En el pasado era difícil para las empresas enviar y recibir pagos a nivel internacional, sobre todo utilizando diferentes divisas, ya que habían ciertos sistemas que no eran compatibles con ciertas divisas, habían problemas con la conversión de divisas o simplemente se tenía que depender de terceros para hacer dichas transacciones, lo cual aumentaba las comisiones y los tiempos de las transacciones.

Gracias al avance de la tecnología, actualmente existen diferentes soluciones financieras que permiten hacer este tipo de transacciones de una forma más fácil y rápida, siendo una de éstas soluciones las cuentas IBAN multidivisa, las cuales permiten realizar transacciones internacionales con diferentes divisas. A continuación, conoceremos más sobre este tipo de cuentas y cuántas monedas o divisas admiten.

Cuenta IBAN multidivisa

Si bien una cuenta IBAN permite hacer transacciones utilizando el código IBAN que identifica las cuentas bancarias a nivel internacional, las cuentas IBAN multidivisa son un producto financiero que permite enviar y recibir pagos en más de 30 divisas y entre más de 150 países que han adoptado este innovador sistema financiero.

Principales divisas que admiten la cuentas IBAN multidivisa

Las cuentas IBAN multidivisa permiten realizar transacciones en varias monedas y gestionar diferentes divisas dentro de una misma cuenta. Las divisas o monedas aceptadas pueden variar según el banco o la institución financiera que ofrezca la cuenta (en el caso de Pilsenga son más de 30 divisas). Sin embargo, las divisas más aceptadas o utilizadas son las siguientes:

Dólar estadounidense (USD)

El dólar estadounidense (USD) es la moneda oficial de los Estados Unidos de América y de otros países alrededor del mundo. Su símbolo es “$” y se trata de la moneda fiduciaria más intercambiada en el mundo, seguida por el euro y el yen japonés. Es importante destacar que el dólar estadounidense estuvo vinculado al oro hasta el año 1971, desde entonces, ha sido una moneda cuyo valor lo determina el tipo de cambio mediante el libre mercado, además de ser utilizada como reserva internacional por muchos países.

Euro (EUR)

El euro (EUR) es la moneda oficial de la Unión Europea (UE) y su símbolo es el “€”. Esta moneda se utiliza en la eurozona, la cual está conformada por 20 de los 27 estados miembros de la Unión Europea. Se trata de la segunda moneda fiduciaria más negociada y utilizada en transacciones internacionales, después del dólar estadounidense. Aunque su nombre (euro) fue adoptado oficialmente en el año 1995, fue recién en el año 2002 en que esta moneda entró en circulación.

Libra esterlina británica (GBP)

La libra esterlina británica (GBP) es la moneda oficial del Reino Unido y es utilizada en nueve de los territorios asociados a la corona británica. Su símbolo es “£”. Se trata de la moneda más antigua, la cual aún se utiliza como moneda de curso legal, ya que también es una de las más utilizadas para transacciones alrededor del mundo. La libra originalmente tenía el valor del peso de una Libra Torre de plata esterlina, lo cual dio origen  a su nombre (libra esterlina).

Yen japonés (JPY)

El yen japonés (JPY) es la moneda oficial de Japón y es la tercera moneda fiduciaria más utilizada en las transacciones internacionales y en el mercado de divisas (después del dólar estadounidense y el euro). Es importante destacar que junto a estas últimas dos monedas fiduciarias, el yen japonés también es utilizado como moneda de reserva. El símbolo de la moneda es “¥”. Desde el año 1971 el yen se ha mantenido bajo la intervención política dentro del mercado de divisas con un tipo de cambio gestionado por el gobierno de Japón, lo cual le ha hecho experimentar períodos de depreciación y apreciación, sobre todo por causa de diversas circunstancias económicas y políticas.

Franco suizo

El franco suizo (CHF) es la moneda oficial de Suiza y Liechtenstein. Es conocida por su estabilidad, nivel de confiabilidad y seguridad, siendo frecuentemente utilizada como “refugio” en tiempos de incertidumbre económica.  El Banco Nacional Suizo (SNB) es el encargado de la política monetaria y la emisión de dicha moneda. El SNB tiene como objetivo mantener la estabilidad de precios y crear un entorno económico favorable.

¿Cuántas monedas admiten las cuentas IBAN multidivisa?

Dólar canadiense

El dólar canadiense (CAD) es la moneda oficial de Canadá desde 1858. Generalmente se le representa con el símbolo “C$” para distinguirlo de otras monedas denominadas como dólares. El dólar canadiense es una de las monedas más comercializadas en el mercado de divisas, debido a la estabilidad económica de Canadá y los recursos naturales que posee, especialmente petróleo y gas natural.

Dólar australiano

El dólar australiano (AUD) es la moneda oficial de Australia y sus territorios externos. Es una moneda conocida por su estabilidad e importancia en el comercio internacional, especialmente en la región de Asia-Pacífico. Es importante destacar que la economía de Australia está fuertemente influenciada por sus abundantes recursos naturales, incluyendo minerales, gas natural, metales y carbón. El comercio de estos recursos con países como China, Japón y otras regiones de Asia, tiene un impacto significativo en el valor del dólar australiano.

Corona sueca

La corona sueca (SEK) es la moneda oficial de Suecia. Es conocida por su estabilidad y por ser una de las monedas más utilizadas en la región nórdica. Es importante destacar que aunque Suecia es miembro de la Unión Europea, no forma parte de la zona euro y, por lo tanto, no utiliza el euro como moneda oficial. Sin embargo, las fluctuaciones del euro pueden influir en la corona sueca, sobre todo debido a la estrecha relación comercial entre Suecia y los países de la zona euro.

Dólar neozelandés 

El dólar neozelandés (NZD) es la moneda oficial de Nueva Zelanda y sus territorios dependientes. Su símbolo es “NZ$” para diferenciarse de otras monedas denominadas en dólares. Es importante destacar que Nueva Zelanda tiene fuertes relaciones comerciales con países de la región Asia-Pacífico, especialmente Australia y China, debido a esto, el comercio con estos países puede afectar el valor del dólar neozelandés.

Dólar de singapur

El dólar de Singapur (SGD) es la moneda oficial de Singapur. Es una de las monedas más fuertes y estables en Asia, respaldada por la economía y el sistema financiero de Singapur. Es importante destacar que a diferencia de otros países que utilizan tasas de interés para controlar su moneda, Singapur gestiona su moneda mediante su política cambiaria, la cual está a cargo de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), la cual interviene en el mercado de divisas para mantener el dólar de Singapur dentro de un “rango objetivo” frente a otras monedas de sus principales socios comerciales.

¿Las criptomonedas son admitidas en las cuentas IBAN multidivisa?

Las cuentas IBAN multidivisa generalmente no admiten criptomonedas, ya que este tipo de cuentas están diseñadas solo para monedas fiduciarias (FIAT). Las criptomonedas como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y Tether (USDT) que operan en el ecosistema de blockchain no forman parte de este sistema. Sin embargo, existen alternativas en el mercado que ofrecen servicios complementarios que incluyen criptomonedas, un ejemplo de esto es Pilsenga, que además de las cuentas IBAN multidivisas, también ofrece otros servicios complementarios como wallet, exchange y procesadores de pagos, los cuales permiten administrar o gestionar criptomonedas.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de cuentas IBAN multidivisa de Pilsenga?

Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga (entre los que se encuentran las cuentas IBAN multidivisa), puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.