Para realizar transacciones comerciales a nivel nacional e internacional, las empresas cuentan con los sistemas y códigos de pagos SWIFT e IBAN, los cuales permiten realizar transacciones de manera segura y eficiente. A continuación, conoceremos las principales diferencias entre estos dos códigos o sistemas.
Siglas
Una de las primeras diferencias entre las transferencias SWIFT y las transferencias IBAN, es el significado de sus siglas. En el caso de las transferencias SWIFT, sus siglas corresponden a “Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales” y se trata de un código que se utiliza para identificar bancos o sucursales específicas durante las transacciones. Por su parte, en el caso de las transferencias IBAN, sus siglas significan “Número de cuenta bancaria internacional” y es un sistema que permite identificar cada cuenta bancaria de manera individual.
Objetivo
En el caso de las transacciones SWIFT, dicho código no transfiere dinero directamente, sino que envía instrucciones de pago entre las instituciones financieras. Por su parte, en las transacciones IBAN, su objetivo es facilitar la identificación de cuentas bancarias individuales en transacciones internacionales.
Funcionamiento
SWIFT es un sistema de mensajería que conecta bancos, mientras que IBAN es un identificador para cuentas bancarias internacionales. Ambos son necesarios para realizar transferencias internacionales, pero cumplen roles diferentes dentro del proceso.
Alcance
El SWIFT es utilizado globalmente por bancos e instituciones financieras en más de 200 países. Por otro lado, el IBAN es utilizado en Europa y otros países dentro de la zona SEPA (Zona Única Europea de Pagos), además de algunos países que adoptaron dicho estándar.
SWIFT es un sistema global usado en transacciones internacionales en casi cualquier país. SWIFT funciona como una especie de “cooperativa global” que proporciona una plataforma (con un alto nivel de seguridad) para que las instituciones intercambien información financiera, incluidas las instrucciones de pago.
Por otro lado, el IBAN es obligatorio en todos los países miembros de la Unión Europea (UE) y en países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), como Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza.
Estructura de identificación
La estructura de identificación de una transacción SWIFT consta de un código compuesto de 8 a 11 caracteres alfanuméricos, el cual facilita la comunicación entre bancos en transacciones internacionales, incluyendo transferencias de fondos, confirmaciones de transacciones, y otros mensajes financieros.
Por su parte, la estructura de una transferencia IBAN consta de un código compuesto por aprox. 34 caracteres alfanuméricos, el cual facilita el procesamiento automático de pagos transfronterizos, reduciendo errores y acelerando las transferencias internacionales.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre las transacciones IBAN de Pilsenga?
Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga (entre los que se encuentran las transacciones IBAN para empresas), puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.