La Unión Europea desarrolló una iniciativa denominada pagos SEPA (Single Euro Payments Area) cuyo objetivo fue el de facilitar el procesamiento de pagos y cobros transfronterizos entre consumidores y empresas dentro de la eurozona, en donde se utiliza el euro como divisa oficial. Sin embargo, debido al desarrollo que tuvo el mercado y la aceleración con que se realizaban las transacciones de compra y venta (gracias a la tecnología digital), surgió la necesidad de optar por un sistema de pago de mayor velocidad, lo cual dio origen a los pagos SEPA Instant. A continuación, conoceremos cuales son los principales beneficios que este sistema de pago ofrece a las empresas:
Transacciones en tiempo real
Si bien el desarrollo de los pagos SEPA brindó un gran apoyo para el crecimiento del mercado europeo, debemos destacar que las transacciones con este medio de pago se hacen por lotes y en un tiempo determinado (generalmente al final de la jornada laboral). Es en este punto donde se destaca SEPA Instant, ya que este método de pago permite a las empresas realizar o recibir pagos en “tiempo real” o en pocos segundos, tanto a nivel nacional e internacional entre los países de la eurozona, lo cual es beneficioso para las empresas que necesitan realizar pagos urgentes o gestionar su flujo de efectivo de manera más eficiente.
Liquidez
Dentro de un mercado dinámico que demanda un alto consumo de servicios, productos o materia prima, es necesario que las empresas cuenten con liquidez financiera. SEPA Instant permite realizar transacciones en tiempo real, las cuales no solo son aprobadas en segundos, sino que también se hacen “efectivas” de forma inmediata, lo cual le permite a las empresas disponer de los pagos recibidos gracias a la liquidación inmediata de la transacción. Al poder realizar transferencias instantáneas, las empresas pueden optimizar su liquidez y gestionar mejor sus necesidades de efectivo, lo cual reduce la necesidad de solicitar apoyo externo (mediante una financiación o crédito) para poder cumplir con sus obligaciones de pago, además de tener la posibilidad de acelerar los procesos de pagos de facturas, reduciendo de esta manera la posibilidad de caer en un estado de morosidad con sus proveedores.
Cumplimiento de normas y regulaciones
Es fundamental que las empresas puedan cumplir con las diferentes normas establecidas en su sector, ya que el cumplimiento de dichas regulaciones garantiza que los clientes puedan recibir productos y servicios de alta calidad, lo que a su vez puede mejorar la reputación de la empresa. SEPA Instant cumple con diferentes estándares y regulaciones de la Unión Europea en materia de pagos electrónicos, lo cual facilita el cumplimiento normativo de las empresas que operan en dicha región. Es importante destacar que las regulaciones a menudo se diseñan para proteger a los consumidores de prácticas comerciales engañosas, servicios insatisfactorios o productos defectuosos.
Disponibilidad 24/7
Es importante que las empresas puedan contar con un método de pago que se encuentre operativo en el momento indicado. SEPA Instant permite a las empresas contar con un sistema de pago 24/7 (disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana), brindando de esta manera una mayor flexibilidad y accesibilidad a las empresas que tienen horarios irregulares o que operan de forma permanente.
Mayor competitividad y reducción de costos operativos
Cuando una empresa recibe/envía pagos instantáneos de sus clientes o proveedores, mejora de forma significativa la experiencia de dichas personas, lo cual permite que la empresa sea más atractiva en comparación con otros competidores, ya que la capacidad de responder rápidamente a las necesidades financieras puede marcar la diferencia en la competitividad de una empresa.
Al acelerar el proceso de pagos, SEPA Instant también puede ayudar a las empresas a reducir sus costos operativos, sobre todo, los que están relacionados con retrasos de pagos, como intereses por demora o cargos adicionales por pagos atrasados.
Permite acceder al mercado de la eurozona
Cuando una empresa cuenta con SEPA Instant, tiene la oportunidad de expandir su mercado a todos los países miembros de la eurozona. Es importante destacar que en la actualidad son más los estados (fuera de esta zona) que han adoptado este método de pago. Por lo tanto, al usar SEPA Instant, las empresas tendrán otra alternativa para expandirse y llegar a nuevos mercados.
Adaptación a las nuevas expectativas del consumidor
En un mundo digital en donde la gratificación inmediata se destaca gracias al uso de redes sociales (de micro contenidos) y plataformas de mensajería instantánea, los clientes y proveedores esperan transacciones más rápidas. Utilizar SEPA Instant puede ayudar a las empresas a satisfacer dichas expectativas, adaptándose de forma efectiva a las nuevas expectativas de los consumidores.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de SEPA Instant ?
Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga (entre los que se encuentran SEPA Instant), puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.