Gracias al avance de la tecnología, en la actualidad muchas personas y empresas utilizan diferentes servicios financieros, lo cual ha permitido el desarrollo de nuevas herramientas financieras, plataformas online y servicios financieros automatizados.
Sin embargo, así como la tecnología permite que las personas puedan acceder a estas plataformas y beneficiarse de dichos servicios (mejorando su calidad de vida), al mismo tiempo, algunas personas inescrupulosas utilizan las vulnerabilidades de estos medios para robar información o recursos financieros de otras personas o empresas, por lo cual, es conveniente tomar ciertas precauciones al utilizar estos servicios, para de esta manera proteger nuestros datos y activos financieros. A continuación, conoceremos algunos consejos de seguridad para usuarios de servicios financieros.
Reputación de las plataformas financieras
La reputación y confiabilidad de las plataformas financieras es uno de los principales factores a tomar en cuenta en este tipo de casos. Si una plataforma financiera tiene mala reputación, es muy posible que sea poco segura. Por lo tanto, se aconseja evaluar la plataforma financiera, aplicación o sitio web de las empresas que ofrecen los servicios financieros para finalmente elegir la mejor alternativa: una plataforma que tenga buena reputación y un alto nivel de seguridad.
Algunos consejos para evaluar la reputación de la plataforma son los siguientes:
- Revisar los comentarios, reseñas y valoraciones que hacen los usuarios sobre la aplicación o plataforma que se desea utilizar.
- Conocer más sobre la empresa, los fundadores o personas detrás de dicha plataforma.
- Que la conexión al sitio web sea segura (https).
- Verificar la titularidad y el tiempo de antigüedad del dominio.
- Verificar los diferentes permisos y certificaciones que posee el proveedor del servicio o plataforma.
- Revisar los términos y condiciones del uso de la plataforma.
Contraseñas seguras
Al darse de alta o crear un usuario en una plataforma financiera, es importante utilizar una contraseña que tenga un alto nivel de seguridad, para ello se sugiere no utilizar combinaciones de números simples (ejemplo 1234), información personal o palabras comunes, ya que son datos que los piratas informáticos pueden adivinar fácilmente.
Generalmente se recomienda seleccionar una contraseña que esté conformada por la combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales, también se puede hacer uso de un administrador de contraseñas que permita generar y custodiar dicha contraseña de manera segura.
Otro consejo es evitar guardar dicha contraseña en el equipo o dispositivo que utilizamos para conectarnos, lo recomendable es ingresar la contraseña manualmente y al dejar la plataforma cerrar la sesión.
Autenticación de dos factores
Se recomienda configurar la autenticación de dos factores (2FA) para poder tener acceso a las cuentas asociadas a los servicios financieros, de esta manera se adiciona otra capa de seguridad para poder tener acceso a nuestra cuenta. La autenticación de dos factores consiste en el envío de un código especial (vía email, mensaje de texto o aplicación de autenticación) luego de haber ingresado la contraseña al iniciar sesión en una cuenta.
Es importante destacar que de las 3 alternativas, la que tiene un mayor nivel de seguridad es una aplicación de autenticación, ya que esta genera un código automático el cual caduca cada 20 segundos.
Email asociado a la cuenta
Utilizar un email con un elevado nivel de seguridad le dará una capa de protección adicional a nuestra cuenta. Se recomienda utilizar un email de una empresa o compañía reconocida (ejemplo Gmail) y activar la verificación de dos pasos en dicho email. Es importante tener en cuenta que si un hacker accede a nuestro email, le será más fácil entrar a nuestra cuenta, ya que puede “resetear” la contraseña o usar dicho email para solicitar un código de verificación.
Habilitar notificaciones
Una de las herramientas informáticas más utilizadas son las notificaciones en tiempo real. Se recomienda habilitar las notificaciones que indiquen la actividad de la cuenta asociada a los servicios financieros de nuestro usuario. De esta manera, se puede tener un mejor control de la cuenta, ya que a través de las notificaciones se pueden detectar inicios de sesión, transacciones u operaciones inusuales dentro de la cuenta, lo cual permitirá tomar las acciones del caso y en el momento oportuno).
Malware y phishing
Una de las maneras más fáciles que han conseguido los piratas informáticos de evadir las capas de seguridad y hacer estafas, es a través del phishing y el uso de malware. Esto se lleva a cabo a través del envío de emails o mensajes de texto (mediante teléfono, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, etc.) que contienen enlaces o archivos adjuntos, los cuales pueden extraer información financiera/personal o infectar el equipo/dispositivo.
Debemos de tomar en cuenta que si un equipo es infectado, además de exponer la información personal del usuario, el hacker también podrá controlar el equipo a distancia, lo cual le permitirá vulnerar algunos métodos de seguridad como las alertas que se activan en equipos nuevos o desconocidos, ya que se iniciará sesión desde nuestro propio equipo o dispositivo.
Para evitar infectar los dispositivos con malware o ser víctimas del phishing, se recomienda verificar el remitente o la fuente de donde proviene la información que solicita datos personales o financieros. También es importante no hacer click en archivos adjuntos o enlaces de fuentes sospechosas. Debemos destacar que generalmente las instituciones financieras no envían mensajes o correos electrónicos solicitando este tipo de información. Así mismo, se recomienda utilizar un programa antivirus (original) para proteger nuestro equipo o dispositivo.
Una modalidad bastante utilizada en este tipo de casos, es que el hacker se hace pasar por un cliente interesado en comprar/contratar los productos/servicios de una persona o empresa, durante el proceso de negociación el hacker envía un archivo comprimido descargable indicando que se trata de un documento importante para visualizar, luego de eso, se entrega una contraseña para abrir dicho archivo, en ese momento el equipo se infectará y el atacante tendrá acceso al mismo de forma remota. Luego, al infectar el equipo, el hacker repite dicho proceso con todos los contactos de la víctima.
Dispositivos personales y red privada
Una de las maneras en que los usuarios pueden ser más vulnerables al robo de su información financiera o personal, es acceder a los servicios financieros a través de un dispositivo que no sea de su propiedad o conectándose a Internet a través de una red pública. Por esta razón, se aconseja que al momento de querer hacer uso de los servicios financieros, se haga a través de dispositivos personales además de conectarse a Internet desde una red privada.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más consejos de seguridad para usuarios de servicios financieros?
Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga, puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.