Cuando un usuario adquiere (o utiliza) criptomonedas como Bitcoin, Ethereum o Tether por primera vez, generalmente se pregunta cuál es la mejor manera de adquirir, almacenar o gestionar dichas criptomonedas. En el presente artículo hablaremos sobre dos términos que tienden a generar cierta confusión entre los nuevos usuarios de criptomonedas: wallet y exchange, además de conocer sus principales diferencias.

Wallet

Una billetera digital o wallet, es un lugar donde se almacenan las claves privadas que necesita un usuario para acceder y gestionar sus criptomonedas. Las claves privadas son necesarias para firmar/aprobar transacciones y demostrar la propiedad de las criptomonedas asociadas con una dirección específica dentro de  la cadena de bloques (blockchain).

Exchange

Un exchange (intercambio en español) es una plataforma online que permite a los usuarios comprar, vender e intercambiar criptomonedas. Los exchanges actúan como una especie de “intermediarios” conectando a diferentes compradores y vendedores, lo cual facilita las operaciones o transacciones de criptomonedas.

Principales diferencias entre una wallet y un exchange

A continuación mencionamos las principales diferencias entre una wallet y un exchange de criptomonedas:

Propiedad

En el caso de una wallet, esta proporciona al usuario un mayor control y posesión sobre sus claves privadas. Es importante destacar que las wallets permiten a los usuarios gestionar sus propias claves y pueden ser de diferentes tipos (hardware wallets y wallets de software).

En el caso de un exchange, las criptomonedas están bajo el control del exchange hasta que el usuario decida retirarlas a una billetera (wallet) externa. Esto significa que el usuario confiará en la seguridad e integridad del exchange para el almacenamiento temporal de sus criptomonedas.

Cinco diferencias entre una Wallet y un Exchange de criptomonedas

Función y objetivo

Estas dos herramientas se diferencian en la función y objetivo que desempeñan dentro del sector. El exchange se creó con el fin de facilitar el comercio de criptomonedas (compra, venta e intercambio), actuando como un “intermediario” y permitiendo a los usuarios realizar transacciones entre sí.  Por otro lado, la wallet fue diseñada para cumplir la función de gestionar, custodiar y almacenar las criptomonedas, específicamente almacenar las claves privadas que permiten acceder y controlar dichas criptomonedas.

Comercio

Otra diferencia importante es lo que corresponde al comercio. A través del exchange, los usuarios pueden comprar, vender e intercambiar criptomonedas por otros activos digitales e incluso por otras monedas FIAT. Por su parte, las wallets suelen utilizarse a nivel comercial para adquirir productos o servicios, ya sea de forma online o en los establecimientos que trabajan con ese mismo tipo de criptomoneda o wallet.

Seguridad de claves privadas

La seguridad de una wallet dependerá en gran medida del tipo de wallet que se utilice, por ejemplo, las hardware wallets suelen considerarse más seguras, ya que almacenan las claves privadas fuera de línea, por otro lado, las wallets de software tienen un menor nivel de seguridad, ya que sus claves se encuentran online.

En el caso de un exchange, la seguridad de las criptomonedas depende de las medidas de seguridad implementadas por la plataforma o empresa detrás del servicio de exchange. Es importante destacar que algunos exchanges han experimentado hackeos o fallas de seguridad en el pasado, por lo cual, es importante elegir exchanges confiables y utilizar medidas adicionales de seguridad, como por ejemplo, la autenticación en dos pasos.

Control y acceso a los fondos

Una de las características más importantes que diferencia a una wallet de un exchange, es el nivel de control y acceso que cada una de estas herramientas brindan a sus usuarios. A través de un exchange se cede el control de las claves y fondos a la empresa que brinda el servicio de exchange, el cual controla las claves privadas y dicta las políticas que se deben cumplir para poder tener acceso o gestionar dichos fondos.

Por otro lado, en el caso de una wallet, el usuario tiene control y acceso total a sus fondos y claves privadas, las cuales están disponibles en cualquier momento del día sin importar el lugar donde se encuentre el usuario. Es importante destacar que en la mayoría de casos, mediante un exchange también se puede tener una wallet (exchange wallet), sin embargo, en este tipo de wallet, el control y acceso también dependerá de las políticas de la empresa que brinda el servicio de exchange.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre el servicio de wallet y exchange de criptomonedas?

Si estás interesado en los productos o servicios de Pilsenga, puedes visitar nuestro sitio web y registrarte en nuestra plataforma visitando el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.