La Segunda Directiva de Servicios de Pago (PSD2) es una normativa de la Unión Europea (UE) que tiene como objetivo mejorar la seguridad, transparencia y competencia en el mercado de pagos electrónicos. Esta directiva entró en vigor en enero del 2018 y establece un marco regulador “actualizado” para los servicios de pago en la Unión Europea. Entre los puntos más destacados se encuentran los siguientes:
Acceso a la información de las cuentas: La PSD2 obliga a los bancos a proporcionar acceso a la información de las cuentas de sus usuarios a terceros (proveedores autorizados como empresas de tecnología financiera) a través de API (interfaces de programación de aplicaciones) seguras, lo cual contribuye a la Banca Abierta (Open Banking). Es importante destacar que los clientes deben dar su consentimiento explícito para que terceros accedan a sus datos financieros.
Proveedores de servicios de Pago de Terceros: La PSD2 introduce dos nuevas categorías de proveedores de servicios de pago:
- Proveedores de Servicios de Iniciación de Pagos (PISP): Permiten iniciar pagos directamente desde la cuenta bancaria del usuario, sin necesidad de utilizar una tarjeta de crédito o débito.
- Proveedores de Servicios de Información de Cuentas (AISP): Permiten a los usuarios ver toda su información bancaria en un solo lugar, incluso si tienen cuentas en diferentes bancos.
Reducción del fraude: Se establecen medidas estrictas para prevenir el fraude, como la obligación de que los prestadores de servicios de pago monitoreen las transacciones y notifiquen cualquier actividad sospechosa. También se establecen obligaciones para proteger los datos sensibles de los usuarios y asegurar que las transacciones tengan un alto nivel de seguridad.
Mayor transparencia y derechos de los consumidores: La PSD2 mejora la transparencia en cuanto a las tarifas y las condiciones de los servicios de pago. Por ejemplo, los proveedores están obligados a informar a sus usuarios/clientes sobre cualquier costo asociado con los pagos. Por otro lado, los consumidores tienen derecho a recibir compensación en caso de pagos no autorizados, además que los plazos para la devolución de fondos (en caso de errores) son más estrictos.
Normas técnicas de regulación (RTS): La PSD2 incluye normas técnicas de regulación que especifican los requisitos de seguridad y autenticación, así como las obligaciones de los prestadores de servicios de pago en cuanto a la gestión de riesgos.
Para más información sobre los productos o servicios de Pilsenga, puedes visitar el siguiente enlace.