A raíz del auge de las criptomonedas, muchas personas se familiarizaron con la tecnología blockchain, la cual también popularizó otros términos o tecnologías como la contabilidad distribuida (Distributed Ledger Technology o DLT), la cual tiende a ser confundida con la tecnología blockchain. Es por este motivo que, en el presente artículo, conoceremos cuál es la diferencia entre estos dos términos o tecnologías.
Tecnología de contabilidad distribuida (DLT)
La tecnología de contabilidad distribuida o DLT, se caracteriza por ser simplemente una base de datos descentralizada, la cual es gestionada por varios participantes que se encargan de verificar y aprobar cualquier cambio de información a través de la base de datos, sin la necesidad de una autoridad central. Un registro distribuido tiende a incrementar la confianza de sus usuarios, ya que aumenta la transparencia en cada operación, lo que minimiza o dificulta cualquier tipo de manipulación o fraude, convirtiéndose en un sistema con un alto nivel de seguridad.
Tecnología Blockchain
La tecnología de cadena de bloques o Blockchain, se caracteriza por ser una base de datos descentralizada que funciona a través de una serie de bloques entrelazados (los cuales hacen referencia a su nombre, ya que conforman una “cadena de bloques”). Al crearse dichos bloques, éstos se cierran con una firma criptográfica (hash), con la cual se abre el siguiente bloque, posteriormente, al completar la operación, dicha información es certificada y encriptada, lo cual hace que esta información sea muy difícil de manipular.
Nivel de categoría
Una de las principales diferencias que se debe destacar entre el sistema DLT y el sistema blockchain, es que la tecnología DLT tiene una categoría mayor a la categoría de Blockchain, ya que según su categoría, podemos decir que todas las redes blockchain son tecnologías DLT, pero por el contrario, no todas las DLT son tecnología blockchain. Por ejemplo, en el caso del deporte, podemos decir que las carreras de 100 metros es una disciplina del atletismo, pero no podemos decir que el atletismo son las carreras de 100 metros.
Lugar donde se almacena la información
Otra característica importante que diferencia las DLT de la blockchain, es el lugar donde se registran o almacenan los datos. La tecnología de contabilidad distribuida se caracteriza por ser un tipo de base de datos, la cual se distribuye entre diferentes participantes, sitios y regiones. Por otro lado, el funcionamiento de la blockchain depende de la generación constante de bloques, en los cuales se almacena la información, donde dichos bloques se enlazan con otros (creando la conocida cadena de bloques), generando finalmente un registro enlazado e inmutable de la información, la cual será almacenada en dichos bloques.
Consenso
El consenso es otra diferencia entre estas dos tecnologías, en el caso de la blockchain, se utilizan algoritmos de consenso específicos como las Pruebas de Trabajo (PoW), Pruebas de Participación (PoS) o Pruebas de Autoridad (PoA) para validar y agregar transacciones. Por otro lado, las tecnologías de contabilidad distribuida utilizan una variedad de algoritmos de consenso según sus requisitos, lo que permite una mayor flexibilidad en la elección del algoritmo adecuado para cada caso específico.
Aplicabilidad
La aplicabilidad de estas dos tecnologías es otra diferencia destacada, ya que dependiendo del rubro o sector, una puede aplicarse más que la otra. Por ejemplo, se puede adoptar o implementar una DLT en el sector bancario, permitiendo que sus operaciones sean más fáciles y que tengan menos comisiones, pero no necesariamente usar una DLT requiera adoptar la tecnología Blockchain como sistema principal, ya que existen otros sistemas DLT que pueden usarse para tal fin, tales como: Tangle, Hashgraph, DAG, Holochain, Radix, entre otros.
Libros de contabilidad criptográficos
Como vimos en nuestro artículo anterior, un ejemplo de contabilidad distribuida basada en la tecnología blockchain, pueden ser los libros de contabilidad criptográficos, los cuales tienen la capacidad de validar y almacenar todas las transacciones de un sistema. Gracias a la criptografía, cada uno de los registros se mantienen sin cambios e independientes dentro de la blockchain, lo cual dificulta que un dato pueda ser modificado en dicho registro. Mediante la criptografía se codifican los datos, lo cual permite que la información guardada y enviada sea inteligible, sobre todo para aquellos usuarios que dispongan de un acceso externo o restringido.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre estas tecnologías?
Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga, puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.