A través de los procesos financieros, las empresas pueden optimizar sus operaciones financieras y tomar mejores decisiones estratégicas, lo cual garantiza el buen funcionamiento de la organización y su éxito en el mediano y largo plazo. A continuación, conoceremos cuales son los procesos financieros que puede automatizar una empresa:
Cumplimiento regulatorio y gestión de riesgos
Mediante el cumplimiento de las diferentes regulaciones financieras y la gestión de riesgos, las empresas pueden evitar problemas legales y financieros. Al automatizar sus operaciones financieras y procesos contables, las empresas pueden realizar una supervisión más eficiente de todas sus operaciones y transacciones, lo cual ayuda al cumplimiento regulatorio y la gestión de riesgos, ya que la automatización permite hacer un análisis contínuo de los datos financieros, generar reportes y visualizar de forma oportuna posibles problemas contables. Una de las herramientas financieras más útiles para este fin, son los paquetes de contabilidad, los cuales ayudan al control interno y el cumplimiento regulatorio de las empresas.
Gestión de flujo de activos
Generalmente las empresas necesitan mantener un balance en sus activos que les garantice una buena salud financiera en el mediano y largo plazo, por lo cual es indispensable contar con una buena gestión financiera y herramientas que ayuden a gestionar el flujo de activos de la empresa.
La automatización de la gestión de flujo de activos, ayuda a reducir los errores manuales, acelera los ciclos de pago, agiliza el procesamiento de facturas, permite la programación de pagos, mejora el flujo de caja, ayuda a la recepción oportuna de pagos, entre otros. Dentro de las herramientas financieras más utilizadas para automatizar la gestión de flujo de activos, se encuentran los pagos por lotes, procesadores de pagos, pagos simplificados de facturas, pasarelas de pago, Exchange, cuentas dedicadas, servicio de e-money, entre otros.
Registro detallado de transacciones
Las empresas necesitan llevar un registro detallado de sus transacciones financieras para tener una mayor transparencia y cumplimiento normativo, lo cual permitirá que la organización tenga una mejor salud financiera. A través de los libros mayores o libros contables, las empresas pueden llevar un registro confiable y eficiente de todas sus transacciones financieras, lo cual ayuda a identificar rápidamente discrepancias, permitiendo que los registros financieros sean más precisos y estén constantemente actualizados.
Pagos y gestión de nómina
Dentro de las responsabilidades y procesos que generalmente tiene una empresa, se encuentra la gestión de nómina, la cual puede englobar operaciones como el cálculo de impuestos y pago oportuno de empleados y proveedores.
Es importante destacar que esta tarea se puede automatizar, permitiendo enviar múltiples pagos con una sola operación, lo cual evita errores manuales y mejora el proceso de cálculos salariales, deducciones fiscales y depósitos directos. Todo esto permite pagar a los empleados y proveedores de manera puntual y eficiente, lo cual permite construir mejores relaciones laborales y personales.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre los procesos financieros que puede automatizar una empresa?
Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga, puedes contactarte con nosotros, visitando el siguiente enlace.