SEPA es un sistema de la Zona Única Europea de Pagos, el cual tiene como objetivo facilitar los pagos en toda el área del Mercado Único Europeo, en especial las transferencias, pagos realizados con tarjeta y los adeudos directos.

Este sistema ha permitido superar diversos obstáculos como las transferencias internacionales, el tipo de cambio, las diferencias de zona horaria e incluso las brechas tecnológicas entre los diferentes miembros de la zona euro, sin embargo, existe cierta confusión entre este sistema y los pagos SEPA Instantáneos (SEPA Instant). A continuación, conoceremos las principales diferencias que existen entre estos dos sistemas (pagos SEPA y pagos SEPA Instantáneos), específicamente en lo que corresponde a tiempo y límites de transferencias.

Pagos SEPA y pagos SEPA Instantáneos

Para poder agilizar las transacciones entre bancos de diferentes países, el Consejo Europeo de Pagos (EPC o European Payments Council) desarrolló el sistema unificado de pago conocido como Zona Única de Pagos en Euros (Single Euro Payments Area o SEPA) el cual inició su funcionamiento en el año 2008.

Aun cuando tuvo una rápida adopción y una buena receptividad entre empresas, personas y entidades públicas, surgieron otros tipos de necesidades que llevaron a la Unión Europea a desarrollar en el año 2017 el sistema de pagos SEPA Instantáneos (SEPA Instant), el cual permite realizar pagos transfronterizos de una manera más fácil e instantánea y con la misma seguridad del sistema de pagos SEPA.

Tiempos de transferencia 

Cuando hablamos de diferencias en los tiempos de transferencia entre el sistema de pagos SEPA y SEPA Instantáneo, debemos tomar en cuenta dos indicadores: el tiempo de procesamiento del pago y el tiempo de disponibilidad del sistema para realizar la transferencia.

Tiempo de procesamiento del pago

En el sistema de pagos SEPA, el tiempo de procesamiento de una transferencia puede estar comprendido entre un día y tres días hábiles. En el caso de los pagos SEPA Instantáneo, las transferencias se pueden llegar a procesar en un tiempo aproximado de 10 segundos.

Tiempo de disponibilidad del sistema para transferencias

El sistema de pagos SEPA está disponible sólo durante los días hábiles (lunes a viernes) y en el horario establecido por los bancos involucrados en la transacción. Es importante tomar en cuenta que en los días festivos, el sistema no está disponible, por lo que la disponibilidad del banco (que recibe o envía el pago) puede variar entre cada país.

Por su parte, el sistema de pagos SEPA Instantáneo, está disponible para realizar transacciones las 24 horas al día y los 7 días de la semana (365 días al año), incluso los fines de semana o días festivos.

Diferencias entre pagos SEPA y pagos SEPA Instantáneos: Tiempos y límites de transferencias

Límite de transferencia de los pagos SEPA y SEPA Instantáneo

Cuando hablamos del límite de transferencias de los pagos SEPA y SEPA Instantáneo, podemos apreciar que existe una gran  diferencia entre estos dos sistemas de pagos. Esto es debido a que en el sistema de pagos SEPA tiene un límite establecido en 999.999.999 euros por transferencia.

Por su parte, el sistema de pagos SEPA Instantáneo tiene un límite establecido en 100.000 euros por transferencia. Es importante destacar que toda transferencia mayor a este monto será procesada como un pago SEPA, lo cual hará que cambie y aumente el tiempo de procesamiento del pago.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de pagos SEPA y SEPA Instantáneo de Pilsenga?

Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga (entre los que se encuentran el servicio de transferencias SEPA instantáneas) puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.