el proceso de transformación.

Cómo ejecutar los cambios y la transformación (sin dejar de operar)

Luego de demostrar que los cambios tecnológicos y la adopción de nuevas herramientas financieras son necesarios para la evolución de la organización, y a su vez, se ha podido generar un cambio de paradigmas y mentalidad, logrando que las personas se comprometan con el cambio y la transformación en pro de la organización, ahora se presenta el tercer desafío, el cual consiste en cómo ejecutar los cambios y la transformación “sin dejar de operar”.

Se debe tomar en cuenta que las organizaciones bancarias se han caracterizado por operar durante muchos años, adoptando estructuras tecnológicas y haciendo que estas operen sobre sus viejas estructuras heredadas, lo cual puede generar cierta dificultad al momento de hacer una reestructuración completa de sus bases digitales centrales. Este es uno de los muchos inconvenientes que enfrentará la nueva generación de líderes en un entorno bancario o financiero, sobre todo al momento de querer realizar una transformación tecnológica y estructural.

En este punto se puede decir que, para un nuevo líder, puede resultar difícil deshacerse de las estructuras heredadas sin dejar que la organización deje de operar, y a su vez, demostrar a sus clientes que la organización sigue funcionando sin problemas o fallas operativas. Para entender este punto, podemos usar el ejemplo de  mudarse a una vivienda antigua, en donde es posible que se consigan techos con goteras, agujeros en las paredes, tuberías averiadas y un sistema eléctrico defectuoso. En este caso, son muchos los problemas que se deben resolver, pero puede resultar “complicado “arreglar todo, sin que los visitantes se den cuenta que se están realizando reparaciones.

Esto quiere decir que, mientras se implementa la nueva plataforma tecnológica (ya sea mediante una Fintech, mediante un desarrollo interno, etc.) la plataforma antigua debe “continuar operando” para no perjudicar a los clientes existentes. Posteriormente, cuando se alcanza un “punto de equilibrio operativo” recién se dejará la antigua plataforma y se operará solamente con la nueva plataforma. Sin embargo, en algunos casos, esto no será posible, ya que habrán casos en los que existan ciertas funciones antiguas de las cuales no se pueda prescindir por factores contractuales u operativos, por lo cual, en este tipo de casos, lo ideal será mantener un modelo “híbrido” hasta que se tenga la posibilidad de migrar íntegramente hacia la nueva plataforma.

¿La nueva generación cambiará el entorno bancario?

Todo dependerá de cómo se desarrollen estas 3 etapas en cada entidad bancaria o financiera, como podemos ver, una cosa es querer realizar cambios en una entidad bancaria tradicional, y otra cosa muy diferente, es tener la capacidad para implementar y ejecutar dichos cambios.

Como hemos podido ver, estos retos son independientes a la generación, ya que todo depende de la mentalidad y paradigmas del personal y directiva del entorno bancario o financiero. Sin embargo, una de las ventajas de la generación millennial, es que “desean” dicho cambio porque están familiarizados con las nuevas herramientas tecnológicas y conocen sus diferentes ventajas y beneficios. Sin embargo, no basta con tener “buenos deseos” ya que en algunos casos, puede resultar difícil generar estos cambios sin “chocar” con el “status-quo” y sin afectar a los clientes actuales. Por lo cual, la habilidad que marcará la diferencia en este tipo de casos, será tener la capacidad de interactuar y trabajar en equipo con personas o trabajadores de diferentes generaciones, transmitiendo nuevas ideas, valores y conceptos de manera eficiente y efectiva.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros retos que deben enfrentar los nuevos líderes del sector para implementar cambios?

Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga, puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.